jueves, 4 de marzo de 2010

4.- EL APRENDIZAJE CREADOR (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

La capacidad creadora es la forma de expresar relaciones nuevas, de innovar. El ser humano crea: al pensar, en el trabajo, el juego, la decoración, el arreglo personal, las relaciones sociales, de tal forma que la creatividad no está limitada a los genios, porque todos somos capaces de tener nuevas ideas y puntos de vista que permiten variar.

Es el maestro el que debe promover la creación del alumno proporcionado a éste un ambiente estimulante que lo anime a expresarse en forma novedosa. Si el alumno está acostumbrado a ser repetidor, teme la censura del maestro o de los compañeros cuando siente el impulso de expresarse en forma propia, se desalienta su originalidad, anula su iniciativa e inhibe su creación. En cambio cuando el alumno sabe que el maestro da valor a la variedad y que sus formas nuevas de expresión van a ser valoradas, se arriesga a salir del patrón y se expresa libremente.

Hay factores nocivos que restringen la creatividad y que el maestro debe evitar si quiere desarrollar las capacidades creativas de sus alumnos y alumnas. Ellas son:
  • La disciplina rígida, que determina que el alumno se sienta tímido y miedoso.
  • El rechazo del maestro o los compañeros.
  • Disminuir las habilidades de manipulación concreta o de no darles la importancia debida en los primeros años de escolaridad.
  • El verbalismo en la enseñanza.
  • El maestro rutinario que convierte a sus alumnos en receptores.
  • Inhibir la fantasía del niño o confundirla con mentiras
El maestro puede y debe ayudar a sus alumnos a crear. Cuando el maestro es creador y sorprende a sus alumnos con nuevos enfoques en la dirección del aprendizaje, cuando fomenta el aprecio hacia lo novedoso, cuando es un curioso insaciable, amante de la investigación con deseo constante de superación, con amor al estudio, cultor y admirador del arte, será un modelo creador con el cual se identifiquen los alumnos porque es necesario recordar que "lo que el maestro hace es más elocuente que lo que el maestro dice".

La educación es una ciencia y un arte y el maestro que es su artífice debe ser un artista con una personalidad plena de valores, inquieto siempre para ampliar su horizonte cultural.

Las artes son el campo propicio para estimular la capacidad creadora, por lo tanto no debe olvidarse este campo. En la escuela y el colegio, urge que nuestros niños y niñas, y jóvenes sepan apreciar la pintura, la música, la poesía y que sus actividades estéticas se inicien desde el nivel inicial con el dibujo y modelado libre hasta llegar a la expresión original de una situación de un hecho o de un personaje.

Para que el alumno de vuelo a su imaginación las clases de arte deben apartarse de cualquier forma de imitación, porque ella limita la capacidad creadora; deberá también tenerse en cuenta que "sin experiencias vitales no hay creación" por lo que el maestro deberá facilitar experiencias de aprendizaje amplias porque en el momento de crear el alumno depende de sí mismo y sus actividades creativas se nutren del caudal de experiencias que posee.

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