El sistema límbico es otra parte
vital del cerebro.
El sistema límbico es el asiento de
las emociones, motivaciones, controla la información, los aspectos básicos de
la personalidad. Podríamos decir que el sistema límbico es el cerebro emocional
considerando que éstas intervienen en el mantenimiento de la supervivencia del
individuo y la especie. Las amígdalas cerebrales que se encuentran en este
sistema son el centro de nuestras emociones; parece ser que muchas psicopatías
se originan por el mal funcionamiento de la amígdala derecha.
El neo córtex es el cerebro racional.
En el hombre la neo corteza genera procesos intelectuales superiores, resolución
de problemas, análisis y síntesis de información, razonamiento analógico,
pensamiento crítico y creativo, asociaciones que construyen el mundo lingüístico,
cultural y tecnológico. MacLean se refiere a la corteza como “la madre de la
invención y el padre del pensamiento abstracto”. Con estas diferenciaciones de
la neurociencia ubicamos la iniciación lectora como un proceso que compromete
los tres cerebros, por lo tanto, toda iniciación lectora debe basarse en la
comprensión del mensaje o del contenido significativo del texto. No hay lectura
si no hay comprensión.
La comunicación humana se expresa
con el lenguaje corporal que utiliza gestos y ademanes. Ejemplo: Los mimos, la
representación de roles. El lenguaje sonoro que utiliza sonidos producidos por
un objeto, ejemplo, el pito de un referee o de un policía. El lenguaje gráfico
plástico que utiliza puntos, formas, colores, modelados; el lenguaje oral que supone las habilidades de escuchar y
hablar con las personas que forman nuestro entorno. El lenguaje oral es una
capacidad que tiene el hombre para comunicarse hablando. El niño adquiere el
lenguaje oral por imitación de la lengua materna, quizá por esto la primera
palabra que pronuncia es mamá y el lenguaje escrito que posibilita conservar
las experiencias y saberes, estimular la imaginación y comunicarla a los grupos
sociales.
La neurociencia ha permitido que la ESCUELA DE EDUCACIÓN PARA
GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE
HARVARD, en coordinación con otros institutos de gran prestigio en los Estados
Unidos sostengan que: el cerebro es una máquina de carácter electro químico que
se constituye primordialmente en los diez primeros años de vida. Hasta los diez
primeros años de vida el niño estructura su carácter, si vive rodeado de
violencia, prejuicios, corrupción, su autoconciencia es modelada con estas
impresiones que harán de ellos sujetos agresivos y reactivos. Si en estos años
se moldea en un ambiente de bondad, belleza, alegría, paz y amor, su conciencia
será una esperanza para una autoestima alta, seguridad, confianza, alegría de
vivir, automotivación y buen juicio, es por esto urgente la necesidad de tener
en cuenta todos los principios de la neurociencia para iniciar al niño en la
difícil tarea de leer comprendiendo.
El investigador Howard Gardner
sostiene que en el aprendizaje, la inteligencia responde según el clima social
en el que se ha desarrollado. La inteligencia presenta múltiples formas que
Gardner las clasifica en ocho inteligencias que son:
1. Inteligencia Kinestésica Corporal
2. Inteligencia Musical Rítmica
3. Inteligencia Lógica-Matemática
4. Inteligencia Verbal Lingüística
5. Inteligencia Interpersonal
6. Inteligencia Intrapersonal
7. Inteligencia Visual-Espacial
8. Inteligencia Naturalista.
A estas inteligencias podemos
agregar la que Daniel Goleman llama Inteligencia Emocional y Gardner la
investiga como inteligencia existencial. La ciencia ha revelado que la
neurocorteza es una capa delgada, máximo siete milímetros, donde ocurren
procesos mentales prodigiosos como la inteligencia, la memoria, la conciencia. Los
neuroconductores son responsables de las funciones electroquímicas con redes
llamadas sinapsis. Los procesos inteligentes son el resultado de la interacción
de redes sinápticas que forman bosques neuronales, líneas de señales químicas y
eléctricas. Por la sinapsis se intercambian mensajes. Dentro de la inteligencia
verbal o lingüística se ubica la lecto escritura, por esta razón es una
inteligencia instrumental que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas
de escuchar, hablar, leer y escribir.
Toda iniciación lectora debe tener
en cuenta esta estructura y desarrollar las maravillosas competencias del cerebro
y se pueda coordinar los dos hemisferios derecho e izquierdo para lograr
eficiencia y eficacia en el aprendizaje.
Cerebro Triuno
A continuación se va a incluir cuadros que van a permitir apreciar los componentes anatómicos, las funciones vitales y los comportamientos de cada cerebro, considerándolo a este como cerebro triuno.
EL EDUCADOR (Calvin M.j. 1995)
Izquierdo
|
Derecho
|
|
CONSTRUYE UNA REPRESENTACIÓN
|
·
Conceptual,
una representación simbólica del mundo.
·
Aplica
leyes lógicas que operan con símbolos abstractos.
|
·
Espacio
temporal del mundo externo.
·
Fantasía
·
Lo
onírico
·
Lo
lúdico
·
|
MADURA
|
·
Tardíamente,
alrededor de los 2 años.
|
·
Temporalmente,
in útero.
|
·
Su
proceso madurativo es lento, se prolonga por unos 5 a 10 años.
|
·
Se
encuentra plenamente dispuesto para aprehender el mundo desde su nacimiento.
|
EL EDUCADOR (Calvin M.j. 1995)
CEREBRO TRIUNO
|
Componentes Anatómicos
|
Funciones vitales
|
Comportamientos
|
REPTILIANO
|
·
Ganglios
Basales.
·
Tallo
cerebral.
·
Sistema
reticular.
|
·
Preservación
de la especie.
·
Cambios
fisiológicos para la supervivencia.
·
Control
de la vida instintiva.
·
Respuestas
fisiológicas del estrés.
·
Procesar
las experiencias primarias no verbales, de aceptación o de rechazo.
|
·
Automático.
·
Instinto.
·
Acción
·
Enfrentamiento
o huida: Luchar o volar.
·
Rituales:
anidarse, sexuales.
·
Resistente
al cambio.
·
Rutinario
·
Hábitos
·
Cuidado
y marcado del territorio.
·
Protección
o defensa del espacio vital.
·
Condicionamiento
·
Adicciones
·
Imitación
·
Inhibición
·
Búsqueda
de la seguridad.
·
Necesidad
de orden y rutina.
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LIMBICO
|
·
Los bulbos olfatorios
·
El
tálamo
·
Las
amígdalas
·
El
núcleo hipotalámico
·
El
hipocampo
·
El
area septal
·
La
pituitaria
·
·
alrededor
de los 2 años.
|
·
Placer
dolor
·
Nutrición,
oralidad
·
Proteccipó,
hostilidad.
·
Cuidado
de los otros, características de los mamíferos
·
Memoria
de largo plazo.
·
Sexualidad.
·
Directora
del sistema bioquímico del organismo
|
·
Control
de la vida emotiva.
·
Los
sentimientos
·
El
sexo
·
La
regulación endocrina
·
El
dolor y el placer.
·
El
que energiza la conducta para el logro de las metas.
·
Su
desbalanceo produce estados agresivos, depresiones severas pérdida de memoria.
·
Necesidad
de la familia.
·
Comunicación
a través del sonido: primera comunicación llanto del infante
·
La
experiencia.
·
La
memoria.
·
La
expresión de la emoción.
|
NEOCORTEX
|
·
Hemisferios
cerebrales. Cuatro lóbulos:
·
Lóbulo
frontal
·
Lóbulo
parietal
·
Lóbulo
occipital
·
Lóbulo
temporal
|
·
“El
órgano de la civilización”. Encargado de resolver problemas, planeación,
personalidad.
·
Recepción
de la información sensorial.
·
Primariamente
se encarga de la misión.
·
Audición,
centros de lenguaje.
|
·
Rige
la vida intelectual.
·
Generación
o resolución de problemas.
·
Análisis síntesis de información.
·
Uso
del razonamiento analógico y del
pensamiento crítico y creativo.
·
Toma
de decisiones y premeditación de
acciones.
|
felicitaciones Sra. Tula, una gran maestra, de esas que ya no hay. Gracias por haber sido mi maestra del colegio
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