sábado, 9 de julio de 2011

44. LA OBSERVACIÓN COMO OPERACIÓN MENTAL

En la pre-escolaridad se pueden manejar muchas técnicas que permitan manipular el ambiente del alumno presentando estímulos para que ejecute operaciones mentales y logre competencias básicas para futuros aprendizajes. la observación es una de las más importantes.


LA OBSERVACIÓN: Es una percepción dirigida al exterior o interior, es decir hacia uno mismo o hacia el ambiente circundante. La observación se caracteriza por que posee una dirección que lleva al conocimiento de la cosa observada.


La observación debe tratar de describir todos los aspectos posibles de lo observado manejando los planos totales, parciales y primeros planos. Se observa el plano total cuando la atención se dirige a todos los aspectos que integran la realidad observada. En cambio el plano parcial, o primer plano, es cuando la atención se dirige a uno de estos aspectos.


La observación debe ser sistemática, en los primeros años no puede exigirse una observación auto dirigida, sino que el maestro debe orientar la observación señalando rumbos, e itinerarios. Esta observación se llama observación dirigida.


Cuando se incluyen ejercicios de observación, la expresión comunicativa se hace más rica atendiendo el valor educativo y formativo que posee esta técnica como forma de disciplinar la atención y la percepción, a fin de preparar operaciones mentales de mayor rango como conceptos, inferencias, razonamientos. Saber observar es poseer la capacidad de percibir "lo que es", es decir, el perfil objetivo de las cosas, los fenómenos o las acciones.


Sólo contando con "lo que es" y/o "como es", podremos construir edificios mentales, reales o imaginarios, que pueden conducir "lo que es" a "lo que debe ser".


MODELO DE OBSERVACIÓN EN PLANO TOTAL


OBJETIVO: Observar el paisaje que se divisa desde la ventana del salón.


ACCIONES:
1. El maestro o los padres se ubican con los niños y dirigen la observación hacia las notas de conjunto.
2. Plantean la pregunta ¿Qué vemos?
3. Los alumnos responden enumerando todos los objetos que ven y describen los que han impactado en su curiosidad y preferencia.


RECOMENDACIÓN: Si hubiera un detalle no percibido por los alumnos, el padre o maestro dirige la observación hacia él. 


MODELO DE OBSERVACIÓN EN PRIMER PLANO


OBJETIVO: Observar un aspecto relevante incluido en un plano total.


ACCIONES:
1. El maestro dirige la atención hacia un aspecto de lo observado desde la ventana (por ejemplo un árbol).
2. Plantea la pregunta ¿Qué vemos en el árbol?
3. Los alumnos observan los detalles del árbol y enumeran (hojas, ramas, tronco, etc.)


RECOMENDACIÓN: En este plano puede llegarse a la descripción de algunos aspectos preguntando ¿Cómo es? o ¿Qué hace? 


EJERCICIOS DE OBSERVACIÓN.- Puede realizarse hacia la observación de seres, que pueden ser personas, animales, plantas, seres qeu tienen movimiento y que interesan mayormente al niño. Es necesario tambièn iniciar la observación de objetos como sillas, mesas, vasijas, etc.


Esta observación no debe ser aislada, sino utilizar comparación de características entre un objeto y otro como forma, color, peso, suavidad o aspereza, origen, usos.


El mundo del color y de la forma proporciona abundantes y valiosas ocasiones para realizar ejercicios de observación.


OBSERVACIÓN DE GESTOS.- El alumno observa gestos tales como los mimos que pueden realizar otros alumnos sobre la risa, el llanto, la cólera, los oficios, etc.


OBSERVACIÓN DE ACCIONES.- Se usa, acompañada de la representación de roles. Por ejemplo una acción de compra venta que es representada por dos niños.


OBSERVACIÓN DE GRABADOS.- Según Stern, constituyen la mejor transición entre "el mundo de la palabra" y "el mundo de la imagen". Su valor es indiscutible porque permite articular el pensamiento lineal propio de la palabra con el pensamiento sinóptico peculiar de la imagen.