lunes, 2 de agosto de 2010

33.- LAS HABILIDADES MOTRICES

La habilidad es la realización de una sucesión de acciones que llevan a la meta como logro mediante el uso de un método determinado.

Características de la acción hábil.- La acción hábil presenta las siguientes características.
a) Vacilante en sus inicios.
b) Con pausas intermedias para darse cuenta de las indicaciones.
c) Seguras cuando se hacen familiares.
d) Se mide la habilidad, cuando el aprendiz alcanza la meta usando menos pausas intermedias.

La acción hábil pasa por las siguientes etapas:
a) Recibo: por el recibo el estímulo que encierra el mensaje llega al aprendiz o receptor y producen en él impulsos nerviosos que van a producir la reacción.
En esta etapa se crea la necesidad de aprender, estimulando los motivos del aprendiz para convertirlos en incentivos de aprendizaje. En el esquema de aprendizaje, en una clase en acción esta etapa corresponde a la motivación, la misma que puede lograrse mediante la presentación de situaciones problemáticas, material interesante, experimentos, cuentos, juegos educativos, etc.
b) Poner en clave: En esta etapa los estímulos del mensaje se convierten en símbolos para que el aprendiz los descifre; sólo será posible que el aprendiz descifre el mensaje, cuando éste está en relación con sus experiencias pasadas para que pueda relacionar éstas con las nuevas experiencias.
Dentro de la clase en acción esta etapa corresponde a la primera parte del desarrollo donde el aprendiz observa y manipula, interactúa con materiales de instrucción o discute en equipo.
c) Proceso de información: En esta etapa el aprendiz realiza operaciones mentales de asociación, abstracción, generalización, raciocinio. Estas operaciones mentales deben basarse en experiencias concretas. Dentro de la clase en acción, esta etapa corresponde al momento en que el aprendiz fija las experiencias que cree útiles.
d) Reacción: En esta etapa los impulsos dirigen los músculos hacia la acción, el aprendiz devuelve el mensaje en forma de actividad. Si el aprendizaje no se ha logrado no se produce la reacción. Dentro de la clase en acción esta etapa corresponde a la aplicación, expresión o comprobación.
Dando indicaciones a los alumnos para ayudar al aprendiz a reconocer una situación, dirigir la acción para alcanzar un logro. Esto quiere decir que las acciones se guían por las indicaciones las que actúan en el aprendiz a través de los sentidos o canales de comunicación.
Cuando se ha logrado la habilidad, se selecciona la respuesta más apropiada.
Clases de Indicaciones.- Se dividen en los siguientes grupos:
a) Indicaciones claves, necesarias para que la respuesta sea efectiva.
b) Indicaciones secundarias, que regulen la respuesta.
c) Indicaciones inútiles, son aquellas que están fuera del foco de la conciencia. Estas indicaciones pueden pasar al foco de la conciencia y convertirse en claves.
La acción y la corrección en las habilidades.- Si pudiéramos ver en el microscopio una acción hábil, comprobaríamos que ésta es una cadena de impulsos, los que se traducen en acciones en las que cada acción posterior verifica, corrige y dirige la acción anterior. Hay que tener en cuenta que para adquirir la destreza es necesario hacer ensayos y correcciones en las etapas iniciales de aprendizaje. Cuando la persona es experta sus correcciones exigen menos atención, mientras que en el aprendiz no experto las correcciones son más conscientes.
La coordinación de movimientos.- Podemos decir que la acción hábil, es un programa, porque cada una de sus acciones llega en un momento determinado, dependiendo su éxito de los movimientos correctos que haga el aprendiz.
El aprendizaje de habilidades está íntimamente vinculado con el patrón de madurez del aprendiz, determinado por la coordinación neuro-muscular.
Tomemos por ejemplo la habilidad de la escritura, en la que se cumplen una serie de acciones que se suceden en tiempos de control. Analicemos:
1.- El ojo localiza al lápiz.
2.- La mano se mueve y dirige al lápiz.
3.- Se levanta el lápiz.
4.- Se acomoda el lápiz, bajando el dedo pulgar y colocando el lápiz entre los dedos medio e índice.
5.- Se voltea el lápiz para escribir.
6.- Se traza el primer rasgo.
En este ejemplo se nota la importancia de las indicaciones y de los movimientos musculares, en los cuales el primer paso da la señal para el segundo y así sucesivamente hasta llegar a las partes finales de la acción en la que actúan los músculos en coordinación con los nervios.
La habilidad y la destreza.- Muchos psicólogos no hacen distinción entre estos dos términos y los refieren a cualquier grupo de respuestas que llevan a un logro, pero se debe distinguir la habilidad como el poder de realización de un programa de acciones; mientras que la destreza es la facilidad para ejecutar un programa de acciones en forma automática. Por ejemplo la habilidad de leer, requiere la destreza de reconocer las palabras nuevas, pronunciarlas claramente, reconocer algunas claves de la lectura como los signos de puntuación  y comprender el mensaje de la lectura.
Una práctica efectiva tiene las siguientes cualidades:
a) Con pausas intermedias para darse cuenta de las indicaciones.
b) Una selección de indicaciones por el aprendiz.
c) Respuestas coordinadas.
d) Darse cuenta de la importancia de las indicaciones.
Condiciones de la práctica: son las siguientes:
1) Utilizar una variedad de material, para evitar reacciones mecánicas del aprendiz. Si el aprendiz adquiere la habilidad usando un solo tipo de material, cuando utiliza un material con el cual no ha practicado su destreza disminuye. Es por esto que la práctica de la habilidad de la escritura exige el uso de una variedad de material como tablero de arena, papel sin rayar, papel rayado, pizarra, etc.
2) La práctica debe ser personal, para que cada aprendiz averigüe si su interpretación es adecuada y se de cuenta de las indicaciones. Es por esto importante que en el aprendizaje escolar se logre aprender, haciendo, base de la escuela del trabajo y de la metacognición.
3) La práctica debe ser intransferible, al ser personal es lógico que nadie pueda aprender por otra persona, porque el aprendizaje es un proceso individual de acuerdo a las diferencias individuales.
4) Toda práctica efectiva debe partir de la observación, y ésta debe basarse en un patrón correcto del demostrador.
Aprendizaje de Habilidades
Hay dos formas de aprender habilidades: Por ensayo y error y por Demostración.
a) Por ensayo y error.- En el aprendizaje de las habilidades por ensayo y error se aprende el control muscular y el aprendiz para alcanzar la meta realiza una serie de respuestas de ensayo (tentativas) hasta encontrar una que lo lleve a la meta. En otro intento el aprendiz realiza menos respuestas de ensayo. Estas habilidades se vuelven más precisas mientras el aprendiz realice más práctica.
b) Por demostración.- Este es el método recomendado por Ragsdale, aunque señala como requisito un determinado patrón de madurez del aprendiz.
El aprendizaje de habilidades por demostración, se logra a base de la observación del patrón de demostración que ofrece el demostrador; para que el patrón sea más efectivo debe ir acompañado por una descripción verbal, para así poner en juego dos canales de comunicación básicos en todo aprendizaje, la vista y el oído.
Ragsdale señala los siguientes momentos en toda demostración:
1. Familiarizarse con los materiales de la demostración.
2. Observar atentamente el patrón de demostración.
3. Combinar el patrón de demostración con explicación verbal precisa.
4. Practicar el aprendizaje.

Estos momentos se aprecian claramente en el aprendizaje de los deportes y de la gimnasia

La demostración efectiva debe basarse:
a. En un patrón de demostración correcto.
b. En una observación atenta.
c. En un conveniente análisis después de haber captado el todo.
d. En las experiencias anteriores del aprendizaje
e. En la práctica.
Es necesario recordar que la demostración no termina cuando el aprendiz concluye la práctica, sino que es necesario que ésta sea supervisada por el demostrador para que pueda proporcionar aclaraciones necesarias, de acuerdo a las diferencias individuales, dando a cada aprendiz la ayuda extra que necesite.
La curva esquemática del aprendizaje motriz.- Es el informe completo de los progresos que tiene el aprendiz hasta alcanzar la habilidad. La curva tiene seis etapas :
1.- Progreso casi nulo.- Etapa preparatoria porque en ella se hacen los primeros tanteos de la práctica, se desarrolla la atención, se manipula el material de demostración, se realizan las primeras acciones de ensayo. Vemos que en esta etapa la curva se eleva ligeramente.
2.- Ganancias en aumento.- En esta etapa el aprendiz se da cuenta de las indicaciones que van a guiar su acción, de las metas que puede lograr y de los medios para organizar respuestas efectivas. Esto hace que la curva se eleve más.
3.- Ganancias disminuidas.- En esta etapa se pulen y perfilan las respuestas por lo que surgen nuevas dificultades que hacen descender la curva, esto no quiere decir que se retroceda en el proceso del aprendizaje, sino que mejora la calidad de las respuestas.
4.- Meseta.- En esta etapa hay un aparente estancamiento porque el ritmo del progreso es insignificante, pero se logra seguridad en las respuestas.
5.- Más ganancias.- En esta etapa el ritmo de progreso aumenta en forma rápida.
6.- Acercamiento al límite.- En esta etapa la destreza ha sido alcanzada.


Significación Psicológica del Aprendizaje Motriz
El maestro debe tener en cuenta las siguientes normas relacionadas con el aprendizaje motriz.
1) Todo aprendizaje motriz exige un determinado grado de madurez y se logra más facilmetne cuando la actividad es apropiada al grado de maduración.
2) El aprendizaje es fuente de ajustes sociales y proporciona seguridad y confianza al individuo.
3) La práctica favorece el aprendizaje de habilidades.
4) El aprendizaje motriz estimula el espíritu creador, por lo que el aprendizaje de dibujo es importante.
5) Las experiencias educativas más valiosas son aquellas en las que la experiencia motriz se asocia con la actividad intelectual.
6) Es fundamental para un aprendizaje motriz efectivo, lograr primeramente el aprendizaje general, para después pasar al específico. (Ejm. Movimiento general garabatear antes del movimiento específico de escribir).
7) Es fundamental para un aprendizaje motriz, el agrado y la actividad del aprendiz, por esto el mejor aprendizaje es el que se logra jugando.
8) El aprendizaje motriz no ha recibido la debida atención en los programas de nivel inicial y en el 1º y 2º de la educación básica; es necesario que éstos den la debida importancia a este tipo de aprendizaje.

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