jueves, 16 de septiembre de 2010

42.- LA MOTIVACIÓN Y LA ATENCIÓN

La motivación se relaciona con la atención y el interés de esta forma:

  1. Cuando el alumno considera la meta como interesante, deseable y necesaria, dirige su atención en forma espontánea, sin necesidad de ser motivado.
  2. Cuando el estudiante no encuentra la meta interesante, necesita que la atención lo impulse a la meta, es decir necesita ser motivado.
  3. Cuando el alumno motivado por el maestro encuentra interés en las actividades que realiza para alcanzar la meta y ésta se torna interesante.

FASES DE LA MOTIVACIÓN
La motivación pasa por dos fases

1. En la primera se trata de conseguir la atención del alumno con actividades y materiales que despierten la curiosidad del niño tales como juegos, dramatizaciones, actividades expresivas como dibujo y pintura, material de manipulación, material interesante, representación donde estos actúen como incentivos.

2. En la segunda fase se trata de estimular el motivo, a base de valores ideales, necesidades y competencia del grupo.

EL MAESTRO Y LA MOTIVACIÓN
Los maestros pueden tomar cuatro actitudes frente a la motivación:
  1. Recurrir a castigos corporales y morales como motivos para el aprendizaje. Actitud negativa.
  2. Recurrir a la persuasión señalando metas remotas
  3. Considerar la motivación innecesaria, por el hecho de asistir el alumno a la escuela debe tener interés por aprender.
  4. Saber motivar a sus alumnos partiendo de competencias conceptuales y procedimentales (desempeños para obtener actitudes favorables)
APRENDIENDO A SER INTELIGENTE

Es necesario considerar la inteligencia como un conjunto de capacidades que se desarrollan por influencia del ambiente y de las oportunidades para actuar inteligentemente; estas oportunidades deben ser proporcionadas por la educación las que las convertirá en habilidades que deben ponerse al servicio del grupo social.

El maestro debe ayudar al niño en el desarrollo de su inteligencia, prepararlo para que pueda convivir en un grupo, teniendo en cuenta que la finalidad de la educación es “formar hombres libres y no vasallos sumisos”, es por esto que la escuela debe educar y no entrenar. Cuando se entrena se aprende una habilidad, pero se carece de objetivo, al educar se aprende una habilidad para alcanzar un objetivo que debe permitir la convivencia pacífica de los hombres en base de formar consciencia de su dignidad.

Elmo Roper señala que la función de la escuela es “enseñar a los niños a pensar bien”, teniendo en cuenta que aquella persona que sólo ha aprendido a aceptar los que dicen los demás, no puede pensar bien, porque pensar significa:

  • Tener confianza de sí mismo
  • Sobreponerse a presiones externas.

Platón considera la educación como la acción encaminada a elevar al ser humano a la máxima perfección posible; porque perfeccionando al hombre se perfecciona la sociedad.

La Inteligencia Social: El progreso de la civilización y la técnica ha ampliado la esfera del conocimiento de tal forma que una sola persona no puede dominar el conocimiento en toda su amplitud; surgen entonces las habilidades especiales que hacen que los hombres dependan unos de otros. Para que el grupo social subsista en un ambiente.

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