sábado, 24 de noviembre de 2012

61.- ESCUELA PARA PADRES TERCERA PARTE


RESPETO A LA AUTORIDAD

Es bueno recordar el concepto de autoridad como la posición relativa de una persona ante dos o más individuos que le permite influir u orientar sus opiniones, valoraciones y decisiones con relación al grupo donde se ejerce la autoridad. Tienen autoridad en la familia los padres y en la educación los profesores.

La autoridad en padres y maestros debe basarse en la capacidad que se tenga para satisfacer las necesidades del grupo. La autoridad no debe confundirse con el poder que es dominio y manejar y mandar sobre la conducta, obligando que los subordinados hagan una cosa. El poder presiona, inhibe, atemoriza.

El niño educado mediante el poder estará adiestrado; el educado mediante la autoridad estará bien formado; es por esto que la autoridad que ejerzan los padres debe basarse, no en el autoritarismo, ni en la sobreprotección, sino en la comprensión amorosa de las necesidades de los hijos. 

EL HOGAR ES UN AMBIENTE IDEAL PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Los niños se encuentran en constante desarrollo físico, mental y emocional y es obligación y responsabilidad de los padres conducirlos, acompañarlos en estas etapas de su desarrollo. El niño tiene gran habilidad para aprender en sus seis primeros años de vida, siempre que reciba aliento y oportunidades brindadas por las personas a quien él ama y de quienes depende. Una relación sensible y agradable entre los padres y sus hijos le ayuda a engrandecer el sentido de pertenencia, de responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás, así como lo prepara para aprender a tomar decisiones.

La crianza de los hijos es una relación básicamente humana, sin reglas fijas a seguir. Estas orientaciones, pueden servir de ayuda para que los padres logren desarrollar niños felices, confiados en si mismos y con disciplina propia fundada en el ejemplo de convivencia que los padres les dan, solo así el niño tendrá autoestima y creerá que es una persona digna en una familia positiva que le da confianza e importancia  y que a todos les interesa lo que siente, piensa, dice y hace.



APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS MORALES

El desarrollo infantil destaca la gran importancia que tiene la fase neonatal y la primera infancia (hasta los tres años) como importantes no sólo para el desarrollo físico del niño, sino para la adquisición de los valores, aptitudes y el modo cómo enfrentar los problemas que se le van a presentar en el futuro. La estimulación para el desarrollo de los valores es un campo abierto para la investigación, porque es de vital importancia para el niño, su familia y la sociedad.

Nos causa preocupación y zozobra los informes radiales y televisivos que divulgan diariamente actos de corrupción, soborno, maltrato, agresividad, pornografía, que bombardean con imágenes la mente de los pequeños que tienen su conciencia moral en formación.

No hay recetas ni recomendaciones para los padres frente a estas amenazas, pero sí los padres responsables, en pareja, deben planear el tipo de valores, actitudes y elecciones que desean para el desarrollo moral de sus hijos. El aforismo “nuestro hijo será lo que nosotros somos”, contiene más de una verdad, porque en esta etapa de la vida el niño es totalmente dependiente de sus padres y de los adultos que lo rodean. Está inmerso en el estilo de vida de los padres, por lo tanto refleja los mismos valores y actitudes que tienen ellos. Si en la familia percibe desamor, desunión, desorden, los resultados se reflejarán en el niño.

LA NECESIDAD DE AMOR

Maslow, un especialista en el campo de las necesidades humanas, considera que hay necesidades vitales como el alimento, la vivienda, el vestido y el sexo. Las llama necesidades víscerógenas, que permiten la conservación de la vida, pero hay otro tipo de necesidades que les llama psicógenas y son la necesidad de amor; necesidad de aprobación de la autoridad (en el niño, sus padres) la necesidad de aprobación de los iguales (el grupo) y la necesidad de integrarse a grupos y participar en ellos y la autoestima, que le permite sentirse valioso, amado y estimado en sus conductas.

La necesidad de amor es de gran importancia para el desarrollo emocional del niño, es urgente que la relación de este con su padre y su madre sea cordial y afectuosa. El contacto físico y visual entre los padres y su niño es una necesidad para su buen desarrollo emocional, para que crezcan maduros y seguros de sí mismos, en un ambiente de mutuo aprecio donde pueda captar claramente los valores humanos básicos.

Los hijos deben ser amados incondicionalmente, este sentimiento les da seguridad y confianza en su familia y en el ambiente escolar posterior. Los bebés necesitan ser tomados en brazos, acariciados, mimados, para que tengan la seguridad de sentirse amados. Cuando reciben trato descortés, frío, perciben el mensaje “no soy amado” y su reacción es llanto o una mueca de tristeza que posteriormente va a crear conductas hostiles hacia los demás.

APRENDER A TOMAR DECISIONES

No es fácil que los niños menores de seis años sean capaces de tomar decisiones. Los padres deben darle la garantía de que sus decisiones son acertadas y positivas para su nivel intelectual, y hacerle ver que la decisión tomada lo ha favorecido.

El niño aprende a tomar decisiones eligiendo la ropa que quiere ponerse, y reforzando esta elección con palabras como “que buena idea, te ves muy guapo”. Desde los dos años se puede tomar decisiones eligiendo sus juguetes, los cuentos que quiere que le lean, compartiendo con los amigos juguetes y libros, solo así de adulto tomará sus propias decisiones porque no se le ha programado con elecciones que han hecho los padres en vez de darle oportunidad a los niños.

Cuando los adultos no tienen capacidad de tomar decisiones, recurren a los consejos de familiares, amigos, que casi siempre con sus opiniones incapacitan para el logro de una decisión acertada.

No se debe programar a los hijos para que los demás le resuelvan los problemas, debe dárseles la oportunidad de tomar decisiones responsables, ubicando el problema y planteando alternativas para solucionarlo.




EL EXHIBICIONISMO Y LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL

La televisión, los quioscos de revistas, la propaganda, plantean diariamente un desafío de exhibicionismo a los ojos sorprendidos de los niños. ¿Qué deben hacer los padres frente a esta información erótica y pornográfica? ¿Cómo neutralizar los efectos que este fenómeno produce en los pequeños?.

La desmitificación del sexo, ha sido llamada en España y México como “Destape” que aparece en publicaciones, propagandas, con un destape cargado de pornografía que produce en los niños perturbaciones en el sueño, en el aprendizaje, en las relaciones con su medio ambiente y en su estado emocional total.

La pornografía produce en los niños y sobre todo en los pre escolares una estimulación sexual forzada que con el tiempo se evidencia en ansiedad, inseguridad, sentimientos de culpa y sueños perturbados, estallidos agresivos, confusión en el establecimiento de límites, irritabilidad, curiosidad morbosa y distorsión de sus intereses.

No es que el sexo sea un tabú, pero exige una educación sexual que debe iniciarse a los dos años de edad.



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