sábado, 29 de mayo de 2010

23.- EL APRESTAMIENTO EN LA ESCOLARIDAD (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

Aprestar, es preparar al niño - niña para las acciones de la escolaridad. A través de experiencias de ensayo y error llamadas "tentativas" se logra por el aprestamiento "experiencias efectivas" que permiten al niño desenvolverse adecuadamente en su iniciación lectora y en su escolaridad inicial.

Los objetivos del aprestamiento deben estar orientados hacia los siguientes logros:


- Adaptar progresivamente al niño al ambiente escolar.
- Guiar la formación y desenvolvimiento de la personalidad, enfatizando las normas de conducta personal y social.


El aprestamiento se inicia en el jardín de infantes, en los cuatro y cinco años; en cambio la estimulación es un proceso que se inicia en la gestación y se extiende a lo largo de la vida del ser humano.

DESARROLLO DE ALGUNAS TÉCNICAS USADAS EN EL APRESTAMIENTO

En el aprestamiento se pueden manejar muchas técnicas que permitan manipular el ambiente de los niños que se aprestan, presentando estímulos para que ejecuten operaciones mentales y logren competencias básicas para futuros aprendizajes. La observación es una de las más importantes.

LA OBSERVACIÓN: es una percepción dirigida al exterior o interior, es decir hacia uno mismo o hacia el ambiente circundante. La observación se caracteriza por que posee una dirección que lleva al conocimiento de la cosa observada.

La observación debe tratar de describir todos los aspectos posibles de lo observado manejando los planos totales, parciales y primer plano. Se observa en plano total, cuando la atención se dirige a todos los aspectos que integran la realidad observada. En cambio el plano parcial o primer plano, es cuando la atención se dirige a uno de estos aspectos.

La observación debe ser sistemática, en los primeros años no puede exigirse una observación autodirigida, sino que el maestro o los padres deben orientar la observación señalando rumbos, e itinerarios, esta observación se llama observación dirigida.

Cuando se incluyen ejercicios de observación, la expresión comunicativa se hace más rica atendiendo al valor educativo y formativo que posee esta técnica como forma de disciplinar la atención y percepción, a fin de preparar operaciones mentales de mayor rango como conceptos, inferencias, razonamientos. Saber observar es poseer la capacidad de percibir “lo que es”, es decir, el perfil objetivo de las cosas, los fenómenos o las acciones.

Sólo contando con “lo que es” y/o “cómo es”, podremos construir edificios mentales, reales o imaginarios, que pueden conducir “lo que es” a “lo que debe ser”.

MODELO DE OBSERVACIÓN EN PLANO TOTAL

OBJETIVO: observar el paisaje que se divisa desde la ventana del salón, usando el plano total.

ACCIONES: El maestro o los padres se ubican con los niños y dirigen la observación hacia las notas de conjunto.

Plantean la pregunta ¿Qué vemos?
Los alumnos o los hijos responden enumerando todos los objetos que ven y describen los que ha impactado en su curiosidad o preferencia.

RECOMENDACIÓN: Si hubiera un detalle no percibido por los alumnos, el padre o maestro dirige la observación hacia él.

MODELO DE OBSERVACIÓN EN PRIMER PLANO.

OBJETIVO: Observar un aspecto relevante incluido en un plano total.

ACCIONES:

- El maestro o padre dirige la atención hacia un aspecto de lo observado desde la ventana (por ejemplo un árbol)
- Plantean la pregunta ¿Qué vemos en el árbol?
- Los alumnos o hijos observan los detalles del árbol y enumeran (hojas, ramas, tronco, etc.)

RECOMENDACIÓN: En este plano puede llegarse a la descripción de algunos aspectos preguntando ¿Cómo es? o ¿Qué hace?.

Ejercicios de observación.- Pueden realizarse hacia la observación de los seres, que pueden ser personas, animales, plantas, seres que tienen movimiento y que interesan mayormente al niño. Es necesario también iniciar la observación de objetos como sillas, mesas vasijas, etc.

Esta observación no debe ser aislada, sino utilizar comparación de características entre un objeto y otro como forma, color, peso, suavidad o aspereza, origen, usos.

Esta observación no debe ser aislada, sino utilizar comparación de características entre un objeto y otro como forma, color, peso, suavidad o aspereza, origen, usos.

El mundo del color y de la forma proporcionan abundantes y valiosas ocasiones para realizar ejercicios de observación.

Observación de gestos.- El alumno observa gestos tales como los mimos que pueden realizar otros alumnos sobre la risa, el llanto, la cólera, los oficios, etc.

Observación de acciones.- Se usa, acompañada de la representación de roles. Por ejemplo una acción de compra-venta, que es representada por 2 niños.

Observación de grabados.- Según Stern, constituyen la mejor transición entre “el mundo de la palabra” y “el mundo de la imagen”. Su valor es indiscutible por que permite articular el pensamiento lineal propio de la palabra con el pensamiento sinóptico peculiar de la imagen.


Observación comparada.- Permite encontrar las diferencias entre objetos del mismo uso, por ejemplo puede observar y comparar un banco, una silla y un sillón, señalando sus semejanzas y diferencias.



VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: CALIDAD EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario