sábado, 24 de noviembre de 2012

58. INICIACION LECTORA DENTRO DEL MARCO DE LA NEUROCIENCIA

La investigación del cerebro y de todo su potencial ha sido la inquietud de institutos dedicados a la investigación ubicados en el Japón, en los Estados Unidos ubicados en California, en Harvard, en Michigan, Washington, dentro de estas investigaciones se sabe que el cerebro es el resultado de una larga evolución. Dentro del cerebro hay un cerebro reptil motor que ejecuta funciones motrices que determinan el rendimiento, en el cerebro reptil en donde se desarrolla el hipocampo reside la memoria a corto plazo. Redes sinápticas elevan a la neurocorteza donde se fijan datos, hechos, vivencias, estudios e investigaciones.

El sistema límbico es otra parte vital del cerebro.

El sistema límbico es el asiento de las emociones, motivaciones, controla la información, los aspectos básicos de la personalidad. Podríamos decir que el sistema límbico es el cerebro emocional considerando que éstas intervienen en el mantenimiento de la supervivencia del individuo y la especie. Las amígdalas cerebrales que se encuentran en este sistema son el centro de nuestras emociones; parece ser que muchas psicopatías se originan por el mal funcionamiento de la amígdala derecha.

El neo córtex es el cerebro racional. En el hombre la neo corteza genera procesos intelectuales superiores, resolución de problemas, análisis y síntesis de información, razonamiento analógico, pensamiento crítico y creativo, asociaciones que construyen el mundo lingüístico, cultural y tecnológico. MacLean se refiere a la corteza como “la madre de la invención y el padre del pensamiento abstracto”. Con estas diferenciaciones de la neurociencia ubicamos la iniciación lectora como un proceso que compromete los tres cerebros, por lo tanto, toda iniciación lectora debe basarse en la comprensión del mensaje o del contenido significativo del texto. No hay lectura si no hay comprensión.

La comunicación humana se expresa con el lenguaje corporal que utiliza gestos y ademanes. Ejemplo: Los mimos, la representación de roles. El lenguaje sonoro que utiliza sonidos producidos por un objeto, ejemplo, el pito de un referee o de un policía. El lenguaje gráfico plástico que utiliza puntos, formas, colores, modelados; el lenguaje oral  que supone las habilidades de escuchar y hablar con las personas que forman nuestro entorno. El lenguaje oral es una capacidad que tiene el hombre para comunicarse hablando. El niño adquiere el lenguaje oral por imitación de la lengua materna, quizá por esto la primera palabra que pronuncia es mamá y el lenguaje escrito que posibilita conservar las experiencias y saberes, estimular la imaginación y comunicarla a los grupos sociales.

La neurociencia ha permitido que la ESCUELA DE EDUCACIÓN PARA GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, en coordinación con otros institutos de gran prestigio en los Estados Unidos sostengan que: el cerebro es una máquina de carácter electro químico que se constituye primordialmente en los diez primeros años de vida. Hasta los diez primeros años de vida el niño estructura su carácter, si vive rodeado de violencia, prejuicios, corrupción, su autoconciencia es modelada con estas impresiones que harán de ellos sujetos agresivos y reactivos. Si en estos años se moldea en un ambiente de bondad, belleza, alegría, paz y amor, su conciencia será una esperanza para una autoestima alta, seguridad, confianza, alegría de vivir, automotivación y buen juicio, es por esto urgente la necesidad de tener en cuenta todos los principios de la neurociencia para iniciar al niño en la difícil tarea de leer comprendiendo.

El investigador Howard Gardner sostiene que en el aprendizaje, la inteligencia responde según el clima social en el que se ha desarrollado. La inteligencia presenta múltiples formas que Gardner las clasifica en ocho inteligencias que son:

1.      Inteligencia Kinestésica Corporal
2.      Inteligencia Musical Rítmica
3.      Inteligencia Lógica-Matemática
4.      Inteligencia Verbal Lingüística
5.      Inteligencia Interpersonal
6.      Inteligencia Intrapersonal
7.      Inteligencia Visual-Espacial
8.      Inteligencia Naturalista.

A estas inteligencias podemos agregar la que Daniel Goleman llama Inteligencia Emocional y Gardner la investiga como inteligencia existencial. La ciencia ha revelado que la neurocorteza es una capa delgada, máximo siete milímetros, donde ocurren procesos mentales prodigiosos como la inteligencia, la memoria, la conciencia. Los neuroconductores son responsables de las funciones electroquímicas con redes llamadas sinapsis. Los procesos inteligentes son el resultado de la interacción de redes sinápticas que forman bosques neuronales, líneas de señales químicas y eléctricas. Por la sinapsis se intercambian mensajes. Dentro de la inteligencia verbal o lingüística se ubica la lecto escritura, por esta razón es una inteligencia instrumental que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir.

Toda iniciación lectora debe tener en cuenta esta estructura y desarrollar las maravillosas competencias del cerebro y se pueda coordinar los dos hemisferios derecho e izquierdo para lograr eficiencia y eficacia en el aprendizaje.

Cerebro Triuno


A continuación se va a incluir cuadros que van a permitir apreciar los componentes anatómicos, las funciones vitales y los comportamientos de cada cerebro, considerándolo a este como cerebro triuno.


EL EDUCADOR (Calvin M.j. 1995)

Izquierdo
Derecho
CONSTRUYE UNA REPRESENTACIÓN
·      Conceptual, una representación simbólica del mundo.
·      Aplica leyes lógicas que operan con símbolos abstractos.
·     Espacio temporal del mundo externo.
·     Fantasía
·     Lo onírico
·     Lo lúdico
·      
MADURA
·      Tardíamente, alrededor de los 2 años.
·     Temporalmente, in útero.

·      Su proceso madurativo es lento, se prolonga por unos 5 a 10 años.
·     Se encuentra plenamente dispuesto para aprehender el mundo desde su nacimiento.

EL EDUCADOR (Calvin M.j. 1995)
CEREBRO TRIUNO
Componentes Anatómicos
Funciones vitales
Comportamientos
REPTILIANO
·      Ganglios Basales.
·      Tallo cerebral.
·      Sistema reticular.
·     Preservación de la especie.
·     Cambios fisiológicos para la supervivencia.
·     Control de la vida instintiva.
·     Respuestas fisiológicas del estrés.
·     Procesar las experiencias primarias no verbales, de aceptación o de rechazo.
·     Automático.
·     Instinto.
·     Acción
·     Enfrentamiento o huida: Luchar o volar.
·     Rituales: anidarse, sexuales.
·     Resistente al cambio.
·     Rutinario
·     Hábitos
·     Cuidado y marcado del territorio.
·     Protección o defensa del espacio vital.
·     Condicionamiento
·     Adicciones
·     Imitación
·     Inhibición
·     Búsqueda de la seguridad.
·     Necesidad de orden y rutina.
LIMBICO
·      Los  bulbos olfatorios
·      El tálamo
·      Las amígdalas
·      El núcleo hipotalámico
·      El hipocampo
·      El area septal
·      La pituitaria
·       
·      alrededor de los 2 años.
·     Placer dolor
·     Nutrición, oralidad
·     Proteccipó, hostilidad.
·     Cuidado de los otros, características de los mamíferos
·     Memoria de largo plazo.
·     Sexualidad.
·     Directora del sistema bioquímico del organismo
·     Control de la vida emotiva.
·     Los sentimientos
·     El sexo
·     La regulación endocrina
·     El dolor y el placer.
·     El que energiza la conducta para el logro de las metas.
·     Su desbalanceo produce estados agresivos, depresiones severas  pérdida de memoria.
·     Necesidad de la familia.
·     Comunicación a través del sonido: primera comunicación llanto del infante
·     La experiencia.
·     La memoria.
·     La expresión de la emoción.
NEOCORTEX
·      Hemisferios cerebrales. Cuatro lóbulos:
·      Lóbulo frontal






·      Lóbulo parietal


·      Lóbulo occipital


·      Lóbulo temporal



·     “El órgano de la civilización”. Encargado de resolver problemas, planeación, personalidad.
·     Recepción de la información sensorial.
·     Primariamente se encarga de la misión.
·     Audición, centros de lenguaje.

·     Rige la vida intelectual.
·     Generación o resolución de problemas.
·     Análisis  síntesis de información.
·     Uso del razonamiento analógico y  del pensamiento crítico y creativo.
·     Toma de decisiones  y premeditación de acciones.




1 comentario:

  1. felicitaciones Sra. Tula, una gran maestra, de esas que ya no hay. Gracias por haber sido mi maestra del colegio

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