viernes, 5 de marzo de 2010

9.- EDUCAR ES PREPARARSE PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El maestro no debe formar a hombres y mujeres que sean manipulables a los intereses de los demás, que sean objetos y no sujetos, sin dignidad personal, incapaces de solucionar sus problemas, tomar decisiones y pensar con libertad. Al decir de Elmo Ropper, "Educar es formar hombres libres capaces de pensar bien".

Un hombre libre, trata de buscar la verdad, comprendiendo la realidad; es por esto urgente, que los peruanos tomemos conciencia de la realidad peruana y aportemos nuestro contingente humano para lograr mayor desarrollo, porque país sub - desarrollado es aquel al que le falta, calidad humana y la única forma de salir del subdesarrollo, es teniendo conciencia del estado de mutilación en que se vive, superarlo es hacerse fuertes por propia voluntad, es sentirse enfermo y quererse curar.

Debemos tener una nueva concepción de la educación si queremos que esta se oriente a la libertad y no al libertinaje. Esta nueva concepción debe estar basada en una nueva concepción del hombre. Si la educación concibe al hombre, como un ser de adaptación al mundo, el quehacer educativo será mecánico y será entrenamiento y domesticación, no educación, en cambio si por el contrario consideramos al hombre como un ser capaz de transformar la realidad, el quehacer educativo será liberador. (por considerar al hombre como persona, no como cosa).

La educación que hemos estado dando, ¿ha sido liberadora o alienante?... Hagamos un examen de conciencia sobre nuestra labor docente y recordemos las veces que nuestros alumnos han repetido contenidos programáticos, sin entenderlos, recordemos la forma como hemos enseñado el lenguaje, sacrificando las habilidades de hablar, leer compresivamente, escribir creadoramente, ante el formalismo de la gramática. Veamos si nuestras clases de cálculo han sido sólo para lograr el dominio mecánico de las operaciones básicas, en vez de ejercitar la habilidad del cálculo mental razonado o la solución de problemas aplicables a la vida práctica; cuántas veces, al enseñar Geometría, nuestros alumnos han memorizado fórmulas, abstracciones puras sin comprenderlas en sus causas; recordemos si en Ciencias Sociales, los alumnos han discutido ante el incentivo de un reto mental, o sólo han memorizado hechos, fechas y nombres sin interpretarlos en sus circunstancias y causas.

El reto de la educación, exige un cambio de actitud, este cambio va a ser lento, pero debe producirse. Es necesario tener conciencia, de haber tenido determinados patrones de conducta negativos, nuestra tarea docente exige otros patrones, hay que asimilarlos concientemente, renovarlos crítica y permanentemente, para poder hacer la revolución del aula y de la escuela.

Nuestra experiencia, nuestra creatividad, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo constante, nos va a superar; pero esta superación debe ser intrínseca, guiada por el afán de hacer que nuestra educación sea mas humanista y creativa, para que sus logros sean hombres libres, austeros, cooperadores, en una sociedad justa, recordando que la vocación humanista del Perú, puede ser ejemplo para América Latina... ¿Será esto un sueño?...
Hagamos, los maestros, realidad este sueño por nuestros hijos, por nosotros mismos, por el Perú.


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