viernes, 30 de abril de 2010

20.- LA ESTIMULACIÓN (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

En términos generales, la estimulación es la preparación o entrenamiento para "aprender la habilidad de aprender". Piaget señala que: "La adquisición de habilidades, la transferencia y el uso de lo aprendido debe estimularse tempranamente". La etapa pre-escolar es la que permite aprovechar la riqueza intuitiva del niño o niña, y almacenar el mayor número de aprendizajes, suministrando las bases para experiencias posteriores.
La estimulación es necesaria por la debilidad de la madurez nerviosa del niño en relación con otras especies.

Las últimas décadas a nivel mundial, se han caracterizado por una gran expansión urbanística de las ciudades, un sostenido desarrollo industrial y comercial que han posibilitado el ingreso de la mujer al mercado laboral y el consiguiente abandono del hogar por jornadas de trabajo en las que se desempeña. Es necesario compensar, pedagógicamente, la falta de atención y estimulación de niños y niñas menores de 6 años, periodo decisivo para el desarrollo intelectual.

El niño menor de 6 años, busca un ambiente grato, de protección y buen trato, que le da seguridad, lo integra en un grupo de iguales con los que puede compartir e interactuar. En este ambiente, que debe ser rico en estímulos, desarrolla su actividad, su enorme potencial, su afán de manipulación de objetos, observación de situaciones y expresión creadora. El desarrollo intelectual, la exploración de su realidad geográfica, el manejo de la expresión oral y comunicativa le va a permitir "aprender a pensar" a expresarse y comunicarse, a preguntar, vivir en comunidad integrándose en grupos, vivenciar hábitos y lealtades sociales desarrollando sus inteligencias múltiples (Gardner), su capacidad expresiva y sus sentidos, como canales de comunicación con la realidad en la que vive.

El niño estimulado, logra repertorios de competencias que sirven de base a otras habilidades más finas y avanzadas. Esta acumulación de aprendizajes permite mejores resultados en la escolaridad y mayor adaptación al ambiente familiar y escolar. Las competencias básicas más relevantes que pueden ser logradas de 2 a 6 años son:

A LOS 2 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:

  • Armar una torre de 7 a 8 fichas.
  • Caminar sin desviarse por una franja de 2 metros de largo por 0.25 m. de ancho
  • Guardar fichas en una caja.

A LOS 3 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:

  • Echar el agua de una jarra o botella a un vaso.
  • Aparear formas (cuadrado con cuadrado; mitad con mitad).
  • Colocarse una camisa.

A LOS 4 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:

  • Armar rompecabezas sencillos.
  • Manejar triciclo o llevarlo por una franja marcada.
  • Saltar de un solo pie sobre una línea horizontal.

A LOS 5 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:

  • Caminar y saltar de un pie en franjas curvas.
  • Calcar dibujos.
  • Modelar plastilina creativamente.
  • Cortar, perforar, pintar.
A LOS 6 AÑOS EL NIÑO ES CAPAZ DE:
  • Cortar siluetas de objetos.
  • Caminar por una línea de 4 metros sin perder el equilibrio.
  • Modelar plastilina imitando un modelo propuesto.

EL JUEGO, GRAN ESTIMULADOR

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