jueves, 24 de junio de 2010

27.- ESTIMULACION SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Durante el desarrollo del niño, van ingresando en su vida un mayor número de personas, que ejercen influencia socializadora y le señalan normas de acción que modelan su conducta. El primer ambiente social del niño está formado por sus padres y hermanos; al ingresar a la escuela se amplía con la pandilla o patota (grupo de amigos), tarea de desarrollo social propia de esta edad y crece aún más con el grupo juvenil.

La socialización del niño tiene carácter funcional, porque corresponde al papel que desempeña el niño en el grupo social, por ejemplo un niño pequeño es dependiente de su madre y se muestra inseguro ante grupos sociales extraños, conforme crece participa en las actividades del grupo y toma conciencia del papel que cumple dentro de él, es decir se desarrolla socialmente. Los grupos socializadores que influyen en el desarrollo social del hombre son: la familia, los amigos y el grupo juvenil, estos grupos socializadores ejercen enorme influencia en la conducta personal.

La influencia de los adultos, que tienen autoridad y ejercen demandas, establece normas exigiendo un determinado tipo de conducta y contribuyendo a la formación de hábitos. Es conveniente que la influencia de los adultos sea beneficiosa porque el niño se identifica con ellos e imita su actuar, porque constituyen modelos que ama. Dentro de los adultos que influyen en el niño están los padres y maestros, los compañeros modelo, a través de los líderes o amigos populares, que presentan una imagen de conducta con la cual el niño también se identifica. La influencia de los compañeros, cuyas reacciones favorables o desfavorables constituyen para el niño castigos o recompensas a su comportamiento.
DANDO AMOR SE ENSEÑA A AMAR


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