miércoles, 7 de abril de 2010

13.- LOGROS A LOS QUE DEBE ASPIRAR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

El área de comunicación integral, de primaria y la comunicación en secundaria deben aspirar a estos logros:El lenguaje literario tendrá que estudiarse en relación con el lenguaje vivo. En lectura, la comprensión del mensaje debe ser preocupación fundamental del maestro y del alumno. El manejo de las habilidades lingüísticas y su enriquecimiento constante debe darse en todas las asignaturas como tarea permanente de participación a través de la comunicación.
El maestro de comunicación deberá ser eminentemente creador. La coordinación inter hemisférica que logre el alumno permitirá que el hemisferio izquierdo, que es el lado racional del cerebro coordine con el hemisferio derecho, centro de la creación y la imaginación. La educación no debe circunscribirse a entrenar sólo el lado izquierdo y lograr seres puramente racionales, pero poco imaginativos. Coordinar la racionalidad con la imaginación será producir hombres de calidad, que se conviertan en líderes de excelencia con capacidad de soñar, imaginar, pero también poder llevar los sueños a la práctica. Así se formará los dos pilares sustentatorios de la “calidad total”, mejor recurso humano y trabajo en equipo.


  • Facilidad expresiva en el diálogo que permita dar fluidez a la conversación y enriquecer el léxico activo y latente. 
  • Dominio de los mecanismos de lectura y escritura con práctica de lectura oral y silenciosa. Toda lectura desde el inicio debe ser comprensiva y toda escritura orientada hacia la producción de textos.
  • Practicar la expresión oral y escrita para lograr facilidad, precisión y coherencia en la transmisión de mensajes. 
  • Familiarizarse con la belleza de la creación literaria en verso y en prosa. 
  • Desarrollar hábitos de lectura que puedan enriquecer y recrear el espíritu.
  • Escuchar los mensajes orales para poder dar reciprocidad al diálogo oyente que se vuelve hablante y cierra el círculo de la comunicación. 
  • Comprender los mensajes escritos para poder formar opiniones y hacer una lectura crítica. 
  • Decodificar los mensajes audiovisuales de la televisión y las radiodifusoras y no caer en el consumismo que aliena.

MATERIALES QUE PUEDEN SER USADOS

Los materiales que se usen en esta asignatura tienen también relevancia. El mejor material – como lo señala Laura Brackenbury – es el pensamiento. El pensamiento está siempre con el maestro y el alumno, manejar el lenguaje es hacer un permanente llamado a la reflexión, pero no una reflexión sobre las palabras aisladas, sino sobre los contextos oracionales que dan significado y connotación comunicativa.

Las hojas previas, los cuadernos y hojas de trabajo, los ejercicios, los módulos articulados, los periódicos, revistas, libros y todo lo que constituye ejercitación y práctica serán útiles como materiales de los alumnos. Los materiales que usa el maestro serán desde la pizarra hasta los materiales proyectables, auditivos y de multimedia.

EL MAESTRO COMO FACILITADOR Y CREADOR.

El maestro que tenga a su cargo esta asignatura no será sólo un facilitador, para el enriquecimiento de la capacidad comunicativa del alumno, sino que no deberá olvidar que el “mejor maestro” es el ejemplo. El alumno imitará la expresión comunicativa del maestro, su entonación, vocalización. Su lectura y su expresión escrita serán patrones, que por mimetismo el alumno imita y se identifica con ellos.

El maestro deberá enfatizar el lenguaje hablado y oído sobre el escrito por la primicia de la lengua oral. Deberá ayudar y orientar a todos los alumnos y especialmente a aquellos que tengan ritmo de aprendizaje lento o dificultades para aprender. Esta situación compromete no sólo la capacidad profesional del docente sino su ética y el deseo de servir a los niños y la sociedad.



UNA BUENA INICIACIÓN LECTORA, DESPIERTA EL INTERÉS POR LEER


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