martes, 2 de marzo de 2010

2.- LA INNOVACION EDUCATIVA (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El sector empresarial desarrolla la concepción de "empresa como sistema" en su afán de lograr mayor productividad a una inversión y concibe el sistema como una integración de las partes en un conjunto, con el objeto de lograr propósitos determinados. Todo sistema es coherente, porque las partes están relacionadas entre sí, ya que un cambio o desajuste en una de ellas produce cambios y desajustes en todo el sistema.
Si las partes del sistema se consideran estancas, independientes, aisladas, se tendrá una concepción focalista y unilateral. Cuando se aplica la concepción de sistema al proceso educativo, se innova porque se está aplicando un método científico a la solución de problemas educativos y se vinculan los aspectos económicos y sociales con los educativos, es decir se tiene en cuenta el entorno o macro sistema (la sociedad) que interactúa con la educación. El enfoque de sistemas en la educación constituye el marco teórico de la tecnología educativa. Conviene brevemente precisar algunos términos:

TECNOLOGÍA: Es la aplicación de métodos científicos a la solución de problemas.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Es la aplicación de métodos científicos a la solución de problemas educativos.
TECNOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN: Es la aplicación de métodos científicos a la solución de problemas referentes al aprendizaje en el aula.
INSTRUCCIÓN: Es el proceso por el cual el entorno del alumno es manipulado en forma deliberada para permitirle realizar determinado tipo de experiencias cognitivas que generen cambios de conducta. El maestro actua en la instrucción como facilitador, orientador y promotor del aprendizaje de los niños y niñas y de los adolescentes y jóvenes. En este sentido instrucción sustituye al concepto de enseñanza, por ser éste último un concepto muy general que acentúa la actitud del profesor para dar excesiva información mientras que el alumno la recepciona pasivamente. El término instrucción aplicado a situaciones de aprendizaje permite una más adecuada manipulación del entorno del estudiante (no del estudiante), para facilitar su proceso de aprendizaje. El sistema, es un conjunto de componentes que se estructuran en un proceso para lograr objetivos definidos. Los componentes del sistema educativo son múltiples y variados. Ellos no están referidos sólo a componentes materiales. Son entradas al sistema educativo, niños y niñas, es decir, seres humanos con una gama inmensa de posibilidades. En estos componentes humanos del proceso, radica la grande y delicada misión de la educación y del maestro . La empresa, en el proceso de elaboración de bienes, tiene como componentes para procesar, seres materiales que en la salida del producto pasan por un control de calidad en el cual los productos que tienen defectos en su producción son separados. La empresa educativa debe tratar que sus productos sean logros de calidad por lo tanto, su responsabilidad es inmensa.

Es escencial que la ciencia y la tecnología se conviertan en elementos fundamentales de la educación, para que ésta sea considerada como empresa de inversión y servicios que desarrolle las capacidades de los usuarios (alumnos y alumnas) para el dominio no sólo de fuerzas naturales y productivas sino también para el dominio de fuerzas sociales que permitan hacerlo competente en la solución de sus problemas y toma de decisiones con responsabilidad e inteligencia. Hace varias décadas que se conocen estos términos, pero el paradigma de enseñanza se sigue usando, en pleno siglo XXI con un forma oral - verbal de pizarra, tiza y lengua y el texto único. Los estudiantes como receptores de la información tienen comportamientos de "esponjas o buzones de correo" como lo señala Chadwick en "Por qué está fracasando la tecnología educativa". Hay otros factores como aulas numerosas en las cuales el alumno se convierte en un número de lista, los horarios rígidos de 45 o 50 minutos, que cambian el proceso mental con contenidos de otras áreas y manejados casi todos con información verbal y no con desempeños de los usuarios para desarrollar sus capacidades.
La evaluación es una repetición de la información verbal que es devuelta por el alumno, que obtiene mejor valoración, si su respuesta se asemeja más al libro que lleva y/o a la información del docente. Evaluación en una sola dirección, con carácter sumativo por trimestre o bimestre con un promedio anual sólo cuantitativo. Este enfoque no prepara personas que puedan responder a los requerimientos industriales y tecnológicos de la globalización. La presión por expandir la matrícula escolar nos ha hecho crecer en cantidad, masificar la educación deteriorando la calidad . Es necesario alejarse de los enfoques neo conductistas del reforzamiento (Skinner), conductivistas (Watson), o estructuralistas (Kauffman) para lograr un enfoque humanista de promoción del hombre para que produzca cambios sociales. Nuestra tecnología debe ser orientada hacia este humanismo en una realidad propia y diferente. No importemos tecnología, construyamos nuestra propia tecnología para alumnos peruanos y estaremos innovando.



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