martes, 26 de junio de 2012

54. LA MULTIMEDIA COMO AYUDA DE APRENDIZAJE


maestros para  desarrollar el proceso de aprendizaje nos hemos preguntado alguna vez cuando se aprende. Se puede creer que enseñar es tratar de impartir información que ha sido clasificada y sistematizada dentro de unidades de estudio en un libro, o tal vez tomamos en su sentido literal de mostrar o exponer algo.

Vamos a considerar el proceso de aprendizaje como u un proceso de intercomunicación que al mismo tiempo es reacción e interacción.

Analicemos un proceso de comunicación y notamos en el una fuente, un mensaje y un receptor. . La fuente cifra el mensaje en clave, este va al receptor que descifra el mensaje, constituyéndose la fuente en cifrador y el receptor en descifrador, este al descifrar el mensaje reacciona y esta reacción produce su participación en la comunicación.

Si el mensaje no es descifrado por el receptor la reacción de este es nula y por lo tanto el proceso de la comunicación no ha sido bien llevado.

El mensaje llega al receptor a través de uno de los cinco sentidos que se llaman canales de comunicación.

Cuantas veces despertamos con un mensaje que envía la radio sobre el beneficio de tal o cual crema de belleza o nos detenemos ante un anuncio de la tv con su propaganda tan personal, usted Señor, usted Señorita, usando la publicidad comercial- como un envío constante de mensajes. En nuestro diario vivir estamos recibiendo y transmitiendo mensajes.

Podemos considerar la enseñanza como un proceso de comunicación en el cual el maestro que es la fuente,  cifra mensajes que transmite al alumno con el objeto de producir en el una reacción que  es  su participación en el aprendizaje.

La buena enseñanza es buena comunicación y èsta supone:
a)     Claridad en la expresión del mensaje (no se puede enseñar un hecho sin mostrar su relación con el todo al que pertenece).
b)     Debe existir un sentimiento de mutualidad, es decir un intercambio de experiencias entre maestros y alumnos. Recordemos  que se cifra y descifra mensaje sólo en términos de la propia experiencia. El alumno aprende por medio de su actividad, podremos ayudarlo, pero no aprender por .el
c)      Es necesario conocer los intereses, necesidades y trasfondo cultural del educando.
d)     Tener en cuenta las diferencias individuales para seleccionar el canal de comunicación porque cada alumno se mueve a su propia velocidad y en virtud de sus disposiciones e intereses.

Hasta ahora hemos visto que la enseñanza y el aprendizaje son un proceso, las dos caras de una medalla. Preguntémonos entonces. ¿para que el aprendizaje sea permanente, es sólo suficiente descifrar mensajes? La respuesta categórica es no. Se aprende en forma permanente cuando se incorpora una nueva experiencia que se relaciona con una necesidad, es decir cuando estamos interesados en la experiencia, capacitados para captarla y cuando la experiencia está ligada a un propósito y a su uso.

En todo aprendizaje exige estas fases.
1.  Necesidad de aprender algo
2. Proveerse de la experiencia educativa conveniente para satisfacer esa necesidad.
3. Incorporar la experiencia y traducirla en destreza que significa competencia, es decir desarrollo de capacidades.
4. Practicarla aplicándola a la vida diaria.

Cuando aprendemos algo no agregamos lo aprendido a los conocimientos, sino que incorporamos, es decir, integramos lo nuevo con lo antiguo, recordemos que el conocimiento no es algo que absorbemos sino que hacemos, este proceso de incorporación de experiencias lo hace solo el alumno, no podría hacerlo el maestro porque es un proceso personal.

¿Todo aprendizaje es permanente? ¿Cuánto hemos olvidado y cuánto recordamos de los conocimientos que se nos han impartido? ¿Por qué los hemos olvidado?

Olvidamos por las siguientes causas:

a) Cuando el nuevo aprendizaje no parece importante, por lo tanto no lo incorporamos.
b) Porque no satisface nuestra  necesidad.
c) Cuando el asunto no lo vemos claramente, porque no ha sido fijado por una experiencia concreta.
d) Por ausencia de uso o aplicación del conocimiento
e)  Cuando la motivación es pobre.

De esto se desprende que todo aprendizaje bien logrado debe ser un aprendizaje permanente.

VERBALISMO


En todo aprendizaje acecha el peligro del verbalismo, es decir el uso de palabras que no son comprendidas por los alumnos.
Se le define también como el empleo de palabras que llevan consigo un significado pero no la sustancia del mismo, la cáscara del saber, pero no el grano. El verbalismo surge cuando los maestros consideramos que la memorización y repetición son procedimientos importantes y únicos de aprender.

Los símbolos verbales se interpretan a base de un trasfondo cultural y en diferencias de edad; cuando un conocimiento se transmite en forma verbal a los niños, hay el peligro que no haya participación, es decir que no se asimila el conocimiento.

Evitamos el verbalismo cuando, como dice Durrel que para evitar el verbalismo debe partir el aprendizaje de una experiencia concreta.
Sabemos que el mundo del niño es sensorio motor. Se interesa por cosas que puede ver, oír, tocar, gustar, planear, hacer e inventar. La escuela y el colegio son lugares interesantes si en ellos, el estudiante, tiene experiencias interesantes donde los alumnos participan, tienen experiencias ricas fomentando el aprendizaje permanente y significativo.

Con esto no queremos decir que las explicaciones verbales son necesariamente desorientadoras, sino que son insuficientes.

Es entonces urgente partir de experiencias visuales como las diversas oportunidades de la multimedia la que combinada con la experiencia verbal es importante porque involucra dos elementos.
Ø Experiencias concretas.
Ø Capacidad de combinarlas y recombinarlas para llegar a la abstracción.

Todo aprendizaje no agrega una experiencia concreta a otra, sino que clasifica, abstrae y generaliza, es decir hace trabajar la mente y esto se llama meta cognición.

En el aprendizaje nos movemos en un movimiento de vaivén de lo concreto a lo abstracto. Las experiencias concretas nos ayudan a ampliar nuestras generalizaciones y estas a su vez ayudan a entender nuevas experiencias concretas. En ese combinar y recombinar las experiencias, es que el alumno necesita la guía insustituible del maestro, y es por esto también que el hombre nunca deja de aprender, siempre queda la puerta abierta. Como escribe Goya en uno de los últimos cuadros “Sigo aprendiendo”.

Solo a base de lo concreto podemos movernos hacia lo abstracto, proceder en forma inversa es tan inconcebible como  un hombre que hubiera llegado a viejo sin ser niño.

Citando a Curti, sostiene que necesitamos urgentemente un tipo de educación más realista y humana,  que corte la enseñanza verbalista y pugne por dotar a nuestros niños de ideas crecientemente útiles adquiridas concientemente y en un esfuerzo de pensamiento que lo haga aprender a pensar y desarrollar las múltiples capacidades de su cerebro.

La exigencia del uso de multimedios favorece un aprendizaje significativo y permanente. Con el avance tecnológico la multimedia y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Muchos fracasos en matemáticas se deben a que los niños no han logrado la suficiente base intuitiva y concreta que los obligue a razonar. Sabemos que las matemáticas implican una alta escala de conceptos, el mismo sistema de numeración es un sistema de abstracciones y estas abstracciones son difíciles de aprender sin tener una base concreta que ayuda a hacer inteligible la abstracción.

En educación social cuando se intenta recordar hechos y acontecimientos pasados o dar significado a palabras tales como puerto, isla, península, pongo, etc, la multimedia es valiosa porque presenta remedos e imágenes; o es también capaz de reconstruir el pasado a base de videos.

La multimedia está conformada como los diversos medios que se utilizan para producir experiencias concretas, hacer interesante el aprendizaje y lograr un aprendizaje significativo, porque como sostiene Dorris presenta los conocimientos por medios de experiencias visuales.

Preguntémonos ahora ¿Qué es la multimedia?. Podemos definirla como los variados medios que utiliza el maestro para producir experiencias concretas y aprendizaje permanente en el alumno y alumna.

Dorris, define el aprendizaje por medio de la experiencia visual, Roberts la define como un criterio más amplio y dice: "es el método de enseñanza basado en el principio de que las cosas se conciben mejor viéndolas que leyéndolas o discutiéndolas".

Dent "son los materiales usados en el aula o en otras situaciones instructivas para facilitar la inteligencia de la palabra hablada o escrita.

Resumiendo diremos que la multimedia son dispositivos de los que se vale el maestro para utilizar diversos conductos sensoriales con el objeto de producir experiencias concretas y un aprendizaje permanente.

lunes, 18 de junio de 2012

52. HOGARES INTELIGENTES TERCERA ENTREGA


Hacemos llegar a los padres de familia pequeña información sobre conductas que deben estimular en sus hijos 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

No hay una sola inteligencia que se refleja en un cociente intelectual. Las investigaciones realizadas por Howard Gardner en la Universidad de Harvard, consideran que la inteligencia es una gama de competencias y se define como “el conjunto de capacidades que permiten resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en el entorno cultural, social y personal de un niño”. Las llamadas Inteligencias Múltiples se basan en la neurociencia y en las múltiples posibilidades del cerebro. Los niños son listos en diferentes campos y deben ser encaminados (estimulados) principalmente por sus padres y por centros especializados que sean capaces de crear puentes entre las nueve inteligencias que señala Gardner. Considerando la inteligencia que tiene más fortaleza como una herramienta que permita vincularse con las otras inteligencias.
Referencia: Las Inteligencias Múltiples y el Desarrollo Personal: Editorial Lexus. Los Ocho Estilos de Aprendizaje

     
    
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CAPACIDADES DE CADA UNA DE LAS INTELIGENCIAS
         

 ESTIMULANDO LA INTELIGENCIA CORPORAL

La inteligencia corporal se llama también Inteligencia Motriz y se fundamenta en la singularidad que diferencia al hombre de los demás seres vivientes y que son: La capacidad de pensar y la habilidad de emplear las manos y el cuerpo para expresarse. El hombre adquiere su inteligencia por su complejo cerebro y por la habilidad de sus manos debido al dedo pulgar que es largo, contrapuesto y permitiendo llevar a cabo las ideas, manipular materiales, jugar, escribir y plasmar el prodigio de su creatividad.

Se estimula la inteligencia corporal  a través del juego, del movimiento, de vencer obstáculos, saltar, hacer equilibrio y todo lo que permita poner el cuerpo en acción y expresar sus necesidades e intereses.

HABILIDADES CORPORALES QUE DEBE TENER EL NIÑO HASTA LOS CUATRO AÑOS

PRIMER AÑO
HASTA LOS 12 MESES
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
18 MESES
24 MESES
Ø   Mide entre 73 y 75 cm.
Ø   Pesa alrededor de 9 kilos y medio.
Ø   Combina estar de pie, caminar, pasear cogido de la mano, trepar y bajar escaleras gateando.
Ø   Es capaz de hacer movimientos giratorios y coger varias cosas al mismo tiempo (pelota y carro).
Ø   Se ubica mejor en el espacio y distingue entre arriba, abajo, dentro y fuera. Puede decir su nombre y apellido.
Ø   Al hablar integra vocales y consonantes
Ø   Come por si solo.
Ø   Intenta vestirse y desvestirse casi sin ayuda.
Ø   Su juego se limita a interactuar él con el espacio (correr, saltar, bailar).
Ø   Trata de ser independiente.
Ø   Inicia el control de los esfínteres rectales.
Ø    Prefiere habilidades físicas (pelota, triciclo, carreras, barra de equilibrio).
Ø    Sube y baja escaleras.
Ø    Se viste y desviste con supervisión y con indicaciones.
Ø    Su motricidad es gruesa.
Ø    Disminuye su inquietud de cambiar rápidamente de actividades diversas.
Ø    Inicia su motricidad fina.
Ø    Está en capacidad de dibujar un círculo.
Ø    Hace garabatos y les pone nombre (esto es un árbol).
Ø    Construye torres de 8 cubos.
Ø    Golpea.
Ø    Usa el tenedor con la mano, es decir coordina el ojo y la mano.
Ø    Arma y desarma rompecabezas.
Ø    Si se siente inseguro tartamudea, se chupa el dedo, se come las uñas, se hurga la nariz y chupa su ropa.
Ø   Se presenta la crisis entre la independencia y la dependencia cuando es sobreprotegido.
Ø   Maneja y controla situaciones.
Ø   Necesita urgentemente reconocimiento de sus actos, ser querido y admirado.
Ø   No acepta críticas.
Ø   Puede mostrarse dominante y testarudo.
Ø   Asume responsabilidades de lo que le interesa.
Ø   Es muy sensible.
Ø   Es fantasioso  e imaginativo.
Ø   Busca un amigo imaginario.
Ø   Puede seguir normas cuando se le explica porqué.
Ø   Tiene dificultad de terminar un trabajo.
Ø   Surgen manifestaciones de tensión (tormentas emocionales) gritos, rabietas.
Ø   Son obstinados.
Ø   Prefieren juegos para representar roles.
Ø   Tiene periodos más largos de atención y disfruta de jugar en grupo.