lunes, 2 de agosto de 2010

32.- EL APRENDIZAJE MOTRIZ

Se define el aprendizaje motriz como el uso coordinado y efectivo de los músculos, con el fin de ajustarse al ambiente. El aprendizaje motriz se traduce en habilidades y éstas se convierten en destrezas. Las oportunidades motoras exigen protección, cariño, higiene y mucho amor. Solamente así el niño estimulado motrizmente pensará:

- Puedo ir donde quiero sin que nadie me lleve (locomoció)
- No dependo de la voluntad de otras personas (autonomía)
- Tengo amigos, juego con ellos y comparto


Ragsdale encuentra que el aprendizaje motriz se relaciona con los objetos, el lenguaje y los sentimientos.

Con los Objetos.- El aprendizaje motriz se relaciona con los objetos porque el aprendiz percibe, manipula y actúa en relación con objetos, alcanzando precisión y rapidez.

Con el Lenguaje.- Porque la habilidad de comunicarse supone que el aprendiz capte, construya y represente símbolo para enviar mensajes.


Con los sentimientos.- Las actividades motrices están relacionadas con el estado de ánimo de las personas, porque tienden a lograr armonía entre la conducta del aprendiz y su estado de ánimo.


Clases de destrezas motrices.

Las destrezas motrices toman dos formas: sensorio – motrices y perceptivo motrices.

Destrezas Sensorio Motrices: Son aquellas que una vez que han sido adquiridas funcionan automáticamente, sin la necesidad de la atención de la persona que las ejecuta; se les llama también destrezas psicomotoras. Ej.: Caminar, manejar carro, etc.

Destrezas perceptivo motrices: En estas el juicio y el raciocinio son más importantes que la acción motriz, estando formadas por una acción motriz y un patrón perceptivo que rige y dirige la acción motriz. Por ejemplo la tarea del digitador de una computadora tiene una acción motriz (movimiento de los dedos) y un patrón perceptivo (el mensaje digitado que dirige el movimiento de los dedos).


En el aprendizaje motriz encontramos los siguientes rasgos:


  • Individualidad: Cada aprendiz tiene una forma propia de aprender y ejecutar una destreza, de acuerdo a sus diferencias individuales. 
  • Finalidad: En el aprendizaje motriz como en todo aprendizaje hay una meta y un logro que debe estar definido y que el aprendiz debe considerar valioso para que impulse su acción. 
  • Experiencias previas: Son necesarias en todo aprendizaje, porque ponen al aprendiz en contacto con los instrumentos y materiales que va a usar y favorece su manipulación.
  • Diversos grados de aprovechamiento: Este rasgo se basa en las características personales y en las diferencias individuales, ya que en virtud a ellas no todos los aprendices logran el aprendizaje al mismo ritmo.
  • Límite de mejoramiento: Cuando en el aprendizaje motriz se ha logrado, la habilidad y la destreza llega a un límite proporcionando por el propio organismo, el que algunas veces puede romperse ante el impulso de motivaciones extremas.
  • Formación de conceptos rudimentarios: En el aprendizaje motriz intervienen la operación conceptual, porque a base de observaciones el aprendiz forma conceptos.
La adquisición natural de las destrezas motrices debe ser guiada en este orden:
- Gatear
- Arrastrarse
- Dar vueltas o rodar
- Pararse
- Andar
- Andar rápido
- Correr
- Saltar de dos pies
- Saltar de un pie

Como se  ve el aprendizaje motriz sigue una dirección cefalo caudal, es decir que la maduración va de la cabeza a los pies. La otra dirección de este aprendizaje es cúbito dorsal, primero madura el tronco y más tarde los brazos, las manos y los dedos.
 VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: CALIDAD EDUCATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario