Edgar Dale ha elaborado una visualización que ha denominado
el Cono de la Experiencia ,
que expresa las diferentes maneras de entrar en contacto con el aprendizaje. El
cono de la experiencia es el siguiente.
Se explica las
interacciones existentes entre los diferentes tipos de multimedios y sus
posiciones individuales en el aprendizaje.
Va de la
experiencia directa a la abstracción pura.
De abajo hacia
arriba decrece la experiencia directa.
De arriba
hacia abajo crece la experiencia directa.
EXPERIENCIA
DIRECTA
Es activa y
con meta definida, es la experiencia que se ve, maneja, huele, siente; la
proporcionan nuestros sentidos.
Imaginativa:
se logra con material representativo: Objetos, especímenes,
modelos, remedos.
Experiencias
dramatizadas: Suponen acción y actuación. Es importante porque emociona e interesa
El actor vive
su papel, tiene valor terapéutico y es un trabajo cooperativo.
Los tipos de
experiencia dramatizada son: Obra teatral, desfile, títeres, sociodrama, psicodrama.
Demostración: es una explicación visualizada que exige la atención de la audiencia. Utiliza
como medios la pizarra, el franelógrafo, las proyecciones multimedia.
Excursiones: Son visitas y viajes al campo, a la comunidad, a otra ciudad, museos,
monumentos, oficinas públicas que permiten aprovechar los recursos educativos
de una comunidad.
Para que las excursiones o visitas de
estudio sean útiles es necesario: 1. Determinar el propósito 2 Planearla, 3, Evaluarla 4. Desprender actividades de seguimiento
Las Exposiciones:
Están determinadas por lo que el espectador ve fuera del salón de clases o en la comunidad. Los tipos más usados son: El Diorama, el despliegue y el cartelón.
La televisión
tiene la ventaja de hacer vivir una realidad, muchas veces no educativa llega a
mayor número de personas. Destaca hechos situaciones y gestos despertando el
interés. Se vale de artificios de cámara (cámara lenta).
Las Películas: Proporciona experiencia condensada, son de varios tipos: Sonoras, Mudas, a Color,
Blanco y negro, Cinerama.
Tiene la
ventaja de despertar interés por el movimiento o el recurso de cámara de acelerar o retrasar la velocidad, Traen el
pasado y el presente al aula, Amplían o reducen la realidad, Presentan procesos
físicos individuales, determinan cambio de actitud.
Vistas fijas: Son
recursos como: Láminas, Fotografías, Ilustraciones, Estereografías, Diapositivas con dimensiones de: 2x2, 3 1/4x4, 8x8, 10 x 10, Micro
laminillas, Filminas.
Las ventajas
que tiene son: Traduce símbolos verbales. Enriquece la lectura. Motiva. Estimula la investigación. Corrige
impresiones falsa. Emociona. Fija conocimientos. Trae al salón de clases
lugares lejanos.
Otra modalidad
son las grabaciones, pero tienen menos inmediación, realismo e impacto
emocional. Su ventaja es que pueden repetirse y evaluarse y no tiene problema
de horario, se combinan con vistas fijas.
SIMBOLOS
VISUALES: Constituyen un lenguaje gráfico. Sus clases son: Caricaturas, historietas,
Dibujos, Bosquejos, Diagramas, Mapas Conceptuales, Sinópsis.
MAPAS GEOGRÁFICOS: Representan la superficie de la tierra en escala. Son: físicos, económicos, políticos. Pueden ser mudos, proyectables, atlas.
El uso de
mapas exige ciertas normas como: Estar en sitio visible, sin mucho detalle, escala
fidedigna, signos convencionales claros, de color, montados en tela.
SÍMBOLOS VERBALES: Son esenciales a todos los demás escalones del cono, siempre que no
llegue al verbalismo.
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