jueves, 4 de marzo de 2010

3.- EDUCAR ES LIBERAR (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

Podemos los maestros tomar varias posturas frente a situaciones educativas, según concibamos que "educar es enseñar", es decir, tratar de impartir información que ha sido clasificada y sistematizada en unidades de estudio o tal vez se tome la enseñanza en su sentido literal de "mostrar o exponer algo". Pero podemos, dentro de una concepción humanista considerar que "educar es facilitar una situación de aprendizaje". Aún se puede llegar más lejos si aspiramos, con la educación a cambiar actitudes, por el hecho de que estas se enclavan en nuestra personalidad.

Esta postura nos ubica dentro de una concepción liberadora de la educación, que no pierde de vista al alumno como ser en desarrollo, con inquietud, creación, criticidad, inmerso en un contexto social, haciéndose hombre en el mundo y en contacto con los hombres.

Educar es liberar, porque tiene como meta inmediata la participación del alumno a través del diálogo; su aspiración es alejarlo, lo más posible, de situaciones de información, pasividad, rigidez, yuxtaposición, para ubicarlo en situaciones en las que pueda reorganizar experiencias, crear y recrear, extrapolar, analizar críticamente, tener opción a elegir y a actuar.

Es conveniente analizar nuestra acción educativa preguntándonos:

  • ¿Nuestros alumnos han memorizado conocimientos para repetirlos en una evaluación oral o escrita?
  • ¿Las asignaciones han sido cumplidas en sesiones de estudio dirigido, conducidas en el aula?
  • ¿Nuestra actitud ha sido eminentemente académica, sin sentido práctico?
  • ¿Nuestras clases han sido expositivas?
  • ¿El aprendizaje de nuestros niños ha tenido la suficiente base concreta?
  • ¿Nuestras sesiones de trabajo se realizan en ambientes de disciplina rígida?
  • ¿Nuestros alumnos no reflexionan, ni preguntan, ni muestran inquietud?
  • ¿En vez de aprender el manejo de la lengua, los alumnos memorizan reglas y definiciones?
  • ¿En vez de analizar textos literarios se aprenden biografías y listados de obras?
  • ¿En vez de cantar y tocar un instrumento nuestros alumnos aprenden el álgebra musical de fusas y semifusas?
  • ¿Las clases de ciencias son experimentales?
  • ¿En las clases de matemáticas se tienen en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumno y se propicia el razonamiento y se promueve una actitud positiva hacia las matemáticas?
  • ¿Es suficiente para el alumno una nota aprobatoria mínima para religión?

Después de hecho este análisis no olvidemos la recomendación de Curti: "Necesitamos urgentemente un tipo de educación más realista y humanista que corte la enseñanza verbalista y pugne porque nuestros niños y adolescentes logren ideas crecientemente útiles adquiridas conscientemente merced a sus experiencias" y Freyre anota "Una educación sólo es verdaderamente humanista si en lugar de dar fuerza a los mitos con los cuales se pretende mantener al hombre deshumanizado se esfuerza porque el hombre esté existenciando su real vocación de transformar la realidad".

MAESTROS: EDUQUEMOS PARA FORMAR SERES LIBRES Y RESPONSABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario