sábado, 14 de agosto de 2010

35.- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es aquel en el que la comprensión ayuda a seleccionar las respuestas para mejorarlas y hacerlas más efectivas. Esta enseñanza se vale de asociaciones significativas y 
determina en el alumno un aprendizaje permanente.

El valor de este tipo de enseñanza ha sido demostrado por Moser y Brownell quienes han señalado estas dos ventajas:
La enseñanza significativa ayuda a la adquisición porque el aprendizaje se logra más fácilmente con ahorro de esfuerzo.

La enseñanza significativa ayuda a la retención, disminuyendo el olvido, con ahorro de tiempo.

Moser enseñó fracciones a alumnos de segundo grado con un método significativo, haciendo que los alumnos jueguen, manipulen y representen fracciones de tal forma que los alumnos encontraron agrado en realizar las acciones para alcanzar su meta, sintiendo orgullo cuando la alcanzaron. (El aprendizaje fue logrado con facilidad). Pruebas posteriores de retención aplicadas a estos alumnos determinaron que el aprendizaje había sido permanente y el porcentaje de olvido mínimo. Esta experiencia demuestra que un aprendizaje significativo se ahorra tiempo y esfuerzo.

LAS AYUDAS DE INSTRUCCIÓN PRODUCEN ENSEÑANZA SIGINIFICATIVA

LA EVIDENCIA DEL SIGNIFICADO: El profesor no sólo debe dar significado al aprendizaje, sino que debe percatarse de tener la evidencia que el alumno lo ha encontrado. Cuando el alumno repite de memoria lo que el profesor dice o los apuntes de un texto no evidencia haber comprendido; la única evidencia del aprendizaje significativo es la transferencia.

La transferencia en el aprendizaje se logra cuando el aprendiz está capacitado para manejar una situación no prevista en el aprendizaje; refiriéndonos específicamente al aprendizaje escolar, la transferencia se logra cuando el alumno domina no sólo las situaciones previstas en el aprendizaje, sino también situaciones similares a las cuales puede aplicarse una respuesta efectiva.

La transferencia en el aprendizaje se basa en asociaciones significativas y desarrolla memoria lógica. Sin una conveniente comprensión no se realiza la transferencia, es principio que el maestro debe tener en cuenta.

El maestro que en el proceso de dirección del aprendizaje no debe interesar solamente en mejorar las respuestas de los alumnos, sino debe tener especial empeño en facilitar la adaptación de las respuestas efectivas a situaciones similares, es decir que la intención de todo aprendizaje debe ser desarrollar respuestas transferibles que permitan que la educación alcance sus metas más imperiosas tales como:

a. Reemplazar el método de ensayo y error por un control intelectual de las respuestas (transferencia).
b. Economizar tiempo y esfuerzo al maestro y al alumno.
c. Preparar en la escuela al niño  niña para que pueda desenvolverse en la vida social adulta.

Solo cumpliendo estas metas la educación formará hombres libres, conscientes de su dignidad, capaces de pensar, reflexionar, dudar, explorar e investigar.

PUNTOS DE VISTA DE LA TRANSFERENCIA

PUNTO DE VISTA ACADÉMICO: Propio de la escuela tradicional, que considera que las respuestas son transferibles debido a que la mente posee facultades tales como la memoria, raciocinio, reflexión, que se mejoran a base de ejercicio; con este criterio los programas de estudio deberán ser académicos y abstractos para poder ejercitar la memorización y el raciocinio y lograr respuestas transferibles.

Este criterio ha sido desechado por estudios realizados por William James, sobre la memoria; sus experiencias sobre memorización determinaron que la ganancia en respuestas transferibles había sido insignificante, llegando a la conclusión que para recordar “es necesario preparar la memoria con un comprensión del tema”.

Experiencias de Thorndike, referentes a estudios sobre una serie de problemas a los cuales podía aplicarse respuestas efectivas a situaciones similares, indicaron que la transferencia era mala, porque el aprendizaje fue logrado por memorización. Estos experimentos indicaron que la teoría académica no era exacta y determinaron que los programas académicos fueran sustituidos por programas más prácticos.

PUNTO DE VISTA DE LOS ELEMENTOS IDENTICOS. Esta teoría cree probable que la transferencia se produce cuando la semejanza entre dos situaciones es muy notable, negando la posibilidad de una transferencia a largo alcance. Esta teoría aunque supera a la otra, tiene la limitación de considerar posible la transferencia sólo a situaciones semejantes.

PUNTO DE VISTA MIXTO O ECLÉCTICO: Considera que la transferencia no se produce sólo en situaciones idénticas, sino que la mente acumula todas las experiencias valiosas  y efectivas y echa mano a ellas cuando las situaciones lo exigen.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA TRANSFERENCIA: Un aprendizaje es transferible, es decir que aplica el patrón de conducta a una nueva situación cuando la persona reconoce esta situación como similar a otra para la cual la conducta adoptada fue correcta.

Para que se produzca la transferencia son necesarias las siguientes condiciones:

ACCIONES ESPECÍFICAS: Llamadas también programas de conducta motriz que están formadas por los movimientos coordinados que van a servir de base al aprendizaje, es decir los patrones de madurez previos al aprendizaje.

ASOCIACIONES SIGNIFICATIVAS: Destinadas a aclarar la situación. Por ejemplo el alumno que ha aprendido significativamente el término precalentar (pre: antes) podrá transferir el término pre-decir.

CONCEPTOS AMPLIOS Y GENERALIZACIONES: Que ayudan a comprender e interpretar, por la que los conceptos deben tener el contenido de una experiencia que les de significado.

TECNICAS GENERALES: Esta condición consiste en darse cuenta que algunos tipos de indicaciones tienen mayor significado que otras. Esta situación permite dar significado a las acciones, encontrar lo principal y distinguirlo de lo secundario, seleccionar las experiencias para acumular sólo las efectivas y transferirlas en el momento adecuado.

ACTITUDES HACIA SITUACIONES: Esta condición y la última son las condiciones formativas de la transferencia y están en relación con la posición que toma el aprendiz hacia la situación; el cómo ve sus metas y la forma como impulsa su acción para conseguirlas. El maestro que trata que sus alumnos tengan actitudes positivas hacia las situaciones considerándolas atractivas y sintiendo las metas próximas, está favoreciendo la transferencia.

ACTITUDES HACIA UNO MISMO: Se traduce en la opinión que tiene el aprendiz sobre él, la que ha sido formada en base de las opiniones de los demás (autoestima). Si el aprendiz tiene inseguridad, temor, timidez, (personalidad opaca) o tiene aires de suficiencia y orgullo (personalidad neurótica) la transferencia no funciona. Es necesario que los alumnos formen una actitud exacta hacia sí mismos, sean personalidades sanas que están en proceso de desarrollo.

LA ESCALA DEL OLVIDO: El olvido se produce en todo ser humano; se olvida lo inútil y lo secundario y se recuerda lo principal y lo útil, este recuerdo es lo que proporciona el caudal de experiencias de cada “YO”, experiencias que en cualquier momento pueden traerse a la conciencia, para relacionarlas con las experiencias nuevas que se adquieren.
El olvido está en relación directa con el tiempo, lo que se nota en la escala o curva del olvido que ha sido confeccionada en base de la experiencia de Jones con alumnos universitarios asistentes a una conferencia demostró que a mayor tiempo, mayor olvido.

Una de las causas por las que se olvida es la falta de comprensión del significado, que impide que las experiencias sean incorporadas y usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario