lunes, 18 de junio de 2012

52. HOGARES INTELIGENTES TERCERA ENTREGA


Hacemos llegar a los padres de familia pequeña información sobre conductas que deben estimular en sus hijos 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

No hay una sola inteligencia que se refleja en un cociente intelectual. Las investigaciones realizadas por Howard Gardner en la Universidad de Harvard, consideran que la inteligencia es una gama de competencias y se define como “el conjunto de capacidades que permiten resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en el entorno cultural, social y personal de un niño”. Las llamadas Inteligencias Múltiples se basan en la neurociencia y en las múltiples posibilidades del cerebro. Los niños son listos en diferentes campos y deben ser encaminados (estimulados) principalmente por sus padres y por centros especializados que sean capaces de crear puentes entre las nueve inteligencias que señala Gardner. Considerando la inteligencia que tiene más fortaleza como una herramienta que permita vincularse con las otras inteligencias.
Referencia: Las Inteligencias Múltiples y el Desarrollo Personal: Editorial Lexus. Los Ocho Estilos de Aprendizaje

     
    
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CAPACIDADES DE CADA UNA DE LAS INTELIGENCIAS
         

 ESTIMULANDO LA INTELIGENCIA CORPORAL

La inteligencia corporal se llama también Inteligencia Motriz y se fundamenta en la singularidad que diferencia al hombre de los demás seres vivientes y que son: La capacidad de pensar y la habilidad de emplear las manos y el cuerpo para expresarse. El hombre adquiere su inteligencia por su complejo cerebro y por la habilidad de sus manos debido al dedo pulgar que es largo, contrapuesto y permitiendo llevar a cabo las ideas, manipular materiales, jugar, escribir y plasmar el prodigio de su creatividad.

Se estimula la inteligencia corporal  a través del juego, del movimiento, de vencer obstáculos, saltar, hacer equilibrio y todo lo que permita poner el cuerpo en acción y expresar sus necesidades e intereses.

HABILIDADES CORPORALES QUE DEBE TENER EL NIÑO HASTA LOS CUATRO AÑOS

PRIMER AÑO
HASTA LOS 12 MESES
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
18 MESES
24 MESES
Ø   Mide entre 73 y 75 cm.
Ø   Pesa alrededor de 9 kilos y medio.
Ø   Combina estar de pie, caminar, pasear cogido de la mano, trepar y bajar escaleras gateando.
Ø   Es capaz de hacer movimientos giratorios y coger varias cosas al mismo tiempo (pelota y carro).
Ø   Se ubica mejor en el espacio y distingue entre arriba, abajo, dentro y fuera. Puede decir su nombre y apellido.
Ø   Al hablar integra vocales y consonantes
Ø   Come por si solo.
Ø   Intenta vestirse y desvestirse casi sin ayuda.
Ø   Su juego se limita a interactuar él con el espacio (correr, saltar, bailar).
Ø   Trata de ser independiente.
Ø   Inicia el control de los esfínteres rectales.
Ø    Prefiere habilidades físicas (pelota, triciclo, carreras, barra de equilibrio).
Ø    Sube y baja escaleras.
Ø    Se viste y desviste con supervisión y con indicaciones.
Ø    Su motricidad es gruesa.
Ø    Disminuye su inquietud de cambiar rápidamente de actividades diversas.
Ø    Inicia su motricidad fina.
Ø    Está en capacidad de dibujar un círculo.
Ø    Hace garabatos y les pone nombre (esto es un árbol).
Ø    Construye torres de 8 cubos.
Ø    Golpea.
Ø    Usa el tenedor con la mano, es decir coordina el ojo y la mano.
Ø    Arma y desarma rompecabezas.
Ø    Si se siente inseguro tartamudea, se chupa el dedo, se come las uñas, se hurga la nariz y chupa su ropa.
Ø   Se presenta la crisis entre la independencia y la dependencia cuando es sobreprotegido.
Ø   Maneja y controla situaciones.
Ø   Necesita urgentemente reconocimiento de sus actos, ser querido y admirado.
Ø   No acepta críticas.
Ø   Puede mostrarse dominante y testarudo.
Ø   Asume responsabilidades de lo que le interesa.
Ø   Es muy sensible.
Ø   Es fantasioso  e imaginativo.
Ø   Busca un amigo imaginario.
Ø   Puede seguir normas cuando se le explica porqué.
Ø   Tiene dificultad de terminar un trabajo.
Ø   Surgen manifestaciones de tensión (tormentas emocionales) gritos, rabietas.
Ø   Son obstinados.
Ø   Prefieren juegos para representar roles.
Ø   Tiene periodos más largos de atención y disfruta de jugar en grupo.

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