domingo, 20 de mayo de 2012

51. HOGARES INTELIGENTES SEGUNDA ENTREGA

                                               EL NIÑO Y SUS NECESIDADES

Al Nacer, el niño trae consigo un paquete de necesidades, estas han sido estudiadas por el psicólogo humanista Abram Maslow, las detallamos a continuación:


Necesidades
De
Autorealización
Utilización Plena del
Talento y Realización
Plena del Propio
Potencial



Necesidades deEstima y Amor
Lograr el respeto,Ser competente y obtener
reconocimiento y buena reputación


Necesidad de pertenencia a un grupo y de amor
Ser aceptado y pertenecer al grupo.


Necesidades de Seguridad
Sentirse seguro y protegido frente al peligro


Necesidades de Supervivencia:
Hambre, Sed, Etc.




INTERACCION ENTRE HERENCIA Y AMBIENTE

Algunas características físicas, como el color de los ojos, la estatura, el tipo de sangre son heredadas, pero hay rasgos más complejos que se relacionan con la salud, la inteligencia y la personalidad, que son el resultado de la interacción entre herencia y ambiente. Por ejemplo, si se quiere aumentar la inteligencia de un niño recién nacido a través de factores ambientales, es necesario rodearlo de un ambiente favorable, en el cual el amor de los padres entre sí y el amor a los hijos juegan un rol importante.

Hay algunas enfermedades que se presentan en la vida del nuevo ser y que son producidas por la interacción de herencia y ambiente, entre ellas tenemos: el alcoholismo, la esquizofrenia, el autismo y la depresión.


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: EL ALCOHOLISMO Y ESQUIZOFRENIA

El alto riesgo de presentar tendencia al alcoholismo es de cuatro veces mayor en los hijos (varones) de padres alcohólicos. Los factores genéticos parece que influyen  y sino encuentran un ambiente en el cual reine el amor y la comprensión, salen a la luz muchas veces desde la pubertad y se agravan en la adolescencia y la juventud.

ESQUIZOFRENIA: Se manifiesta como desórdenes mentales debidos a la pérdida de contacto con la realidad. Su sintomatología produce alucinaciones, delirios, violencia o aislamiento.

Los hijos de madres esquizofrénicas tienen mayor predisposición a este transtorno así como los hijos que están en medios urbanos


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: EL AUTISMO


El autismo infantil, es una enfermedad que incapacita para la comunicación social, tanto la comunicación en grupos familiares como en grupos sociales.

La enfermedad aparece entre los dos y tres años de vida. Pueden algunos síntomas presentarse desde los cuatro meses de desarrollo cuando un niño permanece en la cuna abstraido evitando el contacto con sus padres y con los integrantes de su grupo familiar; no interactúa, evita las caricias y hay el peligro de perder permanentemente la habilidad de hablar.

El autismo se presenta en mayor porcentaje en varones. En el niño autista se aprecia retardo mental, pero poseen una fuerte inclinación por la música y la manipulación, armar, desarmar, modelar. Se aferran a un objeto particular de su entorno y siempre lo llevan consigo; aplauden constantemente y tienen movimientos de balanceo.

Investigaciones recientes, determinan que el cerebro de un autista no está desarrollado por completo lo que determina un desorden biológico del sistema nervioso.


INTERACCIÓN, HERENCIA Y AMBIENTE: LA DEPRESIÓN

La depresión es un desorden afectivo que determina que el niño se sienta infeliz, con insomnio, poco apetito, falta de concentración, aislamiento, hipocondría (sentirse enfermo), ansiedad, fobias, irritabilidad, entre las más notables.

Padres poco afectuosos, excesivamente ocupados, rígidos, que hacen comparaciones, pueden determinar expresiones en el niño como:

Ø  No puedo hacerlo
Ø  No quiero hacerlo
Ø  Nadie me quiere
Ø  Soy tonto.
Ø  No se juntan conmigo.

Los niños depresivos pueden en la escolaridad ser víctimas del bulling. En la juventud la depresión profunda lleva, en algunos casos, al suicidio.

El hogar es el ambiente más favorable para interactuar con la herencia que trae solo predisposiciones genéticas, las cuales los hogares inteligentes pueden inhibirlas. No hay que olvidar que los niños deben aprender a amar sintiéndose amados por sus padres. El hogar inteligente es el lugar donde los niños y niñas aprenden a amar y a sentirse realizados.


EL JUEGO EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

El juego tiene un valor psicopedagógico evidente, que desarrolla las funciones psíquicas necesarias como: percepción, razonamiento, pensamiento, imaginación y creatividad. Para jugar el niño necesita disponer de las siguientes condiciones: Tiempo, espacio, compañeros de juego y juguetes.

Desgraciadamente, con el uso y abuso de las tareas, el niño a partir de los tres años pierde su tiempo libre, que le impide socializarse y tener la posibilidad de contar cosas que los adultos no saben porque no están.

La UNESCO en el principio VII de la Declaración de los Derechos del Niño dice: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones” y termina recomendando “La sociedad, las autoridades públicas, deben promover el goce de este derecho.”

Los niños pequeños necesitan del juego tanto como de la alimentación, porque aprende a comprenderse a sí mismo y a los demás.


ELIGIENDO LOS JUGUETES

DE 0 A 6 MESES
DE 12 A 18 MESES
DE 18 A 24 MESES
DE 2 A 3 AÑOS
DE 4 A 5 AÑOS
Objetos de color vivo, sonoros, blandos, móviles, como sonajeros, anillas para morder, con piezas grandes, objetos que rueden, cubos, muñecos, animales de trapo y todo tipo de juguetes sonoros.
Juguetes para arrastrar, empujar, apilar. Bicicletas de tres a cuatro ruedas, sin pedales para empujar con los pies. Muñecos de trapo o goma, flexibles y manipulables, objetos para jugar con agua o tierra, para llenar o vaciar, tapar o destapar, de diferentes medidas para encajar unos con otros.
Todo tipo de transportes, coches, camiones, trenes, útiles de cocina, columbios, toboganes, bicicletas con pedales y de tres ruedas, objetos para apilar o lanzar, muñecos, pelotas, pizarra o papel para pintar, cuentos con muchas ilustraciones.
Juguetes imitación de vida diaria, vehículos para transportar carga, rompecabezas, muñecos que puedan engancharse entre sí, teléfono, animales, instrumentos musicales de percusión, casitas para jugar dentro, columpio, patines, tobogán. Objetos para jugar con agua, tijeras de punta redonda, arcilla y plastilina para modelar, libros con imágenes.
Bicicleta, tobogán, columbio, pelotas, globos, disfraces para poder representar roles, cocinas, granjas con animales, garajes con coches, utensilios de diferentes profesiones, libros y cds para aprender canciones. Tijeras, papel, pegamento, plastilina, barro, juegos de construcción.


50.- HOGARES INTELIGENTES PRIMERA ENTREGA


Quiero compartir con ustedes, el proyecto innovador planificado por la Cuna Jardín Learning Kids de Arequipa Perú que en su plan innovador de Escuela de Padres, alimenta las relaciones familiares con pequeños artículos sobre estimulación de los hijos, desarrollo personal, inteligencia emocional, que preparo para entregas semanales.

Los padres de familia de este Centro Educativo Particular, han manifestado su interés y complacencia por esta forma de trabajo dentro de las recomendaciones andragógicas (educación de adultos) de dar menor importancia a las charlas y conferencias y priorizar la comprensión de las pequeñas informaciones que se les envía.

Hago llegar a ustedes estos pequeños “tips” para que sean revisados y de ser posibles usados en las escuelas de padres previa planificación.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Las inteligencias según Gardner son:

INTELIGENCIA LINGUISTICA
Escuchar, hablar, cantar, reír, jugar, hacer mímica, recitar.
INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA
Jugar con colores, seguir secuencias, armar bloques, descubrir la cantidad.
INTELIGENCIA MUSICAL
Explorar el sonido, tener ritmo, manejar aparatos de percusión (pandereta, tambor, maracas, huiro, castañuelas).
INTELIGENCIA ESPACIAL
Bailar, desplazarse, jugar a simulaciones (las visitas),
INTELIGENCIA CORPORAL
Expresarse con el cuerpo, moverse, vencer obstáculos, hacer equilibrios, jugar con pelota.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Explorar el ambiente y respetarlo, trabajar con agua, arena, arcilla para modelar.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Relacionarse con sus padres, con sus iguales, con los mayores, trabajar y jugar en equipo.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Actitud y aptitud para cumplir roles, seguir instrucciones, motivarse, tener hábitos positivos.
INTELIGENCIA EXISTENCIAL
Solucionar problemas y ser cada vez mejor.


Nuestros logros serán los siguientes:

Ø  Inteligencias estimuladas
Ø  Niños polifacéticos (capaces de tender puentes entre todas sus inteligencias)
Ø  Minimización de problemas de conducta.
Ø  Incremento de la autonomía, autoestima, socialización y asertividad.
Ø  Crecimiento de liderazgo y cooperación.
Ø  Aumento de interés y dedicación en la cuna jardín.
Ø  Presencia permanente de la alegría y el buen humor.
Ø  PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES.


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN EL DESARROLLO HUMANO

PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
ETAPA PRENATAL
(Desde la concepción hasta el parto)
Formación de los órganos y la estructura corporal básica.
Crecimiento físico acelerado
Mayor vulnerabilidad a las influencias ambientales


PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
(Desde el nacimiento hasta los tres años)









El recién nacido es dependiente pero competente.
Los sentidos funcionan desde el nacimiento.
El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motoras son muy rápidos.
Presencia de la habilidad para aprender, incluso desde las primeras semanas de vida.
Al final del primer año se forma los lazos con los padres y los demás.
La autoconciencia se desarrolla durante el segundo año.
El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez.
Se incrementa el interés en otros niños.



PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
PRIMERA INFANCIA
(Desde los tres hasta los seis años)












Todavía la familia es el centro de la vida, aunque otros niños empiezan a ser importantes.
Aumenta la fuerza y las habilidades motrices finas y gruesas.
Se incrementan el autocontrol, el cuidado propio y la independencia.
Existe mayor inventiva en los juegos, la creatividad y la imaginación.
La inmadurez cognoscitiva conduce a ideas “ilógicas” acerca del mundo.
El comportamiento es bastante egocéntrico, aunque crece la comprensión de la perspectiva de otras personas.



PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
INFANCIA INTERMEDIA
(Desde los seis hasta los doce años)
Los compañeros cobran gran importancia.
El niño empieza a pensar lógicamente, aunque la mayoría de veces su pensamiento es concreto..
Disminuye el egocentrismo.
Se incrementan la memoria y el lenguaje.
Mejora la habilidad cognoscitiva para beneficiarse de la educación formal.
Se desarrolla  el autoconcepto y se afecta la autoestima.
Disminuye la rapidez del crecimiento físico.
Mejoran la fuerza y la capacidad atlética.


PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
ADOLESCENCIA (Desde los 12 hasta los 20 años)
Los cambios físicos son rápidos y profundos.
Comienza la madurez reproductora.
La búsqueda de la identidad se torna imperiosa.
Los compañeros ayudan a desarrollar y probar el autocontrol.
Se desarrolla el pensamiento abstracto y el empleo del razonamiento científico.
El egocentrismo adolescente persisten en algunos comportamientos.
Las relaciones con los padres son buenas en general.

PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
EDAD ADULTA TEMPRANA
(Desde los 20 hasta los 40 años)
Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas.
Muchas personas se casan y tienen hijos.
La salud física llega al tope, luego decae ligeramente. Se escoge una carrera.
Continúa desarrollándose el sentido de la identidad.
La capacidad intelectual se vuelve más compleja.

PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
EDAD ADULTA INTERMEDIA
(De los 40 hasta los 65 años)
La búsqueda del sentido de la vida adquiere gran importancia.
Sufren algún deterioro en la salud física, el vigor y la fuerza.
Sobreviene la menopausia a las mujeres.
La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos.
La doble responsabilidad de cuidad a los hijos y a los padres ancianos puede causar estrés.
La orientación del tiempo cambia a “tiempo dejado de vivir”.
La independencia de los hijos deja vacío el hogar.
Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas; los hombres se vuelven más expresivos.
Algunos experimentan el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de “agotamiento”.
En una minoría se produce la crisis de la edad madura.


PERIODO SEGÚN LA EDAD
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
EDAD ADULTA TARDÍA
(Desde los 65 años en adelante)
La mayoría de las personas aún están saludables y activas, auque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen.
La mayoría de las personas mantienen la mente despierta. No obstante que la memoria y la inteligencia se deterioran, la mayoría de las personas encuentra maneras de compensarlas.
La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento.
Necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados)
La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos.
Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle un propósito a la vida.

Tomado de:  Capítulo I, II y III. Sobre el Desarrollo Humano. Selma Frayberg. Los Mágicos Años: