domingo, 15 de julio de 2012

55. EL CONO DE LAS EXPERIENCIAS Y LA MULTIMEDIA


Edgar Dale ha elaborado una visualización que ha denominado el Cono de la Experiencia, que expresa las diferentes maneras de entrar en contacto con el aprendizaje. El cono de la experiencia es el siguiente.




Se explica las interacciones existentes entre los diferentes tipos de multimedios y sus posiciones individuales en el aprendizaje.

Va de la experiencia directa a la abstracción pura.
De abajo hacia arriba decrece la experiencia directa.
De arriba hacia abajo crece la experiencia directa.

EXPERIENCIA DIRECTA
Es activa y con meta definida, es la experiencia que se ve, maneja, huele, siente; la proporcionan nuestros sentidos.

Imaginativa: se logra con material representativo: Objetos,    especímenes, modelos, remedos.

Experiencias dramatizadas: Suponen acción y actuación. Es importante porque emociona e interesa

El actor vive su papel, tiene valor terapéutico y es un trabajo cooperativo.

Los tipos de experiencia dramatizada son: Obra teatral, desfile, títeres, sociodrama, psicodrama.

Demostración: es una explicación visualizada que exige la atención de la audiencia. Utiliza como medios la pizarra, el franelógrafo, las proyecciones multimedia.

Excursiones: Son visitas y viajes al campo, a la comunidad, a otra ciudad, museos, monumentos, oficinas públicas que permiten aprovechar los recursos educativos de una comunidad.

Para que las excursiones o visitas de estudio sean útiles es necesario: 1. Determinar el propósito 2 Planearla, 3, Evaluarla 4. Desprender actividades de seguimiento

Las Exposiciones: Están determinadas por lo que el espectador ve fuera del salón de clases o en la comunidad. Los tipos más usados son: El Diorama, el despliegue  y el cartelón.

La Televisión: Es un adelanto tecnológico que permite utilizar variados medios. Desgraciadamente la televisión comercial ha invadido los campos educativos y los ha desplazado. El uso de propaganda en la cual la imagen de la mujer es explotada, las películas eróticas que transmite o las series policiales que influyen tanto haciendo que nuestros niños sean agresivos.

La televisión tiene la ventaja de hacer vivir una realidad, muchas veces no educativa llega a mayor número de personas. Destaca hechos situaciones y gestos despertando el interés. Se vale de artificios de cámara (cámara lenta).

Las Películas: Proporciona experiencia condensada, son de varios tipos: Sonoras, Mudas, a Color, Blanco y negro, Cinerama.

Tiene la ventaja de despertar interés por el movimiento o el recurso de cámara de acelerar o retrasar la velocidad, Traen el pasado y el presente al aula, Amplían o reducen la realidad, Presentan procesos físicos  individuales, determinan cambio de actitud.

Vistas fijas: Son recursos como: Láminas, Fotografías, Ilustraciones,         Estereografías, Diapositivas con dimensiones de: 2x2, 3 1/4x4, 8x8, 10 x 10, Micro laminillas, Filminas.

Las ventajas que tiene son: Traduce símbolos verbales. Enriquece la lectura. Motiva. Estimula la investigación. Corrige impresiones falsa. Emociona. Fija conocimientos. Trae al salón de clases lugares lejanos.

La Radio: Enseña por el oído. Las ventajas  son: Inmediación,        Realismo, Salva barreras de tiempo y espacio, Económico,Impacto emocional.

Otra modalidad son las grabaciones, pero tienen menos inmediación, realismo e impacto emocional. Su ventaja es que pueden repetirse y evaluarse y no tiene problema de horario, se combinan con vistas fijas.

SIMBOLOS VISUALES: Constituyen un lenguaje gráfico. Sus clases son: Caricaturas, historietas, Dibujos, Bosquejos, Diagramas, Mapas Conceptuales, Sinópsis.

MAPAS GEOGRÁFICOS: Representan la superficie de la tierra en escala. Son: físicos, económicos, políticos. Pueden ser mudos, proyectables, atlas.

El uso de mapas exige ciertas normas como: Estar en sitio visible, sin mucho detalle, escala fidedigna, signos convencionales claros, de color, montados en tela.

SÍMBOLOS VERBALES: Son esenciales a todos los demás escalones del cono, siempre que no llegue al verbalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario