maestros para
desarrollar el proceso de aprendizaje nos hemos preguntado alguna vez cuando se
aprende. Se puede creer que enseñar es tratar de impartir información que ha
sido clasificada y sistematizada dentro de unidades de estudio en un libro, o
tal vez tomamos en su sentido literal de mostrar o exponer algo.
Vamos a considerar el proceso de aprendizaje como u un
proceso de intercomunicación que al mismo tiempo es reacción e interacción.
Analicemos un proceso de comunicación y notamos en el una
fuente, un mensaje y un receptor. . La fuente cifra el mensaje en clave, este
va al receptor que descifra el mensaje, constituyéndose la fuente en cifrador y
el receptor en descifrador, este al descifrar el mensaje reacciona y esta
reacción produce su participación en la comunicación.
Si el mensaje no es descifrado por el receptor la reacción
de este es nula y por lo tanto el proceso de la comunicación no ha sido bien
llevado.
El mensaje llega al receptor a través de uno de los cinco
sentidos que se llaman canales de comunicación.
Cuantas veces despertamos con un mensaje que envía la radio
sobre el beneficio de tal o cual crema de belleza o nos detenemos ante un
anuncio de la tv con su propaganda tan personal, usted Señor, usted Señorita, usando
la publicidad comercial- como un envío constante de mensajes. En nuestro diario
vivir estamos recibiendo y transmitiendo mensajes.
Podemos considerar la enseñanza como un proceso de
comunicación en el cual el maestro que es la fuente, cifra mensajes que transmite al alumno con el
objeto de producir en el una reacción que es su
participación en el aprendizaje.
La buena enseñanza es buena comunicación y èsta supone:
a)
Claridad en la expresión del mensaje (no se puede enseñar un hecho sin mostrar
su relación con el todo al que pertenece).
b)
Debe existir un sentimiento de mutualidad, es decir un intercambio de
experiencias entre maestros y alumnos. Recordemos que se cifra y descifra
mensaje sólo en términos de la propia experiencia. El alumno aprende por medio
de su actividad, podremos ayudarlo, pero no aprender por .el
c)
Es necesario conocer los intereses, necesidades y trasfondo cultural del
educando.
d)
Tener en cuenta las diferencias individuales para seleccionar el canal de
comunicación porque cada alumno se mueve a su propia velocidad y en virtud de
sus disposiciones e intereses.
Hasta ahora hemos visto que la enseñanza y el aprendizaje
son un proceso, las dos caras de una medalla. Preguntémonos entonces. ¿para que
el aprendizaje sea permanente, es sólo suficiente descifrar mensajes? La
respuesta categórica es no. Se aprende en forma permanente cuando se incorpora
una nueva experiencia que se relaciona con una necesidad, es decir cuando
estamos interesados en la experiencia, capacitados para captarla y cuando la
experiencia está ligada a un propósito y a su uso.
En todo aprendizaje exige estas fases.
1. Necesidad
de aprender algo
2. Proveerse de la experiencia
educativa conveniente para satisfacer esa necesidad.
3. Incorporar la
experiencia y traducirla en destreza que significa competencia, es decir
desarrollo de capacidades.
4. Practicarla aplicándola
a la vida diaria.
Cuando aprendemos algo no agregamos lo aprendido a los
conocimientos, sino que incorporamos, es decir, integramos lo nuevo con lo
antiguo, recordemos que el conocimiento no es algo que absorbemos sino que
hacemos, este proceso de incorporación de experiencias lo hace solo el alumno,
no podría hacerlo el maestro porque es un proceso personal.
¿Todo aprendizaje es permanente? ¿Cuánto hemos olvidado y
cuánto recordamos de los conocimientos que se nos han impartido? ¿Por qué los
hemos olvidado?
Olvidamos por las siguientes causas:
a) Cuando el nuevo
aprendizaje no parece importante, por lo tanto no lo incorporamos.
b) Porque no
satisface nuestra necesidad.
c) Cuando el asunto
no lo vemos claramente, porque no ha sido fijado por una experiencia concreta.
d) Por ausencia de uso o
aplicación del conocimiento
e) Cuando la
motivación es pobre.
De esto se desprende que todo aprendizaje bien logrado debe
ser un aprendizaje permanente.
VERBALISMO
En todo aprendizaje acecha el peligro del verbalismo, es
decir el uso de palabras que no son comprendidas por los alumnos.
Se le define también como el empleo de palabras que llevan
consigo un significado pero no la sustancia del mismo, la cáscara del saber,
pero no el grano. El verbalismo surge cuando los maestros consideramos que la
memorización y repetición son procedimientos importantes y únicos de aprender.
Los símbolos verbales se interpretan a base de un trasfondo
cultural y en diferencias de edad; cuando un conocimiento se transmite en forma
verbal a los niños, hay el peligro que no haya participación, es decir que no
se asimila el conocimiento.
Evitamos el verbalismo cuando, como dice Durrel que para
evitar el verbalismo debe partir el aprendizaje de una experiencia concreta.
‘
Sabemos que el mundo del niño es sensorio motor. Se interesa
por cosas que puede ver, oír, tocar, gustar, planear, hacer e inventar. La
escuela y el colegio son lugares interesantes si en ellos, el estudiante, tiene
experiencias interesantes donde los alumnos participan, tienen experiencias
ricas fomentando el aprendizaje permanente y significativo.
Con esto no queremos decir que las explicaciones verbales
son necesariamente desorientadoras, sino que son insuficientes.
Es entonces urgente partir de experiencias visuales como las
diversas oportunidades de la multimedia la que combinada con la experiencia
verbal es importante porque involucra dos elementos.
Ø Experiencias
concretas.
Ø Capacidad de
combinarlas y recombinarlas para llegar a la abstracción.
Todo aprendizaje no agrega una experiencia concreta a otra,
sino que clasifica, abstrae y generaliza, es decir hace trabajar la mente y
esto se llama meta cognición.
En el aprendizaje nos movemos en un movimiento de vaivén de
lo concreto a lo abstracto. Las experiencias concretas nos ayudan a ampliar
nuestras generalizaciones y estas a su vez ayudan a entender nuevas
experiencias concretas. En ese combinar y recombinar las experiencias, es que
el alumno necesita la guía insustituible del maestro, y es por esto también que
el hombre nunca deja de aprender, siempre queda la puerta abierta. Como escribe
Goya en uno de los últimos cuadros “Sigo aprendiendo”.
Solo a base de lo concreto podemos movernos hacia lo
abstracto, proceder en forma inversa es tan inconcebible como un hombre
que hubiera llegado a viejo sin ser niño.
Citando a Curti, sostiene que necesitamos urgentemente un
tipo de educación más realista y humana, que corte la enseñanza verbalista y pugne por
dotar a nuestros niños de ideas crecientemente útiles adquiridas concientemente
y en un esfuerzo de pensamiento que lo haga aprender a pensar y desarrollar las
múltiples capacidades de su cerebro.
La exigencia del uso de multimedios favorece un aprendizaje
significativo y permanente. Con el avance tecnológico la multimedia y de las Tecnologías
de la Información
y la Comunicación.
Muchos fracasos en matemáticas se deben a que los niños no
han logrado la suficiente base intuitiva y concreta que los obligue a razonar. Sabemos
que las matemáticas implican una alta escala de conceptos, el mismo sistema de
numeración es un sistema de abstracciones y estas abstracciones son difíciles
de aprender sin tener una base concreta que ayuda a hacer inteligible la
abstracción.
En educación social cuando se intenta recordar hechos y acontecimientos
pasados o dar significado a palabras tales como puerto, isla, península, pongo,
etc, la multimedia es valiosa porque presenta remedos e imágenes; o
es también capaz de reconstruir el pasado a base de videos.
La multimedia está conformada como los diversos medios que
se utilizan para producir experiencias concretas, hacer interesante el
aprendizaje y lograr un aprendizaje significativo, porque como sostiene Dorris
presenta los conocimientos por medios de experiencias visuales.
Preguntémonos ahora ¿Qué es la multimedia?. Podemos
definirla como los variados medios que utiliza el maestro para producir
experiencias concretas y aprendizaje permanente en el alumno y alumna.
Dorris, define el aprendizaje por medio de la experiencia
visual, Roberts la define como un criterio más amplio y dice: "es el
método de enseñanza basado en el principio de que las cosas se conciben
mejor viéndolas que leyéndolas o discutiéndolas".
Dent "son los materiales usados en el aula o en
otras situaciones instructivas para facilitar la inteligencia de la
palabra hablada o escrita.
Resumiendo diremos que la multimedia son dispositivos de los
que se vale el maestro para utilizar diversos conductos sensoriales con el
objeto de producir experiencias concretas y un aprendizaje permanente.