sábado, 14 de agosto de 2010

34.- LA ASOCIACIÓN EN EL APRENDIZAJE


La asociación en el aprendizaje permite adquirir y retener hechos de información, valiéndose de las tramas asociativas. (Kelly. Psicología Educativa)

TRAMAS ASOCIATIVAS: Son los medios por los cuales retenemos, recordamos y reconocemos las experiencias, de tal forma que una experiencia presente sirve de estímulo para revivir en la consciencia una experiencia pasada.

La asociación se manifiesta en la memoria y está vinculada al desarrollo de las percepciones.

LA ASOCIACIÓN: En forma general se entiende por relacionar o extrapolar entre sí dos o más experiencias.

Psicológicamente, asociar, es el proceso por el cual las experiencias pasadas son atraídas a la consciencia por medio de las experiencias presentes es decir que si dos o más experiencias se han mezclado en la conciencia, al ser percibidas, la reanimación de una de ellas sugiere la reanimación de la otra. (Ejemplo: Pieza musical y declaración amorosa).

La asociación es básica en todo aprendizaje, porque él, siempre supone una relación de experiencias.

La Memoria. Se define la memoria como la capacidad de revivir experiencias pasadas. La función principal de la memoria es la recordación que toma cuatro formas:

  • Reconocer experiencias que antes han sido captadas.
  • Rememorar experiencias pasadas sin que estén presentes en los sentidos (Ej.: Recordar el nombre de un libro)
  • Reproducir, cuando se repite exactamente un material aprendido (Reproducimos las oraciones religiosas)
  • Ejecutar, repitiendo acciones  que se han hecho automáticas (Ej.: Manejar un carro)



Para poder reconocer y rememorar es necesario haber adquirido previamente conocimientos, desempeños y actitudes para reproducir, percibir y memorizar y para ejecutar y formar el hábito.

La percepción: Se define la percepción como la sensación a la cual se le asigna un significado. Percibimos a través de los sentidos. Gracias al recuerdo de experiencias pasadas es que podemos asignar significado a las sensaciones.

CLASES DE ASOCIACIÓN: Existen dos tipos de asociaciones:

  • Asociaciones arbitrarias y
  • Asociaciones significativas.

Las asociaciones arbitrarias son muy numerosas en la vida y se reproducen por memoria mecánica, tenemos por ejemplo entre estas asociaciones los símbolos numéricos y las fórmulas. Brownell y Henddrikson, aseguran que no hay asociaciones que sean puramente arbitrarias, es decir que carezcan totalmente de significado, porque el aprendiz siempre trata de darle alguno por más artificial que sea. Por ejemplo se recuerdan las fechas históricas asociándolas con fechas que para el aprendiz tienen algún significado como su onomástico o el de sus amigos. Este significado artificial que se da a las asociaciones arbitrarias ayuda a su recuerdo por lo que se llama “muletas de la memoria”. Kelly recomienda que “estas conexiones ingeniosas y artificiales” no deben emplearse nunca en hechos valiosos e importantes, es decir en ideas principales.

Las asociaciones significativas: Se logra cuando el aprendiz comprende lo que va a recordar, es decir que en las asociaciones significativas la comprensión del significado se vale de relaciones causales y sistemáticas que ejercitan la memoria lógica.

Las asociaciones significativas se logran más fácilmente y se olvidan menos; mientras que las asociaciones arbitrarias se aprenden con dificultad y se olvidan más pronto.

LEYES DE LA ASOCIACIÓN

Existen leyes primarias como la ley de la contigüidad del contraste y la semejanza y leyes secundarias como la ley de la vivacidad, la frecuencia y lo reciente.

Ley de la Semejanza: Esta ley expresa que las experiencias actuales sugieren o recuerdan experiencias pasadas iguales o similares; es decir que tengan algo o todo en común de las experiencias pasadas. Por ejemplo una fotografía recuerda a la persona a la que pertenece (semejanza total) o recuerda a una persona que se parece (semejanza parcial).

Ley del Contraste: Expresa esta ley que una experiencia sugiere o recuerda otra experiencia pasada opuesta. Por ejemplo una experiencia presente de frío recuerda a otra experiencia pasada de calor intenso.

 
Ley de Contigüidad: Se le llama también de la proximidad y expresa que las experiencias que tienen lugar en forma conjunta, en una relación de tiempo y espacio se evocan o recuerdan mutuamente. Por ejemplo tomemos las experiencias conjuntas pieza musical y declaración amorosa; el recuerdo de una de ellas trae a la consciencia el recuerdo de la otra.
Esta ley es importante en la enseñanza significativa por lo que el maestro debe tratar de combinar toda experiencia de aprendizaje con experiencias visuales interesantes. Multimedia, mapas conceptuales).

Ley de lo Reciente: Es una ley secundaria que expresa que cuanto más reciente sea la producción de la experiencia es más probable su recuerdo
Ley de la Frecuencia: Es también ley secundaria que expresa que cuanto más frecuente sea la relación o conexión de experiencias, es más completo su recuerdo.
Esta ley justifica los ejercicios y repasos y determina la efectividad  del uso del aprendizaje y conviene recordar que las asociaciones permanentes no pueden establecerse sin repeticiones frecuentes. Esta ley, en ninguna forma justifica el exceso de la tarea escolar que atenta contra el derecho que tiene el niño y el adolescente de usar su tiempo libre en otras actividades. Cuando se dejan tareas de temas cuyos logros no se han producido en la clase y basados en esta ley, se está cometiendo un gran error pedagógico.

Ley de la Vivacidad: Es la tercera ley secundaria que expresa que las experiencias que hicieron impresión más vívida en la consciencia en el momento de observarse, se recuerdan más fácilmente.
La ley de la vivacidad depende de las fuerzas del  estímulo en el proceso de aprendizaje (ayudas de instrucción, trabajo en equipo) de la atención del aprendiz determinada por su interés que ha sido convenientemente estimulado en la motivación.
Conviene aclarar que el maestro debe presentar las materias y temas escolares en forma intensa y vívida, que despierte el interés y la atención del alumno, que impulse su mente a la acción y para ello empleará en el aula en forma conveniente los retos mentales como ¿Qué les parece?, ¿Qué opinan? Y la multimedia.

RETARDO EN EL APRENDIZAJE ASOCIATIVO.- Retardan  y dificultan el aprendizaje asociativo,  la fatiga nerviosa, la falta de sueño, la deficiente alimentación, las enfermedades, las lesiones cerebrales, el mal funcionamiento glandular y algunos defectos como la afasia, o incapacidad para hablar, la agrafia o incapacidad para escribir y la alexia o incapacidad para establecer relación entre una palabra y su lectura. Muchos de estos defectos pueden producirse por situaciones de temor o inseguridad.
El aprendizaje exige como función importante, orientar al alumno en la formación y establecimiento de asociaciones útiles y eficaces, reforzarlas para que queden establecidas en forma permanente, dar vivacidad y contigüidad a las experiencias, recordando que no hay avance posible en el  aprendizaje sin la formación de nuevas experiencias, modificación de las antiguas y relación de éstas con las nuevas experiencias. Es decir que la educación debe dar las posibilidades de aprender, reaprender y desaprender.
Las asociaciones significativas que desarrollan memoria lógica deben ser consideradas en todo su valor.


ME HAN DEJADO TAREA Y NO SE COMO HACERLA

1 comentario:

  1. Bueno pero ojalá las referencias estuvieran como se deben para buscar desde las fuentes.

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