sábado, 24 de noviembre de 2012

66.- EL JUEGO Y LA ESTIMULACION INFANTIL


EL JUEGO Y LA ESTIMULACIÓN INFANTIL

El juego infantil, es una de las actividades más importantes de la niñez; es un medio de estimulación, si es bien orientado desde el nacimiento hasta los diez años. La propensión que tiene el niño para jugar demuestra su normalidad social y desarrolla sus capacidades creadoras, supera temores, vence inhibiciones y acrecienta el dominio y confianza en sí mismo.

El juego tiene un rol fundamental en la formación de la personalidad y la estimulación de sus capacidades que determinan su inteligencia. Así como el trabajo es la vida del adulto, el juego es la vida del niño. Jugar permite relacionarse con los iguales y con los mayores, es por esta razón que los padres deben encontrar un corto tiempo para jugar con sus hijos, de esta forma estarían estimulando su desarrollo motriz y sus inteligencias múltiples que comprenden el lenguaje, el dominio del espacio, el respeto a la ecología, la expresión oral y corporal, la relación con los demás y produce en el niño emociones agradables y satisfactorias que refuerzan su inteligencia emocional.

 EL NIÑO Y LOS JUGUETES

La mayoría de padres cree que atiborrando de juguetes al niño lo está estimulando, es un error, los juguetes deben ser usados y no guardados en una habitación donde pierden interés. El uso de los juguetes tiene sus pautas que son las siguientes:

Ø      El niño debe elegir el juguete con el que quiere jugar y el espacio donde hacerlo, por lo tanto es necesario que los juguetes no estén exhibidos en el dormitorio de los niños, sino guardados en cajas donde pueda elegir el juguete.
Ø      Tanto niños como niñas deben usar pelota, que estimula su coordinación óculo manual y óculo pedal. La pelota no es exclusivamente un juguete para los varones. Los padres en un tiempo no mayor de quince minutos deben participar en el juego con sus hijos. Juegue con sus hijos, sería la norma, pero no le diga lo que tiene que hacer, oriéntelo. Gardner, el creador de las inteligencias múltiples recomienda “Que el adulto no haga nunca lo que puede hacer el niño”.
Ø      Un niño o niña pequeño (a) en contacto con una pelota debe observar cómo el padre la usa y luego repetir la acción. “Te toca a ti” le dirá el padre, y el niño realizará la acción, luego la realizará el padre siempre aprobando cómo lo hace el niño. Esta es la forma de jugar con los hijos.


EL JUEGO Y EL COMPARTIR

El juego permite al niño relacionarse con su entorno social, favorece su ubicación en el medio en el que vive, sólo jugando va a poder desarrollar su creatividad y coordinar los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. El juego ocupa la mayor parte del tiempo de los niños y puede ser libre o dirigido, cuando el niño es menor de tres años, los padres deben dirigir el juego, recuperando el valor que tienen los juegos no usados como por ejemplo las visitas, las rondas infantiles, estas tienen un gran valor para el desarrollo emocional porque permiten que el padre, el niño y sus hermanos canten y hagan la ronda.

Desgraciadamente los video juegos han sustituido, peligrosamente los juegos que permiten la interrelación humana, la comunicación con el otro y producen la más peligrosa de las adicciones, la “tecnolopatía”, que vincula al niño sólo con la máquina, sea celular o computadora antes de tiempo.

PELIGRO, NO INICIE EL JUEGO INFANTIL USANDO EL CELULAR, PLAY STATION Y OTROS VIDEOJUEGOS. Si ama a sus hijos juegue con ellos a la pelota, a las bolitas y otros que desgraciadamente se están perdiendo.

  
TIPOS DE JUEGOS


El juego adopta características distintas, según la etapa evolutiva de los niños, se pueden apreciar los siguientes:

Ø      El juego que estimula la actividad motriz, hasta los 30 meses (año y medio). Lapso en el cual la actividad lúdica del niño es eminentemente motriz, es decir que implica movimiento corporal.
Ø      El juego dramático, que representa roles y puede usarse desde los dos años y medio hasta los cuatro. En esta edad el niño prefiere el juego solitario y encuentra un amigo imaginario con el cual desempeña roles, le habla, imita hechos de la vida cotidiana, ensaya papeles e identidades. Por este juego se puede inferir qué significados y cualidades de la vida del adulto admira.
Ø      El juego constructivo. Surge a partir de los cinco años, es una actividad más independiente, se concentra en actividades constructoras con bloques, números en color, uso de herramientas, formas heterogéneas que clasifica por color y forma, juguetes mecánicos a pilas. En esta edad el barro y la arena y el agua son básicos para satisfacer sus necesidades constructoras.
Ø      El juego colectivo cooperativo. Se desarrolla al final de los siete-ocho años, en esta edad surgen los juegos grupales como el fútbol, saltar soga, la liga, la ronda.
Ø      El juego deporte-aventura, surge a los nueve años y tiene un carácter ya competitivo. Hay que cuidar que el espíritu de competencia no se extralimite. A esta edad los niños deben tener espíritu deportivo, alentándolos a que jueguen sólo por el placer de hacerlo, no sólo “para ganar”, de tal forma limitarán la competencia razonablemente. En esta edad es necesario cuidar factores negativos como la violencia, la hostilidad. El ingreso a clubes organizados como Boy Scouts, es realmente muy valioso.

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