miércoles, 28 de abril de 2010

16.- TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

La enseñanza de la lengua materna en el aula no debe estar supeditada al formalismo gramatical, sino que debe centrarse al manejo de las habilidades lingüísticas a través de ejercitaciones.
La actividad comunicativa va a ser el campo en el que actúe la tecnología del lenguaje, la misma que debe apoyarse en principios psicológicos basados en las leyes del aprendizaje, tales como:

· El principio del realismo, que permita preparar al niño para su participación en la vida social, “Educar para la vida” es partir del entorno y llegar a la realidad. La construcción curricular diferenciada debe cumplir este principio de realismo.<!--[endif]-->
· El principio de la actividad, es “aprender haciendo” que señaló Dewey. Todo aprendizaje debe generar cambios de conducta a través de la experiencia del aprendiz. Nadie puede aprender con actitud pasiva y repetitiva.<!--[endif]-->
 Este tipo de enseñanza basada en la memoria es llamada por Paulo Freyre “educación bancaria”.<!--[endif]-->
· Principio de intuición: que permite aprovechar al máximo los canales de comunicación (sentidos) del alumno, la intuición, la experiencia visual, auditiva, motriz, es básica y fundamental.<!--[endif]-->
· Principio de ejercitación, los aprendizajes se fijan en el ejercicio y la repetición. En la habilidad de hablar, leer y escribir la ejercitación permite regular la comunicación hacia los planos lingüísticos del español estándar.<!--[endif]-->
· Principio del refuerzo, basado en gratificar los logros de los aprendizajes verbales y escritos.<!--[endif]-->
· Principio de la socialización, el hombre es eminentemente un ser social, sus mejores aprendizajes los logra en el grupo. El dominio de la comunicación es posible sólo cuando la lengua cumple con su función social expresiva.<!--[endif]-->
· Principio de individualización, todo aprendizaje es acción personal, nadie puede aprender por otro. Las vivencias de aprendizaje las logra el sujeto que aprende.<!--[endif]-->
· Principios de la libertad, “Educar es liberar” sostiene el educador brasilero Paulo Freyre. La liberación que supone la educación es orientar a que el alumno se ubique frente a su realidad como un ser crítico capaz de transformarla.

TOMAR EN CUENTA ESTOS PRINCIPIOS
 - REALISMO
- ACTIVIDAD
- INTUICIÓN
- EJERCITACIÓN
- REFUERZO
- SOCIALIZACIÓN
- INDIVIDUALIZACIÓN
-LIBERTAD

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: CALIDAD EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario