domingo, 20 de mayo de 2012

51. HOGARES INTELIGENTES SEGUNDA ENTREGA

                                               EL NIÑO Y SUS NECESIDADES

Al Nacer, el niño trae consigo un paquete de necesidades, estas han sido estudiadas por el psicólogo humanista Abram Maslow, las detallamos a continuación:


Necesidades
De
Autorealización
Utilización Plena del
Talento y Realización
Plena del Propio
Potencial



Necesidades deEstima y Amor
Lograr el respeto,Ser competente y obtener
reconocimiento y buena reputación


Necesidad de pertenencia a un grupo y de amor
Ser aceptado y pertenecer al grupo.


Necesidades de Seguridad
Sentirse seguro y protegido frente al peligro


Necesidades de Supervivencia:
Hambre, Sed, Etc.




INTERACCION ENTRE HERENCIA Y AMBIENTE

Algunas características físicas, como el color de los ojos, la estatura, el tipo de sangre son heredadas, pero hay rasgos más complejos que se relacionan con la salud, la inteligencia y la personalidad, que son el resultado de la interacción entre herencia y ambiente. Por ejemplo, si se quiere aumentar la inteligencia de un niño recién nacido a través de factores ambientales, es necesario rodearlo de un ambiente favorable, en el cual el amor de los padres entre sí y el amor a los hijos juegan un rol importante.

Hay algunas enfermedades que se presentan en la vida del nuevo ser y que son producidas por la interacción de herencia y ambiente, entre ellas tenemos: el alcoholismo, la esquizofrenia, el autismo y la depresión.


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: EL ALCOHOLISMO Y ESQUIZOFRENIA

El alto riesgo de presentar tendencia al alcoholismo es de cuatro veces mayor en los hijos (varones) de padres alcohólicos. Los factores genéticos parece que influyen  y sino encuentran un ambiente en el cual reine el amor y la comprensión, salen a la luz muchas veces desde la pubertad y se agravan en la adolescencia y la juventud.

ESQUIZOFRENIA: Se manifiesta como desórdenes mentales debidos a la pérdida de contacto con la realidad. Su sintomatología produce alucinaciones, delirios, violencia o aislamiento.

Los hijos de madres esquizofrénicas tienen mayor predisposición a este transtorno así como los hijos que están en medios urbanos


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: EL AUTISMO


El autismo infantil, es una enfermedad que incapacita para la comunicación social, tanto la comunicación en grupos familiares como en grupos sociales.

La enfermedad aparece entre los dos y tres años de vida. Pueden algunos síntomas presentarse desde los cuatro meses de desarrollo cuando un niño permanece en la cuna abstraido evitando el contacto con sus padres y con los integrantes de su grupo familiar; no interactúa, evita las caricias y hay el peligro de perder permanentemente la habilidad de hablar.

El autismo se presenta en mayor porcentaje en varones. En el niño autista se aprecia retardo mental, pero poseen una fuerte inclinación por la música y la manipulación, armar, desarmar, modelar. Se aferran a un objeto particular de su entorno y siempre lo llevan consigo; aplauden constantemente y tienen movimientos de balanceo.

Investigaciones recientes, determinan que el cerebro de un autista no está desarrollado por completo lo que determina un desorden biológico del sistema nervioso.


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: LA DEPRESIÓN

La depresión es un desorden afectivo que determina que el niño se sienta infeliz, con insomnio, poco apetito, falta de concentración, aislamiento, hipocondría (sentirse enfermo), ansiedad, fobias, irritabilidad, entre las más notables.

Padres poco afectuosos, excesivamente ocupados, rígidos, que hacen comparaciones, pueden determinar expresiones en el niño como:

Ø  No puedo hacerlo
Ø  No quiero hacerlo
Ø  Nadie me quiere
Ø  Soy tonto.
Ø  No se juntan conmigo.

Los niños depresivos pueden en la escolaridad ser víctimas del bulling. En la juventud la depresión profunda lleva, en algunos casos, al suicidio.

El hogar es el ambiente más favorable para interactuar con la herencia que trae solo predisposiciones genéticas, las cuales los hogares inteligentes pueden inhibirlas. No hay que olvidar que los niños deben aprender a amar sintiéndose amados por sus padres. El hogar inteligente es el lugar donde los niños y niñas aprenden a amar y a sentirse realizados.


EL JUEGO EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

El juego tiene un valor psicopedagógico evidente, que desarrolla las funciones psíquicas necesarias como: percepción, razonamiento, pensamiento, imaginación y creatividad. Para jugar el niño necesita disponer de las siguientes condiciones: Tiempo, espacio, compañeros de juego y juguetes.

Desgraciadamente, con el uso y abuso de las tareas, el niño a partir de los tres años pierde su tiempo libre, que le impide socializarse y tener la posibilidad de contar cosas que los adultos no saben porque no están.

La UNESCO en el principio VII de la Declaración de los Derechos del Niño dice: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones” y termina recomendando “La sociedad, las autoridades públicas, deben promover el goce de este derecho.”

Los niños pequeños necesitan del juego tanto como de la alimentación, porque aprende a comprenderse a sí mismo y a los demás.


ELIGIENDO LOS JUGUETES

DE 0 A 6 MESES
DE 12 A 18 MESES
DE 18 A 24 MESES
DE 2 A 3 AÑOS
DE 4 A 5 AÑOS
Objetos de color vivo, sonoros, blandos, móviles, como sonajeros, anillas para morder, con piezas grandes, objetos que rueden, cubos, muñecos, animales de trapo y todo tipo de juguetes sonoros.
Juguetes para arrastrar, empujar, apilar. Bicicletas de tres a cuatro ruedas, sin pedales para empujar con los pies. Muñecos de trapo o goma, flexibles y manipulables, objetos para jugar con agua o tierra, para llenar o vaciar, tapar o destapar, de diferentes medidas para encajar unos con otros.
Todo tipo de transportes, coches, camiones, trenes, útiles de cocina, columbios, toboganes, bicicletas con pedales y de tres ruedas, objetos para apilar o lanzar, muñecos, pelotas, pizarra o papel para pintar, cuentos con muchas ilustraciones.
Juguetes imitación de vida diaria, vehículos para transportar carga, rompecabezas, muñecos que puedan engancharse entre sí, teléfono, animales, instrumentos musicales de percusión, casitas para jugar dentro, columpio, patines, tobogán. Objetos para jugar con agua, tijeras de punta redonda, arcilla y plastilina para modelar, libros con imágenes.
Bicicleta, tobogán, columbio, pelotas, globos, disfraces para poder representar roles, cocinas, granjas con animales, garajes con coches, utensilios de diferentes profesiones, libros y cds para aprender canciones. Tijeras, papel, pegamento, plastilina, barro, juegos de construcción.


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