sábado, 24 de noviembre de 2012

67.- AUTONOMIA VS INDIVIDUALISMO

AUTONOMÍA VS. INDIVIDUALISMO

El niño es una interacción entre la herencia y el ambiente. El ambiente inmediato es el hogar que va a cumplir la misión de desarrollar las potencialidades heredadas que son múltiples y que a través de redes sinápticas hacen que un niño sea cada vez más inteligente. El niño tiene una asombrosa individualidad, en sus primeros años es egocéntrico, el dice “yo quiero”, para que la individualidad no se convierta en individualismo es necesario educar y fortalecer la inteligencia emocional.

El individualismo hace que el niño sea receloso, prepotente, es decir es una deformación de la individualidad, por lo tanto un defecto que los padres deben eliminar. Un niño individualista se cree el centro de la atención y va a ser incapaz de integrarse a un grupo, entorpece la creación, hace que el niño sea prepotente, que trate siempre de sobresalir aún haciendo una rabieta.

El individualismo está vinculado al orgullo y al egoísmo que son antivalores, en cambio la individualidad favorece la eficiencia, porque el niño actualiza sus potencialidades, maximiza sus logros en la familia y en la educación. Es necesario que un niño sea singular, pero vivencie valores y aprenda a compartir.


APRENDIENDO NORMAS

Hay que diferenciar la libertad con el libertinaje. La libertad es la acción progresiva de hacerse responsable de sus actos. Padres y educadores pueden creer que la disciplina, la aceptación de normas es opuesta a la libertad. Toda educación en el hogar y en el colegio debe aspirar a educar para ser lo que es y la de educarlo para ser lo que no es, es decir que aprenda y vivencie normas y valores familiares, así podrá desarrollar sus potencialidades y lograr la libertad de ser persona y no ser oposición a una norma. Es necesario que los padres modelen a sus hijos para hacer de él un adulto pleno y triunfador, pero también disciplinado, capaz de asumir la responsabilidad de sus actos. La disciplina no debe ser impositiva, si el niño rompe una norma, el diálogo entre los padres y él es lo mejor, ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo debiste hacerlo? ¿Cuál de las dos opciones es la mejor?. Este diálogo impide las normas autoritarias de la familia, evita el peligro que tiene el niño de defenderse por no controlar sus impulsos naturales. La disciplina incluye ciertas restricciones que son necesarias en la educación si se las considera medios para el logro de fines superiores.

  
LOS PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA

Se pueden considerar como principios de la disciplina los siguientes:

1.      No dar órdenes en exceso ni caer en la falta de ellas. Las órdenes deben darse como si fueran sugerencias de utilidad para el niño.
2.      No haga un control exagerado, porque el desarrollo infantil debe ser dirigido, no ahogado con exceso de control que crea un comportamiento automático y evita la reflexión sobre las acciones.
3.      Pedir es mejor que ordenar. Si la orden se le da al niño como un pedido que va a alegrar a los padres, comprenderá que debe cumplirlas por el afecto que siente por los padres.
4.      Estimule la confianza y el sentido del honor, los niños deben sentir que los padres confían en ellos y ellos en sus padres.
5.      Logre obediencia por elección, no por obligación. Si los padres obligan a la obediencia, llegará un momento que el hijo desconozca su autoridad. La obediencia se conquista.
6.      Respete la voluntad del niño, es necesario que la voluntad del niño el “querer hacer” sea cultivada y no anulada, por lo tanto la voluntad hay que guiarla y fortalecerla, para evitar un hijo débil de carácter.
7.      No exagere las reglas de disciplina. Progresivamente escriba una regla por mes en el lugar donde más está el niño. Por ejemplo “En este hogar se comparte”, En este hogar se comparte el amor” y otras.
8.      De un ejemplo de disciplina y de valores, no exija lo que los padres no hacen, no se puede decir a un niño que sea ordenado si sus padres son desordenados.
9.      Presente un frente único, que la pareja no se contradiga, que esté de acuerdo padre y madre para unificar los criterios de disciplina. Así se evita que el niño compare al padre con la madre y asocie la restricción (indisciplina) con la falta de cariño.
10.      Cumpla lo que promete, tanto en recompensas como en castigos y esté de acuerdo con la pareja.
11.      No castigue para desahogar su mal genio. El castigo hay que evitarlo, la conversación, el diálogo hay que enfatizarlo.
12.      Tenga criterio uniforme, cuando no hay conformidad en criterio el niño se confunde y asocia la exigencia con el mal genio del padre o de la madre.

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