viernes, 5 de marzo de 2010

10.-HOMBRES CON CONCIENCIA CRITICA (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El trabajo escolar debe llevar a los alumnos no sólo al campo de la ciencia, sino también al campo del arte, a comprender la realidad social, las acciones comunitarias y éticas, la justicia en sus formas distributiva y conmutativa, a vivir los valores religiosos, haciendo de la Religión una forma de vida, en vez de una asignatura, a producir bienes económicos que permitan subsistir dignamente. La educación así enfocada formará un nuevo tipo de hombre con conciencia crítica, creador, capaz de reflexionar y participar en el grupo.

Al desarrollar la inteligencia musical, el alumno debe aprender a cantar, a tocar instrumentos, a escuchar las creaciones musicales inmortales. En Religión debe aprender a vivir cristianamente, no a repetir dogmas y principios que le permitan aprobar la materia. El dibujo no debe aprisionar su creatividad, encasillando sus acciones a determinados modelos y formas en vez de expresar relaciones nuevas. La literatura debe despertar el amor por la lectura de las obras literarias y no concretarse a informar sobre escuelas literarias y biografías de autores inhibiendo toda afición por leer.

El curriculum debe ser integral, enfocado hacia la concepción de inteligencias múltiples que permita tender puentes entre las inteligencias que considera Gardner: verbal, lógico matemática, espacial, ecológica, musical, motriz, interpersonal o social e intrapersonal o emocional.

Las actividades, no cognoscitivas vivencian valores de carácter formativo que ponen a los alumnos en contacto con el arte, la religión y la moralidad.

El trabajo dignifica al hombre, y fortalece su conciencia crítica, lo orienta vocacionalmente, explora sus intereses. La educación secundaria no debe orientar exclusivamente para la universidad, porque el país no necesita sólo profesionales sino también técnicos, artistas y adultos dignos y trabajadores.

No debe olvidarse al educando como ser en desarrollo con aptitudes, intereses, anhelos, gustos y preferencias que hacen del "yo" un todo único y diferente. El alumno es una incógnita para el maestro, es tiempo que deje de serlo, es deber del maestro conocer a sus alumnos para poder comprenderlos y amarlos; es evidente que nadie comprende lo que no conoce, ni puede amar; para podernos unir con los alumnos en un auténtico "eros pedagógico", es urgente esta orientación y consejería, ella va a encauzar al alumno a su plena realización. La orientación del educando debe ocupar el 16% del tiempo escolar con no menos de 5 horas de trabajo semanal.

Howard Gardner, en su propuesta de inteligencias múltiples, sostiene: "Es necesario analizar como se enfocan los aprendizajes, para tender puentes entre ellos." Señala Gardner que sólo así se logrará las cinco mentes del futuro:

  • La Mente Disciplinada

  • La Mente Sintética

  • La Mente Creativa

  • La Mente Respetuosa

  • La Mente Ética
Sólo así la sociedad del futuro será justa logrando el bienestar de todos los ciudadanos.
EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE

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