miércoles, 28 de abril de 2010

14.- ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El conocimiento del alumno - alumna, sujeto de la educación, es tarea fundamental del docente. La Psicología del Desarrollo proporcionará pautas fundamentales, para la comprensión del desarrollo humano. Se entiende por desarrollo la interacción entre crecimiento y cambio. El crecimiento está referido al cuerpo físico y las nuevas conductas se dinamizan por estructuras psicológicas que del nivel intensivo vital que promueve en el organismo los dinamismos fisiológicos propios de la conservación y la reproducción de la especie hasta el nivel volitivo, aunténticamente, espiritual que vitaliza y polariza todos los niveles porque posee un carácter creador, renovador que estimula todas las funciones superiores del hombre


Los niveles intermedios son también importantes, por el nivel afectivo emocional reaccionamos internamente aceptando o rechazando percepciones, hechos y situaciones (sistema límbico amigdala cerebral, hipocampo).


Por la afectividad sentimos agrado o desagrado ante personas, cosas, y estados según aparezcan como buenas y deseables o como malas e indeseables. El nivel mental (neocortex) es la sede de la conciencia humana, gracias a la cual se puede conocer el mundo interno y externo y elaborar respuestas inteligentes ante estímulos y situaciones. Con este nivel , el hombre es capaz de pensar, juzgar, decidir, llegar a operaciones más altas de abstracción y creación y valoración.

Arnold Gesell. considera cuatro facetas fundamentales en la conducta: la conducta psicomotriz, la adaptativa, la verbal o de lenguaje y la conducta social.

La conducta psicomotriz, se caracteriza en la aptitud progresiva del niño, a lo largo de sus etapas de desarrollo de dirigir sus movimientos desde coordinación motora gruesa, hasta destrezas cada vez más finas. Las destrezas y habilidades, según Piaget, pasa en su evolución, por una serie de estadios o niveles de desarrollo, en los cuales los niveles superiores se basan en los anteriores sin los cuales no pueden darse con efectividad.

La educación psicomotriz debe tener en cuenta que la inteligencia del niño, se compone tanto de factores motores como perceptivos y cognoscitivos y que la edad pre escolar ofrece la mejor oportunidad para las impresiones cerebrales a través de redes sinópticas que van al niño. Desde el nacimiento hasta los 6 años se desarrollan los dos tercios de la capacidad intelectual, sólo en tanto y en cuanto, el niño de esta edad reciba la estimulación necesaria, de lo contrario esta capacidad se deteriora en forma irreversible. Esto explica la urgente necesidad de expandir la atención de menores de seis años como lo señala la UNESCO.

La conducta adaptativa se vincula a la capacidad del niño, para amoldarse a las características del medio en que vive y para adaptar a sus necesidades las cosas y los servicios circundantes a fin de servirse de ellos en base a las experiencias y vivencias.

La conducta verbal, tiene estrecha relación con la adquisición de conocimientos, ya que la función mental se traduce en función glósica. Esta conducta es la aptitud para adquirir conocimientos a través de un proceso de comprensión y expresión. Comprensión de lo que se oye o se lee y expresión oral o escrita de lo que se piensa o siente como reacción mental de lo comprendido. La capacidad comprensiva y expresiva determina la madurez verbal, en términos psicopedagógicos, constituye la "madurez para el aprendizaje".

La conducta social, se refiere a la interacción del "YO" como centro de la personalidad, con el grupo social, es la interacción del niño, niña o jóvenes con las personas que forman su entorno en el hogar, en la escuela, en la comunidad (Inteligencia social según Goleman). Cuando el niño sustituye su conducta gregaria o personal, por lo intereses y objetivos del grupo estará logrando madurez social. El desarrollo afectivo (inteligencia emocional - Goleman) es fundamental para la conducta social. El niño evoluciona desde la conducta dependiente que busca protección y apoyo hasta el logro de su autonomía. Para este desarrollo la autoestima o imagen positiva de sí mismo es fundamental. Si el niño se siente amado, aceptado, útil y valioso logrará mejores niveles de desarrollo afectivo y social.


Vale la pena considerar también las etapas que Piaget señala enel desarrollo intelectual y que él llama estadios del desarrollo:

Primer Estadio de Operaciones Sensitivo Motoras (Hasta los 18 meses)

Segundo Estadio de Operaciones Concretas de 2 a 7 años.  Es el estadio en el cual el niño elabora progresivamente sus operaciones mentales en un periodo pre conceptual (3 a 4 años) y luego en el periodo intuitivo (5 a 7 años). Esta etapa es también llamada etapa pre operacional.

Tercer Estadio de Operaciones Formales. Donde se establece un puente entre el pensamiento del niño y del adulto y comprende desde los 8 a 12 años.

TRES CEREBROS EN UNO

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