lunes, 15 de marzo de 2010

11.- EL CEREBRO Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

Al nacer, el niño tiene un importante potencial que le permite sobrevivir y desarrollarse. La herencia genética, las experiencias intra uterinas y la estimulación prenatal son factores para que el recién nacido tenga un amplio abanico de conductas adaptativas que son los cimientos para el desarrollo futuro de su inteligencia.


Cuando un niño de dos años, lucha por formar una torre con cubitos de madera, está practicando un ejercicio mental que aumenta el poder de su cerebro y de su pensamiento. No hay que olvidar que el cerebro es el rey. Un ambiente acogedor en el hogar estimula la inmensa plasticidad del cerebro y posibilita aprendizajes sencillos, en forma rápida. La ansiedad, el estrés dificultan el aprendizaje infantil, el temor lo inhibe. La memoria está vinculada a las emociones, tanto la de corto o largo plazo, la retención de aprendizajes es óptima cuando se vincula a experiencias agradables.

Se aprende a través del R.A.D. que es una serie de procesos químicos que comprenden:
R.- Sistema Reticular de Activación de las Neuronas para generar enlaces sinápticos.
A.- Amígdala Cerebral que actúa como filtro. Si me agrada me motivo y aprendo, si no me agrada le pongo trabas para no aprender.
D.- Dopamina, neurotransmisor que controla los niveles de atención.


Los aprendizajes son significativos cuando captan la atención del aprendiz a través de la estimulación de los sentidos, la novedad, la creatividad, sólo así los aprendizajes serán agradables para el niño. Si no se estimula el R.A.D. pueden surgir alteraciones de la atención y producirse el Síndrome de Atención Dispersa que perjudica enormemente los aprendizajes en los niveles primario y secundario. El Síndrome de Atención Dispersa. Se conoce también como el desorden y deficiencia en la atención, debido a la hiperactividad y/o autismo.


El sistema nervioso de un recién nacido, tiene potencialmente, la capacidad de crear billones de conexiones sinápticas (sinapsis). Para crear un pensamiento se necesitan millones de sinapsis. El cerebro que tiene el 2% del peso corporal produce el 20% de la energía pensante, según Glenn Doman el cerebro tiene diez billones de neuronas. Se usa un porcentaje mínimo de estos diez billones. En el cerebro la función determina la estructura, y lo que no utilizamos de él lo perdemos, es decir que mientras más se piensa se es más inteligente y se aprovecha la inmensa plasticidad y capacidad del cerebro.

 Estas neuronas crean la red sináptica que es 100 veces más compleja que la red telefónica mundial. Cada sinapsis se activa en un milisegundo (milésima de segundo) y los dos hemisferios cerebrales (derecho izquierdo) se conectan a través del cuerpo calloso 4,000 millones de neuronas por segundo (mayor cantidad que las computadoras más sofisticadas).


El cerebro es lo biológico, la mente lo funcional cultural, sostiene Gardner, el investigador de las inteligencias múltiples. La educación en el hogar y en el nivel inicial modela el cerebro, son los arquitectos que lo convierten en una mente prodigiosa, capaz de establecer puentes entre las nueve inteligencias señaladas por ese autor. El cerebro tiene gran plasticidad. Investigaciones actuales han demostrado que si ciertas neuronas se dañan (lesión cerebral mínima) otras aprenden sus funciones y pueden llegar ­ con estimulación ­ hasta el 100% de su normalidad. Este fenómeno se llama neurogénesis o regeneración de neuronas.


Hay en los niños una gran capacidad para aprender, si se utiliza en el medio ambiente estímulos adecuados, alimentación sana que tiene influencia positiva para la mielinización de los axones de las neuronas. El sueño, es también muy importante porque relaja el cerebro y lo libra del mal del siglo el estrés.


El cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho:


EL HEMISFERIO IZQUIERDO. Es el cerebro lógico. Los tests de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Sus funciones comprenden: Escritura, Habla, Lenguaje Articulado, Numeración, Matemáticas, La lógica, Atención Focalizada, Memoria de largo plazo, Análisis.

EL HEMISFERIO DERECHO. Es el hemisferio integrador. Es responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Controla el lado izquierdo del cuerpo humano. Sus funciones comprenden: Centro de facultades visoespaciales no verbales, sensaciones, sentimientos, prosodia, habilidades espaciales, habilidades artísticas y musicales, síntesis.


  • El cuerpo calloso de las mujeres es 20% más grande que el de los hombres, lo que les permite coordinar ambos hemisferios de mejor manera. Por lo mismo sus respuestas presentan racionalidad y también emotividad.

  • Las mujeres tienen más dominio del lenguaje en el hemisferio derecho.

  • Los hombres trabajan predominantemente sólo con el hemisferio izquierdo.

  • El cerebro de los varones es algo mayor que el de las mujeres, aunque recientes investigaciones demuestran que ellas no tienen menos neuronas, sino que están más apretadas.”*

  • El aprendizaje de un niño NO empieza cuando cruza la puerta de un local escolar (cuna, nido, jardín) Las primeras lecciones las toma en su hogar, al lado de sus padres y hermanos.

Los niños deben ser estimulados en sus seis primeros años de vida para conectar sus dos hemisferios a través de juegos de observación, cuentos, la expresión oral que permita parafrasear, las imágenes preguntando: ¿Qué ves?, ¿Cómo están?, ¿Qué hacen?, ¿Por qué…?.

Son estímulos valiosos para la coordinación interhemisférica y para que el niño active sus capacidades cerebrales. La danza cruzada, el juego de simulaciones, la observación de viñetas de cuentos, los juegos de pares de palabras y otra gran variedad de estímulos va a permitir sentar las bases para desarrollar el inmenso potencial que trae un niño al nacer.


Los juguetes deben ser inteligentes (cubos, tarjetas, carros para jalar, estímulos sensoriales, oler, ver, oír, tocar, gustar, ponerlo en contacto con la naturaleza, reconocimiento de siluetas, escuchar música, seguir instrucciones, compartir, tolerar, ser autónomo, descubriéndose a sí mismo para lograr independencia, ser sociable.

La inteligencia no se mide con una prueba que valora solo dos capacidades a través del cociente intelectual (I.Q.). La inteligencia son capacidades que deben desarrollarse a lo largo de la vida y fundamentalmente en los cinco primeros años.

La estimulación en el hogar NO es cantidad de tiempo, ES calidad de relación.




* (Tomado de “Frecuencias Desconectadas”: Revista El Educador Febrero 2008)




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