jueves, 4 de marzo de 2010

5.- ¿QUIÉN ES MAESTRO CREADOR? (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

SEAMOS, COMO MAESTROS, INGENIEROS SOCIALES

La educación abre un amplio horizonte de esperanza, pero para hacer realidad esta esperanza es forzoso el compromiso del maestro con este proceso.

La "creación" denota la presencia de inquietudes interiores que llevan a un enriquecimiento de la calidad humana. La creatividad no se aprende, se da como resultado de encontrarse a si mismo, de lograr madurez y vivir los hechos cotidianos de la vida en forma llena de sentido.

La capacidad creadora es concebir y expresar relaciones nuevas y debe surgir en forma espontánea y natural, para esto es necesario que toda persona y en este caso el maestro, sea capaz de integrar sus energías y potenciales para ejecutar su acción a plenitud, con sinceridad y sencillez, con libertad, eliminando todos los factores negativos entre el impulso y la acción.

Cuando se vive en forma angustiosa, cuando se saborean sentimientos de frustración, cuando hay problemas y limitaciones, se ahoga el espíritu creador, surge el hábito y la rutina cerrándose todo un mundo de posibilidades de innovación, preguntémonos ¿Puede un maestro doblegarse ante el ímpetu de sus limitaciones y problemas? ... Jamás. El maestro, más que nadie, debe ser un hombre en búsqueda constante de su ser más, de su realización auténtica. Para alcanzar esta meta no deberá tratar de solucionar sólo los problemas relacionados con la parte externa del vivir, tales como prestigio, comodidad, dinero; deberá también sentir la fuerza de inquietudes interiores, de ideales que lo lleven a "conocerse a sí mismo" analizando críticamente sus debilidades y fortalezas en un constante trabajo de perfeccionamiento que lo conecte con niveles cada vez más elevados y permita mejorar su estilo de vida.

Dentro del área profesional docente pueden surgir relaciones positivas y negativas: las positivas serán fuentes de estímulo para la amistad, la colaboración, la conciencia de grupo, la comprensión y las negativas determinan actitudes de servilismo, indolencia, negativismo, egoísmo, autoritarismo. L
as relaciones profesionales deberán también ser vividas en forma creadora, afirmándose los valores de la profesión.

Debemos meditar que sólo será accesible la creatividad si se limpia a la profesión y al maestro de toda mezquindad y se eleva sus acciones a niveles superiores, donde pueda surgir la capacidad creadora en forma natural y sincera, referida a todas las acciones de la vida. Ser creadores es ser "aventureros de la vida", estimulando la creación, mejorando la calidad humana porque siendo cada vez mejores seremos cada vez más creadores, innovadores y mejores personas.

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