viernes, 5 de marzo de 2010

8.- EL CURRICULUM DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El término currículum ha sido considerado equivalente al término plan de estudios, pero es necesario hacer distinción entre estos conceptos. El plan de estudios está formado por un conjunto de asignaturas, en las que se agrupan los concimientos por grados y niveles educativos. El currículum es mucho más que este listado de materias comprendiendo no sólo las actividades de tipo cognoscitivo, sino también las de tipo no cognoscitivo, es decir el curriculum abarca todas las actividades educativas, desde las experiencias que los alumnos traen, las que ganan en y fuera de la escuela, la formación integral de la personalidad del educando, sin descuidar los conocimientos, las actividades, los objetivos y la evaluación de la accion de los maestros y del trabajo de los alumnos. B.O. Smith en "Fundamentals of Curriculum Development" distribuye los fines del curriculum en la siguiente forma:

a) Actitudes
b) Aspectos del pensar
c) Ajustes y sensibilidad social
d) Intereses, propósitos y apreciaciones
e) Habilidades y hábitos de trabajo
f) Información funcional
g) Creatividad

Por tanto un curriculum trata de poner al alumno en contacto con toda la cultura, haciéndolo co-partícipe en la creación de ella. Debemos considerar que la educación es una estructura al servicio de la cultura y tiene la función de conservar, perennizar y acrecentar esta cultura, para dejarla como precioso legado para las generaciones futuras.

El mundo cultural se plasma en los valores y estos adquieren rango en torno a una escala que comprende los valores económicos, culturales, políticos y religiosos. Es deber que la educación haga vivenciar estos valores, para que puedan ser comprendidos y apreciados como productos del hombre, de su espíritu subjetivo que trasciende en el espíritu objetivo. Cuando el hombre no comprende los valores de la cultura, los condena a muerte y si la educación, que es cultura no los muestra, es una educación suicida. Cuando la educación muestra sólo un aspecto de esta gama de valores está cercenando la cultura.

Nuestra educación es de carácter intelectualista porque durante mucho tiempo ha mostrado al alumno y ha enfatizado sólo los valores intelectuales y toda la acción de la escuela ha desembocado en los conocimientos y se ha exaltado la habilidad matemática, con un criterio eminentemente cognoscitivo.

Puede tal vez pensarse que la escuela nueva, sin lugar a dudas un avance sobre la escuela tradicional, ha sido menos cognocitiva -apreciación errónea-, tanto la escuela tradicional como la escuela nueva han sido puramente cognocitivas porque su meta final ha sido llegar al conocimiento. La escuela tradicional a llegado a él a través de la palabra por lo que ha sido verbalista y la escuela nueva trata también de llegar al conociemiento a través de la experiencia. El fin de ambas es el mismo, lo que ha variado es el medio.

El currículum que trata sólo de transmitir conocimientos, está poniendo al alumno y alumna, en contacto sólo con valores de tipo intelectual, y está estimulando y ejercitando el desarrollo intelectual, que aunque valioso en sus formas de pensamiento productivo, no es el todo de la persona ya que el desarrollo emocional, físico, social y moral son también importantes. No podemos formar la personalidad de nuestros alumnos propiciando un desarrollo sesgado a un solo aspecto y subdesarrollo a los otros aspectos. Es necesario concebir al hombre como un todo unitario donde todos estos aspectos se desarrollen paralelamente y lleven al hombre a su plena realización.

LOS VALORES VITALES SON MUY IMPORTANTES, PERO NO EXCLUSIVOS
Muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía (Gonzales Prada)

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