LA HABILIDAD MANUAL
La motricidad y el desarrollo corporal de los pequeños, hasta los 18 meses, permite la conquista del espacio. El recién nacido tiene una motricidad que se llama reflejos o movimientos que se dan en diferentes situaciones, sin que intervenga la voluntad del niño. Su evaluación la hace el pediatra para determinar el grado de madurez del recién nacido. A partir de los tres meses el niño progresa y es capaz de, acostado boca abajo, levantar la cabeza apoyándose en los antebrazos. Posteriormente es capaz de seguir un objeto con la mirada, patalear y reconocer la voz de la madre.
Entre los tres y nueve meses puede asir objetos
con la palma de la mano, después con los dedos que le da control a la
motricidad. Estas conductas del uso de las manos evolucionan hasta llegar a lo
que se conoce con el nombre de “pinza” que prepara para comer solo, para asir
los objetos y para la futura acción de garabatear, pintar y escribir.
APRENDIZAJE
DE LAS HABILIDADES
LINGUISTICAS
Las habilidades lingüísticas que aprende el
niño son: escuchar, hablar, posteriormente en la escolaridad, leer y escribir.
La habilidad de escuchar se desarrolla desde la etapa pre natal. El niño
escucha los latidos del corazón de su madre, los sonidos y los ruidos. Ante los
sonidos (música) reacciona positivamente; ante los ruidos se sobresalta.
Después del nacimiento escucha la voz de su madre y la reconoce, esta habilidad
es la habilidad de escuchar, porque el niño a la percepción de oír ya está
agregando progresivamente la capacidad de atención.
APRENDIZAJE
DE LA HABILIDAD DE
HABLAR
El desarrollo del lenguaje es un proceso lento
que permite la comunicación con su entorno familiar, que es el principio de la
relación social. Los adultos influyen en el desarrollo del lenguaje del niño,
haciéndole vivir situaciones y hablando de ellas, ejemplo: “Vamos a tomar un
baño. Toma agua. Mira este juguete. Soy tu mamá y me llamo…. Este es tu papá y
se llama…. Tú te llamas…. Te quiero mucho (seguido de su nombre)”. Esta última
expresión hay que hacerla con mímica y esta debe utilizarse en todas las
expresiones.
La influencia de los adultos en el desarrollo
del lenguaje es decisiva, porque el lenguaje se desarrolla en el plano social y
posteriormente en el plano individual para convertirse en una interacción entre
oyente y hablante con mensajes sencillos en su realidad inmediata.
Cuando el niño cumple dos años, ya deben haber
surgido muchas palabras usadas como nombres y referidas casi siempre a objetos
y personas de su entorno. Posteriormente se vincula a sus necesidades e
intereses, es un lenguaje egocéntrico. A los tres años ya es un lenguaje
socializado y la frase se hace presente, por ejemplo “Quiero jugar, dame eso” y
otras.
El hablar, el niño lo aprende escuchando hablar,
no aislándose de la emisión de palabras y oraciones.
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