EL JUEGO Y LA ESTIMULACIÓN
INFANTIL
El juego infantil, es una de las
actividades más importantes de la niñez; es un medio de estimulación, si es
bien orientado desde el nacimiento hasta los diez años. La propensión que tiene
el niño para jugar demuestra su normalidad social y desarrolla sus capacidades
creadoras, supera temores, vence inhibiciones y acrecienta el dominio y
confianza en sí mismo.
El juego tiene un rol fundamental en
la formación de la personalidad y la estimulación de sus capacidades que
determinan su inteligencia. Así como el trabajo es la vida del adulto, el juego
es la vida del niño. Jugar permite relacionarse con los iguales y con los
mayores, es por esta razón que los padres deben encontrar un corto tiempo para
jugar con sus hijos, de esta forma estarían estimulando su desarrollo motriz y
sus inteligencias múltiples que comprenden el lenguaje, el dominio del espacio,
el respeto a la ecología, la expresión oral y corporal, la relación con los
demás y produce en el niño emociones agradables y satisfactorias que refuerzan
su inteligencia emocional.
EL NIÑO Y LOS JUGUETES
La mayoría de padres cree que
atiborrando de juguetes al niño lo está estimulando, es un error, los juguetes
deben ser usados y no guardados en una habitación donde pierden interés. El uso
de los juguetes tiene sus pautas que son las siguientes:
Ø
El
niño debe elegir el juguete con el que quiere jugar y el espacio donde hacerlo,
por lo tanto es necesario que los juguetes no estén exhibidos en el dormitorio
de los niños, sino guardados en cajas donde pueda elegir el juguete.
Ø
Tanto
niños como niñas deben usar pelota, que estimula su coordinación óculo manual y
óculo pedal. La pelota no es exclusivamente un juguete para los varones. Los
padres en un tiempo no mayor de quince minutos deben participar en el juego con
sus hijos. Juegue con sus hijos, sería la norma, pero no le diga lo que tiene
que hacer, oriéntelo. Gardner, el creador de las inteligencias múltiples recomienda
“Que el adulto no haga nunca lo que puede hacer el niño”.
Ø
Un
niño o niña pequeño (a) en contacto con una pelota debe observar cómo el padre
la usa y luego repetir la acción. “Te toca a ti” le dirá el padre, y el niño
realizará la acción, luego la realizará el padre siempre aprobando cómo lo hace
el niño. Esta es la forma de jugar con los hijos.
EL JUEGO Y EL
COMPARTIR
El juego permite al niño relacionarse con su
entorno social, favorece su ubicación en el medio en el que vive, sólo jugando
va a poder desarrollar su creatividad y coordinar los hemisferios cerebrales
derecho e izquierdo. El juego ocupa la mayor parte del tiempo de los niños y
puede ser libre o dirigido, cuando el niño es menor de tres años, los padres
deben dirigir el juego, recuperando el valor que tienen los juegos no usados
como por ejemplo las visitas, las rondas infantiles, estas tienen un gran valor
para el desarrollo emocional porque permiten que el padre, el niño y sus hermanos
canten y hagan la ronda.
Desgraciadamente los video juegos han
sustituido, peligrosamente los juegos que permiten la interrelación humana, la
comunicación con el otro y producen la más peligrosa de las adicciones, la
“tecnolopatía”, que vincula al niño sólo con la máquina, sea celular o
computadora antes de tiempo.
PELIGRO, NO INICIE EL JUEGO INFANTIL USANDO EL
CELULAR, PLAY STATION Y OTROS VIDEOJUEGOS. Si ama a sus hijos juegue con ellos
a la pelota, a las bolitas y otros que desgraciadamente se están perdiendo.
TIPOS DE JUEGOS
El juego adopta características
distintas, según la etapa evolutiva de los niños, se pueden apreciar los
siguientes:
Ø
El
juego que estimula la actividad motriz, hasta los 30 meses (año y medio). Lapso
en el cual la actividad lúdica del niño es eminentemente motriz, es decir que
implica movimiento corporal.
Ø
El
juego dramático, que representa roles y puede usarse desde los dos años y medio
hasta los cuatro. En esta edad el niño prefiere el juego solitario y encuentra
un amigo imaginario con el cual desempeña roles, le habla, imita hechos de la
vida cotidiana, ensaya papeles e identidades. Por este juego se puede inferir
qué significados y cualidades de la vida del adulto admira.
Ø
El
juego constructivo. Surge a partir de los cinco años, es una actividad más
independiente, se concentra en actividades constructoras con bloques, números
en color, uso de herramientas, formas heterogéneas que clasifica por color y
forma, juguetes mecánicos a pilas. En esta edad el barro y la arena y el agua
son básicos para satisfacer sus necesidades constructoras.
Ø
El
juego colectivo cooperativo. Se desarrolla al final de los siete-ocho años, en
esta edad surgen los juegos grupales como el fútbol, saltar soga, la liga, la
ronda.
Ø
El
juego deporte-aventura, surge a los nueve años y tiene un carácter ya
competitivo. Hay que cuidar que el espíritu de competencia no se extralimite. A
esta edad los niños deben tener espíritu deportivo, alentándolos a que jueguen
sólo por el placer de hacerlo, no sólo “para ganar”, de tal forma limitarán la
competencia razonablemente. En esta edad es necesario cuidar factores negativos
como la violencia, la hostilidad. El ingreso a clubes organizados como Boy
Scouts, es realmente muy valioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario