domingo, 6 de junio de 2010

24.- LA EDUCACION Y LA NEUROCIENCIA (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

Hace unas décadas Howard Lane, profesor de psicología y pedagogía de la Universidad de San Francisco, consideraba que la conducta humana era el "Cuerpo en Acción", porque con el cuerpo se expresa el hacer, el sentir, el pensar, el relacionarnos. Esta conducta del hombre, tan singular y diferenciada se determina por la capacidad de pensar, la plasticidad del cerebro y su complejo sistema nervioso central que permite recordar, reflexionar, sentir, plasmar ideas, planear, elegir y encontrar símbolos para representar los pensamientos en la riqueza del lenguaje oral.


Otra cualidad es la "habilidad manual" James Harvey Robinson, historiador norteamericano, sostiene que: "el hombre lo es tanto por su complejo cerebro como por sus maravillosas manos". El dedo pulgar, contrapuesto, prensil y largo, posibilita concretar las ideas en la escritura, manipular materiales, instrumentos y equipos, que han hecho la historia desde la pintura rupestre de las cavernas a las maravillas artísticas de Miguel Angel y Leonardo De Vinci y la actual sofisticación de instrumentos cibernéticos del siglo XX y XXI.

Vivimos en una sociedad de cambios, en la cual la mente funciona en base a patrones (paradigmas). Piaget, los llamaba "esquemas". El siglo actual exige mentes abiertas al cambio con la capacidad de modificar sus patrones mentales para incorporar nuevos patrones de comportamiento en una sociedad a la que Toffler llama "hipersimbólica".


La educación como sistema tiene que armonizar con los vertiginosos cambios que se dan en el macro sistema social, por lo tanto debe transformarse, innovarse no sólo cambiando planes de estudio, sino que debe tratar que los niños - niñas y jóvenes asimilen el cambio de paradigmas. Es necesario abrir las puertas y ventanas del aula y dejar entrar la luz de los nuevos conocimientos. Hay que evitar que éstos sean dados por el docente, impidiendo que el cerebro de los educandos procese información pensando, creando y amando.


Los centros de formación docente (facultades de educación, institutos) deben lograr que los futuros maestros estudien neurociencia y la apliquen a su quehacer profesional.


La neurociencia es "aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo", afirma Erick Kendel (año 2000). La neurociencia explica como actúan los millones de neuronas (células nerviosas) para producir la conducta y cómo la red sináptica que crean está influida por el ambiente.


Los sistemas educativos deben movilizarse para desarrollar en las personas y en la sociedad habilidades competitivas indispensables en este siglo del conocimiento en el cual sólo podrán supervivir los inteligentes y creadores.


El cerebro humano, es uno de los principales objetos de investigación en el Japón, en el "Nomura Instituto de Investigación en Yokohama". El doctor Teruyasu Murakami de este instituto es un experto en la investigación de las capacidades de expansión del cerebro y la creatividad.


En Estados Unidos, en el Instituto Biológico de La Joya California, se trabaja el más ambicioso proyecto de neurociencia que está demostrando que el proceso electroquímico de la "Sinapsis" determina el fenómeno de la conciencia. Sin cerebro no hay conciencia, pero la conciencia no es el cerebro, la conciencia es función cerebral.


El cerebro funciona como una extraordinaria máquina electro química. Su constitución primordial se da en los diez primeros años de vida, época en la que a través de la selección de neuro transmisores (redes sinápticas) en el neo cortex se determina la personalidad y el carácter. Si en estos años nos rodea la violencia, la corrupción, los prejuicios, nuestra conciencia recibirá estas impresiones determinando sujetos agresivos, corruptos y reactivos.


La educación, debe tener en cuenta estas investigaciones. Nuestros niños desde que abren los ojos son bombardeados por los medios de comunicación con informaciones sobre agresión, violencia, corrupción y la recepción de estas impresiones los hará jóvenes agresivos y corruptos. Hay que preguntarse "¿Por qué no rodear al niño con informaciones que resalten el amor, la belleza, la paz para moldear jóvenes esperanzados, con deseos de vivir, con autoestima, buen juicio y constantemente motivados?, la respuesta está en la sociedad, desde los altos niveles de gobierno, hasta los padres y maestros. El actual investigador de las inteligencias múltiples Howard Gardner nos dice que:  "La inteligencia del hombre responde a reacciones de acuerdo al clima social en el que se desarrolla" LUZ ROJA para la sociedad en la cual "si no cambia el hombre no cambia nada".
LA AGRESIÓN ES UN PATRÓN DE CONDUCTA NEGATIVO

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