La estimulación es necesaria por la debilidad de la madurez nerviosa del niño en relación con otras especies.
Las últimas décadas a nivel mundial, se han caracterizado por una gran expansión urbanística de las ciudades, un sostenido desarrollo industrial y comercial que han posibilitado el ingreso de la mujer al mercado laboral y el consiguiente abandono del hogar por jornadas de trabajo en las que se desempeña. Es necesario compensar, pedagógicamente, la falta de atención y estimulación de niños y niñas menores de 6 años, periodo decisivo para el desarrollo intelectual.
El niño menor de 6 años, busca un ambiente grato, de protección y buen trato, que le da seguridad, lo integra en un grupo de iguales con los que puede compartir e interactuar. En este ambiente, que debe ser rico en estímulos, desarrolla su actividad, su enorme potencial, su afán de manipulación de objetos, observación de situaciones y expresión creadora. El desarrollo intelectual, la exploración de su realidad geográfica, el manejo de la expresión oral y comunicativa le va a permitir "aprender a pensar" a expresarse y comunicarse, a preguntar, vivir en comunidad integrándose en grupos, vivenciar hábitos y lealtades sociales desarrollando sus inteligencias múltiples (Gardner), su capacidad expresiva y sus sentidos, como canales de comunicación con la realidad en la que vive.
El niño estimulado, logra repertorios de competencias que sirven de base a otras habilidades más finas y avanzadas. Esta acumulación de aprendizajes permite mejores resultados en la escolaridad y mayor adaptación al ambiente familiar y escolar. Las competencias básicas más relevantes que pueden ser logradas de 2 a 6 años son:
A LOS 2 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:
- Armar una torre de 7 a 8 fichas.
- Caminar sin desviarse por una franja de 2 metros de largo por 0.25 m. de ancho
- Guardar fichas en una caja.
A LOS 3 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:
- Echar el agua de una jarra o botella a un vaso.
- Aparear formas (cuadrado con cuadrado; mitad con mitad).
- Colocarse una camisa.
A LOS 4 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:
- Armar rompecabezas sencillos.
- Manejar triciclo o llevarlo por una franja marcada.
- Saltar de un solo pie sobre una línea horizontal.
A LOS 5 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:
- Caminar y saltar de un pie en franjas curvas.
- Calcar dibujos.
- Modelar plastilina creativamente.
- Cortar, perforar, pintar.
- Cortar siluetas de objetos.
- Caminar por una línea de 4 metros sin perder el equilibrio.
- Modelar plastilina imitando un modelo propuesto.
EL JUEGO, GRAN ESTIMULADOR
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