jueves, 26 de agosto de 2010

38.- EL APRENDIZAJE DE ACTITUDES


En término general la actitud es la posición que adopta el “Yo” frente a un problema que se le presenta.

Las actitudes son ideas con tono emocional. Se considera también que las actitudes son significados que influyen en la aceptación que hace el yo de objetos, situaciones o problemas.

Las actitudes son personales, influyen en nuestra conducta, nuestras creencias, están enclavadas en nuestra personalidad, por lo que su aprendizaje es difícil, pero necesario siendo un aprendizaje con tono emocional. Todos los buenos padres y maestros deben tratar de formar actitudes positivas, valores e ideales en sus hijos y alumnos.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE ACTITUDES

Es importante aprender actitudes porque éstas determinan los objetivos que tratamos de alcanzar, el uso que hacemos del aprendizaje, nuestros incentivos, nuestra convivencia en el grupo, nuestra concepción del mundo y de la vida.

Las actitudes no dependen de la cantidad de conocimientos intelectuales que poseemos, sino de la forma como nos sentimos hacia nosotros mismos, la aceptación o no aceptación que hacemos de los integrantes del grupo social, la aceptación del mundo que nos rodea, siendo por lo tanto un aprendizaje formativo.

Cuando queremos que los niños se respeten mutuamente, amen a la patria, aprecien valores, tengan buenos modales, cuiden su apariencia personal, estamos enseñando actitudes.

INCONVENIENTES PARA SU APRENDIZAJE

Son graves inconvenientes para este aprendizaje, así como para cualquier otro, el miedo, desconfianza e inseguridad del alumno; es indudable que no se puede amar lo que se teme, si el alumno aborrece la escuela y teme al maestro, o se siente incompetente en un área curricular o en una asignatura, su aprendizaje estará bloqueado por una barrera. La escuela debe siempre presentarse como un sitio agradable, seguro, donde el maestro se muestra amigable y comprensivo. Cuando el maestro corrige una actitud negativa del alumno, debe tener mucho tino para no avergonzarlo ante el grupo.

Lippit dice: “Es más fácil desintegrar un átomo que cambiar una actitud”, es decir romper una idea creada con la actitud, demuestra la dificultad que tiene el maestro para enseñar actitudes, porque ellas están enclavadas en la personalidad, entrelazadas en la extensión de vida de la persona. El maestro debe vencer esta dificultad y considerar que en todo aprendizaje debe producirse un cambio de conducta. El aprendizaje puramente verbal, descuida el aprendizaje de actitudes, en cambio la participación en el aprendizaje hace que el alumno tenga experiencias ricas y amplias. Cuando el alumno aprende una actitud no debe sentirla en contra de su estatus personal, es decir no debe sentir amenazado su yo.

Se aprende actitudes por identificación y asociación:

Por identificación: Gran parte de nuestro aprendizaje de actitudes lo hacemos por la identificación. Cuando somos niños nos identificamos con nuestros padres y adoptamos sus valores, su conducta y los incorporamos en nuestra personalidad, nos identificamos también con nuestros maestros, con los compañeros modelo, con los integrantes de la pandilla, con los héroes de historietas, con las estrellas de cine; con la moda. Es por esto importante que los padres y maestros sean modelos de vida. El aprendizaje de actitudes por identificación descansa en el amor y la admiración, ya que imitamos sólo lo que amamos o admiramos.

Por asociación: Para probar el aprendizaje de actitudes por asociación, Watson realizó la siguiente experiencia para enseñar a un niño la actitud de miedo hacia un conejo:
1.- Se le presentó un conejo que el niño aceptaba y tocaba.
2.- Se combinó la presentación del conejo con un ruido fuerte.
3.- Llega un momento en que el niño llora ante la sola presentación del conejo porque asocia a éste con el ruido que lo atemoriza. Se ha formado una actitud de terror.

Para cambiar esta actitud de temor por una de agrado presenta al conejo mientras el niño comía algo agradable, después de muchas experiencias el conejo vuelve a ser aceptado.

Estas experiencias nos demuestran que el aprendizaje de actitudes por asociación se produce cuando las actitudes dirigidas hacia un objeto se transfieren por asociación a un objeto nuevo. Esta forma de aprendizaje de actitudes tiene la importancia de que las actitudes presentes pueden servir como puente para alcanzar actitudes futuras.

APRENDIZAJE DE LA CAPACIDAD CREADORA.- La capacidad creadora es la forma de ver y expresar relaciones nuevas. Es posible crear en el pensamiento, en las relaciones sociales, el juego, la decoración, etc.

El maestro debe ser un artífice de la creación, debe crear en cada una de sus clases, en acción, en toda situación en las que se cambia viejas formas para alcanzar nuevas formas, se está creando; por lo tanto la creación no está limitada a los genios, porque todos somos capaces de tener nuevas ideas y puntos de vista que permitan variar, siendo capaces de innovar.

La creación es la forma de cambiar el pensamiento y el sentimiento mediante un proceso de investigación y exploración.

Medición de la capacidad creadora.-  Hay dos teorías sobre el origen  de la capacidad creadora. La primera sostiene que la creación es una consecuencia de conflictos internos. Freud, sostiene esta teoría recuerda que la mayoría de genios creadores han tenido una extensión de vida llena de conflictos, los que han determinado su impulso creador.

La otra teoría sostenida por Maslow dice que sólo es posible la creación, en un “YO” maduro y libre de conflictos, sosteniendo que el temor y la inestabilidad producen rigidez y ella anula el impulso creador; mientras que la confianza y estabilidad dan seguridad y ésta estimula la creación, investigaciones realizadas han determinado que la creatividad es producto de diversas fuerzas que la generan. Hay en el ambiente muchas fuerzas que la favorecen y otras que la inhiben.

Los niños creadores poseen las siguientes cualidades:

1.- Mayor independencia e imaginación.
2.- Menos conformismo y respeto a la autoridad (rebeldía).
3.- Menos aceptación en el grupo social.

Los adultos creadores tienen las siguientes características:

1.- Independencia de juicio.
2.- Habilidad para enfocar varias ideas a la vez.
3.- Preferencia por los fenómenos complejos.
4.- Alto nivel de energía y actividad.
5.- Asociaciones ricas y variadas.

Enseñando a crear. Se ha puesto en duda el que una persona pueda ayudar a otra a crear, o a ser más creadora; pero hay pruebas del papel vital que juega el maestro para estimular la capacidad creadora de sus alumnos. Estudios realizados con 200 personas todas ellos genios de la creación, se encontró que la mayoría de ellos había tenido la influencia de un maestro destacado; recordemos la influencia notable del maestro Simón Rodríguez en la vida y obra del libertador Bolívar. Estimular y aumentar la capacidad creadora depende mucho de la calidad de maestros que han pasado por la vida escolar de un alumno.

Para estimular la capacidad creadora el maestro debe tener en cuenta los siguientes principios:

Crear un ambiente  estimulante para expresar nuevas ideas en forma novedosa.- El alumno deja de ser un repetidor cuando se siente confiado y seguro y encuentra un ambiente que le permite expresarse sin el temor de ser juzgado y censurado. Muchos alumnos no se atreven a demostrar su ingenio por temor a la burla del maestro y/o de los compañeros.
Dar valor a la variedad.- Cuando el alumno siente que sus formas nuevas de expresión van a ser valoradas, se arriesga a salir del patrón establecido; en cambio cuando se imponen las normas, modelos o imágenes de los adultos, el alumno siente la impresión, que esos modelos son los prototipos perfectos hacia los cuales hay que aspirar y esta impresión desalienta su originalidad y anula su iniciativa.
Estimular la personalidad creadora.- Las personas creadoras no sólo reciben y registran impresiones, sino que las examinan, analizan, interpretan y valoran, siendo por lo tanto personalidades más activas y flexibles; su potencial creador puede ser desarrollado o inhibido.
Enseñar formas de pensamiento convergente, divergente y valorativo.- Se entiende por pensamiento convergente la capacidad humana de sacar conclusiones en base de experiencia. El pensamiento divergente es ir más allá de la información para imaginar pensamientos y formas o respuestas nuevas. El pensamiento valorativo, consiste en apreciar las situaciones referentes a la verdad, corrección y adecuación de las respuestas.
Estimular la confianza en uno mismo.- El alumno confiado expresa libremente sus ideas, porque siente que ellas van a ser respetadas y consideradas; en  cambio cuando se siente inseguro, o cuando percibe rechazo del adulto inhibe su pensamiento creador.

Factores nocivos para el desarrollo del pensamiento creador.- Dificultan el desarrollo de la creación:

1. Intentos prematuros de restringir la fantasía del niño.
2. Restricciones en las destrezas de manipulación.
3. Restricciones de la curiosidad infantil y la fantasía del adolescente.
4. Miedo timidez o rechazo.
5. Verbalismo de la enseñanza.

Ser persona creadora.- Se logra si el maestro no cae en la rutina convirtiendo  a sus niños en meros receptores; en cambio el maestro creador, sorprende a sus alumnos con nuevos enfoques en el aprendizaje y les fomento el aprecio hacia la novedad, por lo que el buen maestro debe ser curioso, insaciable, amante de la investigación, con deseo constante de superación, con amor al  estudio, cultor del arte, bien se dice que la educación es “ciencia y arte” y el maestro es un artista, cuya personalidad plena de valores siente la inquietud de ampliar su horizonte cultural siendo un modelo creador con el cual se identifiquen sus alumno, porque se debe recordar que “ lo que el maestro hace , es más elocuente que lo que el maestro dice”.
 Las artes y la expresión creadora.- Las artes son el campo propicio para estimular la capacidad creadora, Dewey dice “se crea en el juego, en la decoración, en el baile, en el arreglo personal, la conversación y las relaciones”, pero donde la creación se estimula es en las artes, campo que se encuentra olvidado sobre todo en la educación primaria.

El alumno trae una serie de potenciales o capacidades para la creación, es función del maestro desarrollar estos potenciales ejercitando en sus alumnos experiencias vitales y ricas.

1 comentario:

  1. Agradezco mucho este tipo de trabajos que valoro mucho porque no sabía cómo hacerlo.

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