Dentro del desarrollo físico es necesario recordar algunas características sobre el crecimiento. El crecimiento es constante en la niñez, sufre un aparente estancamiento antes de la pubertad y se acelera al finalizar la adolescencia. Las muchachas crceen antes que los muchachos entre los 12 y 15 años. Junto a este crecimiento se observan cambios en las proporciones del cuerpo, se desarrollan los órganos sexuales, surgen nuevas funciones glandulares. Estos cambios están ligados a nuevas conductas. La muchacha se siente confiada, segura, su trato es suave y el desarrollo de la personalidad y el descubrimiento del "YO" se estimula. La maduración tardía del adolescente, le da un aspecto aniñado que origina inseguridad en el comportamiento , porque en esta etapa de la vida, "el cuerpo se convierte en símbolo de sí mismo" y la opinión que forma el adolescente de sí y su aceptación, se basa en la aceptación de su grupo.
Teniendo en cuenta la influencia de las características individuales en el desarrollo de la personalidad, los centros educativos y el maestro deben ayudar a los alumnos a justipreciar sus propias cualidades, dando el valor debido a las diferencias de tamaño o de apariencia, insistiendo en que una estatura baja no es estigma ni denota inferioridad.
LA MADUREZ NERVIOSA.- Es producida por los cambios en la neurofisiología y bioquímica del cerebro y del sistema nervioso, cambios vinculados con la coordinación neuro muscular que prepara para el aprendizaje.
El cerebro cambia en tamaño y estructura siendo la mielinización cerebral, uno de los más importantes cambios. La mielina actúa como aislante de las células nerviosas permitiendo mayor control y coordinación en las respuestas motrices. La mielinización se presenta en la primera infancia.
Para el aprendizaje, es necesario tener en cuenta la maduración nerviosa, pues cuando a un alumno se le presiona para un aprendizaje prematura, sin que su patrón de maduración haya surgido puede formar una actitud negativa para el aprendizaje.
LAS PRESIONES CULTURALES.- El ambiente cultural, en el que se desarrolla el niño, es un factor importante de la personalidad tanto que Allport, ha considerado que ésta se forma como "una interacción entre el organismo biológico y la cultura". El ambiente cultural impone estímulos y restricciones que animan y desarrollan la ejecución de actividades modelando los intereses, las preferencias y el desarrollo mental.
El papel que juega la cultura en el desarrollo humano se aprecia a través de estas situaciones:
a) La forma como se amplía el ambiente del niño.
b) La influencia socializadora de las personas.
El ambiente del niño se ensancha en tres direcciones:
GEOGRÁFICA: Junto al crecimiento físico del ambiente del niño, crece su ambiente vital. En esta área mayor, el niño es un explorador y encuentra una serie de estímulos que influyen en su desarrollo y le proporcionan experiencias diversas. El ambiente geográfico de un recién nacido es su cuna, con la locomoción este ambiente aumenta, cuando asiste a la escuela y en la adolescencia es aún mayor.
SOCIAL.- En la vida del niño van ingresando cada vez mayor número de personas que ejercen influencia socializadora y le dan normas de acción que modelan su conducta. El primer ambiente social del niño lo constituyen sus padres y hermanos, al ingresar a la escuela se amplía con el grupo de amigos que va a constituir su pandilla o "patota" como se llama en el país. En la adolescencia el grupo juvenil ensancha más este ambiente.
FUNCIONAL.- Corresponde al papel que cumple el niño en su grupo. El niño pequeño, es dependiente de su madre y se muestra inseguro ante grupos sociales extraños. Conforme crece, participa en las actividades sociales del grupo. La máxima espansión del ambiente cultural llega a la adultez. A partir de este momento va disminuyendo tanto en la dirección geográfica como en la social y cultural hasta llegar a ser el ambiente de un anciano casi similar al de un niño.
La influencia de las personas en la socialización del niño es notable. Los adultos influyen, porque exigen demandas, plantean normas y ejercen autoridad, exigiendo en el niño patrones de conduncta y contribuyendo a la formación de hábitos y vivencia de valores. Es conveniente que la influencia de los adultos sea beneficiosa y encuentre el niño o niña, patrones de conducta dignos de ser imitados. Los padres y los maestros son los que más influyen en la conducta del niño por la identificación de éste con las personas que ama y respeta.
Los compañeros modelo o líderes presentan también una imagen o arquetipo para imitar. Sus reacciones constituyen para el niño castigos o recompensas para su comportamiento.
DE NIÑO A ANCIANO... TODA UNA VIDA.
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