sábado, 16 de octubre de 2010

43.- REINGENIERIA EDUCATIVA

Reingeniería en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas.

La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Cuán cierto es enfatizar el dicho “Si no cambia el hombre, no cambia nada”.

El siglo pasado y el actual que está iniciándose enfrenta una crisis no sólo económica, sino sobre todo una crisis vivencial del hombre. La crisis económica que está afectando a países poderosos de América y Europa no justifica una crisis moral del hombre porque si esta se da se profundiza la crisis económica y la sociedad se polariza en los que tienen bienes económicos y los que viven una economía de subsistencia.

La desigualdad económica produce una quiebra de valores tanto en los que poseen bienes económicos y los marginados. Es necesario recordar el pensamiento siguiente: “Si comes el pan que necesitas, es tu pan; si comes más pan del que necesitas estás dejando a otros sin pan o con medio pan”

El rol de la educación en este contexto es vital, tan vital que es la tabla de salvación de la humanidad. La educación debe priorizar los valores sociales y morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este mimetismo es la “educación con el ejemplo”.

Es líder aquel que hace algo porque quiere hacerlo, manejando sabiamente su libertad, aprende y enseña con humildad, se dignifica con el trabajo, es emprendedor, se atreve a que sus sueños se hagan realidad.

El siglo XXI exige líderes auténticos porque es el siglo del conocimiento, la inteligencia y la creatividad.

La gran plasticidad y capacidad del cerebro debe aprovecharse al máximo dentro del enfoque cognitivo de la educación.

En el aula debe propiciarse la meta cognición en los alumnos según Bruner como la habilidad para pensar sobre el pensamiento y tener conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar sus propios procesos mentales.

La metacognición es una habilidad de alto orden porque pertenece a procesos mentales altos que el individuo tiene la capacidad de desarrollar. Es necesario concientizar el proceso de aprendizaje, es decir enseñar a los alumnos y alumnas cómo aprender. En el siguiente cuadro comparativo se puede apreciar lo que no es aprender y lo que es aprender.

De esto se desprende que la educación anti humanista es cuando el alumno como receptáculo recibe lo que dice el maestro o la información de un texto único.

La educación será humanista cuando el alumno “aprende a aprender”. En el cuadro comparativo que sigue podemos apreciar analíticamente las características de una educación humanista y anti humanista.