Quiero compartir con
ustedes, el proyecto innovador planificado por la
Cuna Jardín Learning Kids de Arequipa Perú
que en su plan innovador de Escuela de Padres, alimenta las relaciones
familiares con pequeños artículos sobre estimulación de los hijos, desarrollo
personal, inteligencia emocional, que preparo para entregas semanales.
Los padres de familia
de este Centro Educativo Particular, han manifestado su interés y complacencia
por esta forma de trabajo dentro de las recomendaciones andragógicas (educación
de adultos) de dar menor importancia a las charlas y conferencias y priorizar
la comprensión de las pequeñas informaciones que se les envía.
Hago llegar a ustedes
estos pequeños “tips” para que sean revisados y de ser posibles usados en las
escuelas de padres previa planificación.
INTELIGENCIAS
MULTIPLES
Las inteligencias
según Gardner son:
INTELIGENCIA
LINGUISTICA
|
Escuchar, hablar,
cantar, reír, jugar, hacer mímica, recitar.
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INTELIGENCIA LÓGICA
MATEMÁTICA
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Jugar con colores,
seguir secuencias, armar bloques, descubrir la cantidad.
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INTELIGENCIA MUSICAL
|
Explorar el sonido,
tener ritmo, manejar aparatos de percusión (pandereta, tambor, maracas,
huiro, castañuelas).
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INTELIGENCIA
ESPACIAL
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Bailar, desplazarse,
jugar a simulaciones (las visitas),
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INTELIGENCIA
CORPORAL
|
Expresarse con el
cuerpo, moverse, vencer obstáculos, hacer equilibrios, jugar con pelota.
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INTELIGENCIA
NATURALISTA
|
Explorar el ambiente
y respetarlo, trabajar con agua, arena, arcilla para modelar.
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INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
|
Relacionarse con sus
padres, con sus iguales, con los mayores, trabajar y jugar en equipo.
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INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
|
Actitud y aptitud
para cumplir roles, seguir instrucciones, motivarse, tener hábitos positivos.
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INTELIGENCIA EXISTENCIAL
|
Solucionar problemas
y ser cada vez mejor.
|
Nuestros logros serán los siguientes:
Ø
Inteligencias
estimuladas
Ø
Niños
polifacéticos (capaces de tender puentes entre todas sus inteligencias)
Ø
Minimización
de problemas de conducta.
Ø
Incremento
de la autonomía, autoestima, socialización y asertividad.
Ø
Crecimiento
de liderazgo y cooperación.
Ø
Aumento de
interés y dedicación en la cuna jardín.
Ø
Presencia
permanente de la alegría y el buen humor.
Ø
PARTICIPACIÓN
DE LOS PADRES.
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN EL
DESARROLLO HUMANO
PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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ETAPA PRENATAL
(Desde la concepción
hasta el parto)
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Formación de los
órganos y la estructura corporal básica.
Crecimiento físico
acelerado
Mayor vulnerabilidad
a las influencias ambientales
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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ETAPA DE LOS
PRIMEROS PASOS
(Desde el nacimiento
hasta los tres años)
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El recién nacido es
dependiente pero competente.
Los sentidos
funcionan desde el nacimiento.
El crecimiento
físico y el desarrollo de las habilidades motoras son muy rápidos.
Presencia de la
habilidad para aprender, incluso desde las primeras semanas de vida.
Al final del primer
año se forma los lazos con los padres y los demás.
La autoconciencia se
desarrolla durante el segundo año.
El habla y la
comprensión se desarrollan con rapidez.
Se incrementa el
interés en otros niños.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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PRIMERA INFANCIA
(Desde los tres
hasta los seis años)
|
Todavía la familia
es el centro de la vida, aunque otros niños empiezan a ser importantes.
Aumenta la fuerza y
las habilidades motrices finas y gruesas.
Se incrementan el
autocontrol, el cuidado propio y la independencia.
Existe mayor
inventiva en los juegos, la creatividad y la imaginación.
La inmadurez
cognoscitiva conduce a ideas “ilógicas” acerca del mundo.
El comportamiento es
bastante egocéntrico, aunque crece la comprensión de la perspectiva de otras
personas.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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INFANCIA INTERMEDIA
(Desde los seis
hasta los doce años)
|
Los compañeros
cobran gran importancia.
El niño empieza a
pensar lógicamente, aunque la mayoría de veces su pensamiento es concreto..
Disminuye el
egocentrismo.
Se incrementan la
memoria y el lenguaje.
Mejora la habilidad
cognoscitiva para beneficiarse de la educación formal.
Se desarrolla el autoconcepto y se afecta la autoestima.
Disminuye la rapidez
del crecimiento físico.
Mejoran la fuerza y
la capacidad atlética.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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ADOLESCENCIA (Desde
los 12 hasta los 20 años)
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Los cambios físicos
son rápidos y profundos.
Comienza la madurez
reproductora.
La búsqueda de la
identidad se torna imperiosa.
Los compañeros
ayudan a desarrollar y probar el autocontrol.
Se desarrolla el
pensamiento abstracto y el empleo del razonamiento científico.
El egocentrismo
adolescente persisten en algunos comportamientos.
Las relaciones con
los padres son buenas en general.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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EDAD ADULTA TEMPRANA
(Desde los 20 hasta
los 40 años)
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Se toman decisiones
acerca de las relaciones íntimas.
Muchas personas se
casan y tienen hijos.
La salud física
llega al tope, luego decae ligeramente. Se escoge una carrera.
Continúa
desarrollándose el sentido de la identidad.
La capacidad
intelectual se vuelve más compleja.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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EDAD ADULTA
INTERMEDIA
(De los 40 hasta los
65 años)
|
La búsqueda del
sentido de la vida adquiere gran importancia.
Sufren algún
deterioro en la salud física, el vigor y la fuerza.
Sobreviene la menopausia
a las mujeres.
La sabiduría y la
habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad
para resolver problemas nuevos.
La doble
responsabilidad de cuidad a los hijos y a los padres ancianos puede causar
estrés.
La orientación del
tiempo cambia a “tiempo dejado de vivir”.
La independencia de
los hijos deja vacío el hogar.
Las mujeres
adquieren más confianza en sí mismas; los hombres se vuelven más expresivos.
Algunos experimentan
el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de
“agotamiento”.
En una minoría se
produce la crisis de la edad madura.
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PERIODO
SEGÚN LA EDAD
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
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EDAD ADULTA TARDÍA
(Desde los 65 años
en adelante)
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La mayoría de las
personas aún están saludables y activas, auque de algún modo la salud y las
habilidades físicas decaen.
La mayoría de las
personas mantienen la mente despierta. No obstante que la memoria y la
inteligencia se deterioran, la mayoría de las personas encuentra maneras de
compensarlas.
La lentitud de
reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento.
Necesidad de
afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida
de los seres amados)
La jubilación deja
más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos.
Ante la inminencia
de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle un propósito a la vida.
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Tomado de: Capítulo I, II y III. Sobre el Desarrollo Humano. Selma Frayberg. Los Mágicos Años:
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