sábado, 24 de noviembre de 2012

70.- MADUREZ EMOCIONAL


 MADUREZ EMOCIONAL VS. INFANTILISMO
  
No hay edad para lograr la madurez emocional. Es lastimoso apreciar en adultos conductas infantiles que expresan falta de madurez emocional. ¿Qué significa tener inteligencia emocional? No es posible definir con precisión los rasgos de la madurez emocional; tal vez podría decirse que ser un adulto o adulta maduro es estar conciente de uno mismo como un ser pensante, dotado de emociones y capaz de comprender las emociones de los demás que pueden ser iguales a las nuestras.

Resolver los conflictos internos que se presentan en el diario vivir y en la convivencia matrimonial reflejan la madurez emocional de la pareja que se comporta como adulta.

Un niño depende de los adultos porque en su proceso de desarrollo tiene actitudes propias a su edad, pero lo grave resulta que llegando a la adolescencia y a la adultez siga teniendo conductas infantiles que lo incapacitan para resolver sus problemas y debilita su autonomía.


RASGOS DE LA MADUREZ EMOCIONAL

Para lograr madurez emocional, la cual Daniel Goleman llama Inteligencia Emocional y Gardner la llama inteligencia intrapersonal, sería recomendable que los padres, mejor si lo hacen en pareja, compartan lecturas sobre comportamiento humano, desarrollo de la personalidad, relaciones humanas o el libro “Inteligencia Emocional” de Goleman y lo comenten para evitar errores en la educación de los niños.

Llorar, no es signo de inmadurez emocional, es una forma de demostrar una emoción de tristeza, no hay que avergonzarse de ello.

No se moleste cuando pierde en juegos o competencias, trate de participar, no por motivos extrínsecos (de afuera), sino por la satisfacción que le produce la participación (motivos intrínsecos).

No sea un comprador o compradora impulsiva. Adquiera las cosas que realmente necesita para lo cual es necesario un presupuesto familiar que debe realizarse mensualmente en pareja.

 No se sienta superior a los demás, ni lo demuestre, trate de ser humilde y cooperador. Tampoco se sienta inferior a los demás, es por eso necesario reforzar la autoestima personal.

No se incomode si en una reunión no conoce a las personas, trate de compartir progresivamente con ellas, intercambiando opiniones sobre temas que no sean superfluos.

Piense primero y actúe después, eso le dará tiempo para enfriar sus emociones si son negativas.

Resuelva sus problemas buscando la causa que los origina. No recurra a otras personas para que se los solucionen.

No sea susceptible ni se atemorice con facilidad. No olvide que vivir es luchar permanentemente para ser cada vez mejor persona.


¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Por tradición, la inteligencia ha sido entendida como la capacidad para aprender a través de funciones u operaciones mentales de analizar, sacar conclusiones, memorizar, pero actualmente se considera otras áreas de desempeño como la capacidad de relacionarse con los demás, de adaptarse a los cambios y a situaciones nuevas y ser capaz de resolver los problemas de la vida cotidiana.

La inteligencia emocional, señala la importancia de los sentimientos, la comprensión y el ajuste y manejo de la convivencia. Determina actitudes positivas frente a la vida, logra que el padre y la madre sean proactivos, creativos, comprensivos y enseñen con el ejemplo a sus hijos a adaptarse a diferentes circunstancias de la vida, ser capaz de entender a los demás, de autoconocerse y autocontrolarse, ser empáticos y motivados en lo que hacen y con la capacidad de influir en el entorno y reforzar su autoestima y solucionar sus propios problemas. Con inteligencia emocional, se logra madurez emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario