- Puedo ir donde quiero sin que nadie me lleve (locomoció)
- No dependo de la voluntad de otras personas (autonomía)
- Tengo amigos, juego con ellos y comparto
Ragsdale encuentra que el aprendizaje motriz se relaciona con los objetos, el lenguaje y los sentimientos.
Con los Objetos.- El aprendizaje motriz se relaciona con los objetos porque el aprendiz percibe, manipula y actúa en relación con objetos, alcanzando precisión y rapidez.
Con el Lenguaje.- Porque la habilidad de comunicarse supone que el aprendiz capte, construya y represente símbolo para enviar mensajes.
Con los sentimientos.- Las actividades motrices están relacionadas con el estado de ánimo de las personas, porque tienden a lograr armonía entre la conducta del aprendiz y su estado de ánimo.
Clases de destrezas motrices.
Las destrezas motrices toman dos formas: sensorio – motrices y perceptivo motrices.
Destrezas Sensorio Motrices: Son aquellas que una vez que han sido adquiridas funcionan automáticamente, sin la necesidad de la atención de la persona que las ejecuta; se les llama también destrezas psicomotoras. Ej.: Caminar, manejar carro, etc.
Destrezas perceptivo motrices: En estas el juicio y el raciocinio son más importantes que la acción motriz, estando formadas por una acción motriz y un patrón perceptivo que rige y dirige la acción motriz. Por ejemplo la tarea del digitador de una computadora tiene una acción motriz (movimiento de los dedos) y un patrón perceptivo (el mensaje digitado que dirige el movimiento de los dedos).
En el aprendizaje motriz encontramos los siguientes rasgos:
- Individualidad: Cada aprendiz tiene una forma propia de aprender y ejecutar una destreza, de acuerdo a sus diferencias individuales.
- Finalidad: En el aprendizaje motriz como en todo aprendizaje hay una meta y un logro que debe estar definido y que el aprendiz debe considerar valioso para que impulse su acción.
- Experiencias previas: Son necesarias en todo aprendizaje, porque ponen al aprendiz en contacto con los instrumentos y materiales que va a usar y favorece su manipulación.
- Diversos grados de aprovechamiento: Este rasgo se basa en las características personales y en las diferencias individuales, ya que en virtud a ellas no todos los aprendices logran el aprendizaje al mismo ritmo.
- Límite de mejoramiento: Cuando en el aprendizaje motriz se ha logrado, la habilidad y la destreza llega a un límite proporcionando por el propio organismo, el que algunas veces puede romperse ante el impulso de motivaciones extremas.
- Formación de conceptos rudimentarios: En el aprendizaje motriz intervienen la operación conceptual, porque a base de observaciones el aprendiz forma conceptos.
- Gatear
- Arrastrarse
- Dar vueltas o rodar
- Pararse
- Andar
- Andar rápido
- Correr
- Saltar de dos pies
- Saltar de un pie
Como se ve el aprendizaje motriz sigue una dirección cefalo caudal, es decir que la maduración va de la cabeza a los pies. La otra dirección de este aprendizaje es cúbito dorsal, primero madura el tronco y más tarde los brazos, las manos y los dedos.
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