sábado, 24 de noviembre de 2012

64.- EL CAMBIO DE CLIMA Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


LOS CAMBIOS DE CLIMA Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Al aproximarse la primavera estamos sujetos a cambios de clima que favorecen los resfriados comunes o la influenza o gripe, enfermedades que en niños menores de siete años pueden tener complicaciones tales como sinusitis, bronquitis, neumonía.

Las edades críticas para las enfermedades respiratorias son la primera infancia y la edad adulta tardía (a partir de la tercera edad). Los adultos no comprendidos en estos extremos pueden protegerse ellos mismos de los resfríos y gripes producidas por los cambios de clima y es necesario, que los padres, aprendan a practicar normas de higiene para evitar estas enfermedades.

Los resfríos y la gripe son enfermedades de carácter viral, por lo tanto se contagian con facilidad. Los especialistas de salud indican que la mayoría de los padres se contagian la gripe o el catarro a través de sus hijos. Así mismo los maestros se contagian de sus alumnos.

 EL CATARRO NASAL

El catarro es un resfriado común, es una infección viral que produce que las mucosas puedan engrosarse o adelgazarse mucho, originando inflamación y generando grandes cantidades de “mucus”, este cae por la garganta o se expele por la nariz. La secreción nasal no es solamente mucus, sino que es más o menos purulenta, pudiendo invadir los senos nasales, infectándolos, lo que origina la sinusitis como una complicación común de un simple resfrío.

Por tener el catarro origen viral es contagioso, exigiendo que los niños menores de seis años no se expongan a fuentes de contagio que se dan en los estornudos o en la tos.

Las causas para el catarro o resfrío común son los cambios de temperatura, el polvo, el aire impuro, el humo del cigarrillo, las obstrucciones de la nariz y la inflamación de las amígdalas. Los padres tienen la obligación de evitar que los niños se contagien, aislándolos y protegiéndolos del frío  sobre todo al niño menor de seis años, que está acatarrado

Debe dársele bebidas calientes, mantenerlo en su dormitorio, evitar los dulces y golosinas y darle a beber agua tibia o limonadas con muy poca azúcar. Si se complica originando sinusitis o dolor de oídos, es necesaria la atención médica.


LA GRIPE O INFLUENZA


La gripe, llamada también influenza, es una enfermedad viral, por lo tanto el antibiótico no debe usarse, salvo en caso de complicaciones como bronquitis o neumonía. La gripe es una enfermedad que se transmite con mucha facilidad, aún antes de aparecer los síntomas y durante los dos primeros días. Sus síntomas son: sensación de frío, dolor de cabeza, en los miembros y espalda. Puede haber tos que aparece en el segundo día. Puede haber también nauseas, vómitos y diarrea. La gripe es una enfermedad infecciosa, por lo tanto aumenta el número de leucocitos (glóbulos blancos).

Un niño menor de seis años que tiene gripe, no debe asistir al colegio, descansar en la cama, tomar mucho líquido, utilizar pañuelos descartables y tomar bebidas que tengan vitamina C.

No hay medicina que cure la gripe, como es una enfermedad viral, no debe darse antibióticos porque tiene un proceso.



PREVENCIÓN DEL RESFRIADO COMÚN Y LA GRIPE


Estas enfermedades, exigen ciertos cuidados que los padres deben tener.

Ø      Si el niño tiene catarro o gripe no debe exponerse al aire ni a los cambios de temperatura.
Ø      Debe lavarse las manos con agua tibia y jabón para matar cualquier germen que difunda el virus de la gripe. Puede usar también geles antibacterianos en base a alcohol y sábila.
Ø      No debe asistir a la escuela porque puede contagiar a sus amigos y a la maestra, estableciendo un círculo vicioso de contagio.
Ø      La gripe es viral, no bacterial, es un error dar antibiótico para curar la gripe o el catarro.
Ø      El niño debe descansar y tomar mucha agua.
Ø      Es recomendable limpiar periódicamente los picaportes, los teléfonos y otros artículos que son tomados con frecuencia y que pueden transmitir gérmenes de una persona a otra.
Ø      Comer alimentos saludables, frutas, vegetales.
Ø      Evitar la vida sedentaria porque el ejercicio aumenta el sistema inmunológico
Ø      Dormir lo suficiente y evitar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario