jueves, 24 de junio de 2010

28.- ESTIMULACIÓN DE LA MORALIDAD Y LA SEXUALIDAD


El desarrollo integral de un niño, no puede pasar por alto la acción moral. Prescindir de la estimulación moral, en el hogar, es bloquear la vivencia de valores, situación que dificulta el fortalecimiento de las inteligencias múltiples que funcionan como un sistema en el cual las nueve inteligencias se apoyan unas en otras. Las inteligencias que más se deterioran por falta de estimulación de la moralidad son las inteligencias emocional, social y existencial, que reflejan una problemática crítica en la adolescencia. Es alarmante que sólo en Arequipa se hayan producido 443 suicidios concretados en muerte de adolescentes o en suicidios frustrados por atención médica oportuna. Este número se incrementa en 10% de los casos (Revista Convicción – Arequipa)

La educación moral que actualmente se imparte en hogares y colegios es confusa e hipócrita, por las contradicciones entre el decir y el actuar. “YO NO ENTIENDO A LA GENTE GRANDE”, es un magnífico trifoliado de Ecos Cristóforos, que en forma sencilla pero profunda, los niños interrogados – en su mayoría – quieren ser grandes para poder mentir, pelear, agredir, criticar destructivamente, apropiarse de lo ajeno – es decir – una serie de antivalores que aprenden en el hogar.

Gersil, psicólogo de la Universidad de Columbia – USA indica que el mejoramiento de la moral del niño y la vivencia de valores depende del mejoramiento de la moral de los padres y maestros (adultos).

El hogar y la sociedad están debilitándose moralmente, la corrupción, agresividad, la viveza criolla, ingresan impunemente al hogar a través de la televisión, los periódicos, las revistas, el chateo en Internet los videos, los juegos en computadora,  y los padres frente a estas amenazas, no las detectan o las aceptan.

La moralidad, etimológicamente está relacionada con las costumbres, maneras o patrones de conducta que forman las normas del grupo. La ética es la conformidad de la conducta con los valores para transformarlos en deberes íntimos. El niño nace amoral, la conciencia moral se forma hasta los seis años y los valores se vivencian según el ejemplo que recibimos en el hogar, en la escuela y en el grupo del que se forma parte. En el cuadro que va al final de este artículo pueden apreciar las edades en que deben vivenciarse los valores aprendiendo las conductas por identificación con las personas que el niño ama. Esta es la gran responsabilidad de los padres.

Cuando el niño amplía el radio de acción social (amistades y compañías) influyen en su moralidad las normas del grupo, sobre todo cuando las relaciones con los padres son tirantes y la situación socio-económica es marginal, es posible que esta sea la causa, en el Perú de las barras bravas y de las pandillas de adolescentes.

Spranger, en relación con los valores, cataloga diferentes tipos de hombres, no químicamente puros, sino con conductas predominantes dentro de la tipología. Los seis tipos humanos de Spranger son:

El hombre teórico: su valor predominante es el intelectual y su vida se rige por la ley de la objetividad; quiere descubrir la verdad, sus actitudes son críticas y racionales. El hombre económico: se interesa en lo útil, lo práctico, lo comercial y financiero, el consumo, el mercado y la acumulación de la riqueza. El hombre estético: La ley de la forma y la simetría predomina en su vida, constituyendo lo artístico de la vida su preocupación principal. El hombre político: busca el poder. Sus actividades no se limitan sólo al campo de la política, sino en toda posición de ascendencia y supremacía, lucha por ganar éxito, prestigio, renombre e influencias.

El Hombre social que tiene por valor fundamental el amor tanto en la relación conyugal y filial como en la amistosa y filantrópica, es el futuro líder donde los semejantes – es decir los otros – son  fines para él y su conducta es bondadosa, altruista y simpática, y por último el hombre religioso, con actitud mística que lo hace esforzarse por comprender el ser, el universo como un todo, es el místico y ascético.


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