sábado, 24 de noviembre de 2012

62.- ESCUELA PARA PADRES CUARTA PARTE


EL PELIGRO DE LA SOBREPROTECCIÓN

El desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los seis años, es bloqueado – muchas veces – por la sobreprotección de los padres, específicamente de la madre hacia el hijo o hija en el periodo de la infancia.

El niño comienza como un ser completamente dependiente, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, sueño y juego, pero gradualmente y a medida que su personalidad se desarrolla, su independencia aumenta, alcanzando un nivel inicial de interdependencia con sus padres y especialmente con su madre. La palabra independencia asusta algunas veces a muchos padres que caen en el problema de la sobreprotección disimulándola con pensamientos tales como “es muy pequeño”; “no sabe lo que hace”, “hay que ayudarlo”, sin considerar que educar a los hijos es acostumbrarlos a prescindir de los adultos para ser capaces de solucionar sus problemas y tomar sus propias decisiones a lo largo de su desarrollo.

Un adolescente perdido, angustiado, infeliz, vive estos sentimientos negativos porque no ha aprendido a ser independiente. Los padres deben ser concientes de la importancia de la autonomía, para que la personalidad del hijo sea equilibrada.

COMO ACTUAR PARA QUE EN EL PROCESO DE DESARROLLO SE LOGRE INDEPENDENCIA

Es necesario insistir que los padres empiecen a estimular la independencia y la autonomía desde el principio, porque la personalidad del niño o niña comienza a formarse desde muy temprano. Tarea difícil porque muchas veces los padres no están mentalmente preparados para aceptar la creciente autonomía de sus hijos. Esto impide que puedan alentarlos para que cada día sean más responsables, más autónomos. Esta recomendación no determina que el hijo o hija se convierta en una persona solitaria, que no se integra a un grupo ni en un ser agresivo e ignorante de sus propios límites.


Un niño independiente logra seguridad para confiarse y apoyarse en sus padres, pero ser capaz de funcionar por sí mismos sin tener permanentemente el respaldo y aprobación de los demás. Cuando un niño o niña pasa de la interdependencia a la autonomía, tiene alta autoestima, seguridad, es capaz de cooperar y de adolescente y posteriormente de adulto será capaz de liderar grupos con responsabilidad. Un niño inseguro que piensa ¿Qué pensarán mis padres de mí? O “Todo he echado a perder. Soy un inútil”. Son pensamientos negativos, producto de una mentalidad infeliz, porque el niño ya joven se siente inadecuado.


EL MAL HUMOR DE LOS NIÑOS

Los niños hacen rabietas, están enojados o llorando por causas casi siempre familiares, estas son: un padre y una madre estresados, con mal genio, hace que el niño sufra una crisis de comportamiento.

Programas o cuentos que asustan a los niños. Los programas violentos, con muertes, disparos, monstruos, provocan en los niños temor, miedo a la oscuridad y muchas veces terminan refugiándose en el dormitorio de los padres. Situación altamente negativa.

La falta de sueño. El niño debe tener una hora regular para irse a dormir y cuando son pequeños, en la edad pre escolar, deben tomar una siesta durante el día. Los padres deben respetar el sueño de sus hijos, porque es una necesidad. Si no duermen lo necesario, los pequeños estarán cansados, irritables. Los niños menores de dos años necesitan dormir de once a doce horas incluyendo la siesta, los niños mayores de dos años necesitan once horas de sueño, este tiempo va disminuyendo conforme crecen.



Peleas entre hermanos y amigos. Causan en los niños temor, rechazo social y enojo. El simple hecho que les digan “no me junto contigo” “no quiero ser tu amigo”  “eres tonto” son comentarios que lo deprimen y hacen que el niño se sienta desubicado en el grupo. El “bulling” tan de moda actualmente y tan amenazador en los niños y adolescentes es un peligro para el equilibrado desarrollo de un niño en edad escolar o de un adolescente. Las reacciones de un niño en este caso es angustia, pesadillas, llanto, rabietas, gritos y agresión en el hogar.

Otra causa es la rivalidad entre hermanos que origina antagonismo, generalmente surge por comparaciones, por ejemplo “tu hermano lo hace bien” “aprende de tu hermana” “tu amigo es muy educado”. Esto hace que los pequeños se sientan menospreciados y actúen en forma agresiva hacia los hermanos o amigos con quienes se les compara.

Una dieta pobre y poco balanceada es también causa de los miedos, angustias en niños en edad pre-escolar. La comida considerada “chatarra” que prefiere tanto el pequeño, no está considerada como una comida balanceada y no lo nutre, pero sí le origina una dieta pobre. El consumo de la cafeína en las gaseosas, el cacao en los chocolates debe ser considerado y evitar su abuso para que el comportamiento del hijo o hija no sea irritable ni pueda vivenciar depresiones, ansiedades, irritabilidad y fobias.


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