El complejo proceso del aprendizaje y sus leyes se sustenta en la psicología que regula e influye en el aprendizaje. La tecnología apunta a una mayor eficacia y eficiencia en la formación de los hábitos linguísticos a través de métodos que contribuirán a regular y perfeccionar la comunicación.
Las leyes que gobiernan las complejas actividades del aprendizaje son:
LEY DE MADURACIÓN: Se formula así :"El educando debe encontrarse preparado para la experiencia".
En todo aprendizaje debe tenerse en cuenta el momento conveniente para iniciarlo, que es cuando el patrón de madurez ha sido logrado. La Psicología del Desarrollo, nos enseña, que hay momentos para aprender a hablar así como para aprender a leer y escribir. Gesell señala que "no obstante que las bases del aprendizaje son innatas, sólo en el momento de la maduración, se entra en posesión de lo heredado". Por ejemplo: Un pollito por herencia, manifiesta la tendencia a picotear, pero sólo puede realizar este acto, cuando su patrón de madurez ha surgido.
LEY DE FINALIDAD: Esta ley dice:
"Dado que la conciencia del hombre es una corriente de estructuras dotadas de finalidad, el auténtico y más fecundo aprendizaje requiere un claro conocimiento, tanto por parte del educador como del educando, del sentido o designio del proceso.
Toda actividad de aprendizaje se orienta hacia un fin, tiene una meta, un logro que alcanzar, por esta razón los objetivos deben estar bien definidos y formularse en términos de conducta observable. El objetivo orienta la actividad y debe tener para el aprendiz un atractivo que haga que el aprendizaje sea placentero.
Los actos humanos se realizan por algo y para algo. Esta intencionalidad de la conducta hace posible la creación. Mientras que a un animal se le adiestra por medio del entrenamiento, porque su conducta es ciega, al hombre se le educa, porque es capaz no sólo de adaptarse al medio, sino de modificarlo.
LEY DEL RITMO: Se enuncia así :
" El aprendizaje eficaz y más fecundo de una materia, requiere de actividad y práctica pausada".
La duración de la práctica depende de la edad y del contenido del aprendizaje, en él se ejecutan experiencias que van a determinar cambios de conducta. El ritmo de aprendizaje no es igual. Hay alumnos que tienen un ritmo más lento para lograr el objetivo, a ellos debe el maestro orientar y prestar ayuda. Lo relevante en el aprendizaje es que los alumnos aprendan y que cada uno tome su tiempo de acuerdo a las diferencias individuales.
LEY DEL USO: "Todo aprendizaje debe ser usado para poder fijarse y luego transferirse a nuevas situaciones".
La falta de uso en el aprendizaje determina el olvido, por ejemplo, el analfabeto por desuso, olvida la lecto escritura por falta de entrenamiento y práctica de la habilidad.
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interesante
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